Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
Por Edgar Vallejos Bayona. Software educativo… …¿qué es?
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Ps. Lissette guzmán cerpa
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Facultad de Arquitectura Carrera: Diseño de Interiors
HABILIDADES DOCENTES.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Tutoriales.
Elio Daniel Serrano Velasco Rector
María Camila Martínez Amador Yohenis Patricia Iturriago Flórez
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN CATEDRáTICA: GILDA CATANA LÓPEZ
LILIA TORRES FERNANDEZ UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JULIO DE 2012
SOFWARE EDUCATIVO YAKIRA VILLAMIZAR BIMBER INGRID ROBLEDO MORENO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
APRENDER INVESTIGANDO
LUIS ALBERTO VILLALOBOS HIDALGO CRISTIAN CAMILO CASTILLO
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Diseño de software educativo
MAPAS CONCEPTUALES.
MULTIMEDIA INTERACTIVO. WEBQUESTS Es una actividad orientada a la investigación, en la que parte o toda la información con la que interaccionan los alumnos,
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
Licenciatura Pedagogía Infantil
Introducción al Diseño del Sofware
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
GRUPO 11 Javier Mauricio Arias Cód
Sharlott Carreño Dulcey. Vianny Villamizar Bustos.
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
INTEGRANTES : Ailen Cárdenas Suarez
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
YEISON JAVIER OJEDA DANIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ
KEIDY KARINA CARDENAS DIANA J. CORREA
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO CLARA ACEVEDO
MULTIMEDIA.  Consiste en una combinación deimágenes animadas, texto, sonido y música, aunque no necesariamente tienen que encontrarse todas.  Es una.
SOFTWARE EDUCATIVO.
REYZON RENE MATUTE BLANCO
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Software educativo.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
SOFTWARE EDUCATIVO ALGORÍTMICO enfoques HEURÍSTICO INTELIGENTES ALGORÍTMICO - HEURÍSTICO El destinado a la enseñanza y al autoaprendizaje, que permite.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
TEMA 5: Multimedia y Educación: Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos.
tecnología didáctica y educativa
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
Transcripción de la presentación:

Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo

Entorno El acto didáctico DocenteAlumno Medios TICs actividad1 a2 a3 a4 a5 a6 Contenido Planificación ESTRATEGIA DIDÁCTICA (motivar – orientar – informar)

Factores para aprender Inteligencia, otras capacidades y conocimientos previos (poder aprender) Experiencia (saber aprender) Motivación (querer aprender)

El aprendizaje implica Recepción de datos Comprensión de la información Retención a largo plazo Transferencia

Operaciones mentales en los PA Receptivas : Percibir / Observar Leer / Identificar Retentivas : Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)

Operaciones mentales en los PA Reflexivas : Analizar / Sintetizar Comparar / Relacionar Ordenar / Clasificar Abstraer Calcular / Aplicar procedimientos Comprender / Conceptualizar Deducir / Inferir Analizar perspectivas / Interpretar Planificar Elaborar hipótesis / Resolver problemas Criticar / Evaluar

Operaciones mentales en los PA Creativas : Extrapolar / Transferir / Predecir Imaginar / Crear Expresivas simbólicas : Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical) Expresivas prácticas : Aplicar Usar herramientas

Tipos de actividades de aprendizaje Actividades memorísticas, reproductivas: pretenden la memorización y el recuerdo de una información determinada. Actividades comprensivas: pretenden la construcción o la reconstrucción del significado de la información con la que se trabaja utilizando estrategias para relacionar, combinar y transformar los conocimientos

Medios y recursos didáctico Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas

Tipos de medios didácticos Materiales convencionales: impreso, pizarra, materiales manipulativos, juegos, materiales de laboratorio. Materiales audiovisuales: imágenes fijas proyectables, materiales sonoros, materiales audiovisuales. Nuevas tecnologías: programas informáticos, servicios telemáticos, TV y vídeo interactivos

Funciones de los medios didácticos Proporcionar información Guiar los aprendizajes Ejercitar habilidades Motivar Evaluar

Software Educativo Programas para computadoras creados con la finalidad específica de ser utilizados como medios didácticos, es decir facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Características del SE Finalidad didáctica Utilizan la computadora Son interactivos Individualizan el trabajo Son fáciles de usar

Tipos de SE según su estructura Programas directivos: De ejercitación Tutoriales Bases de Datos: Libros de cuento Convencionales Expertas Simuladores Constructores o talleres creativos Programas herramientas: De uso general Lenguajes de autor

Software tutorial Características: dirigen en mayor o en menor medida el trabajo de los alumnos. Se libera al docente de repeticiones monótonas Individualizar a cada alumno Trata al alumno con “paciencia” Limita la capacidad de acción y expresión No puede salirse de los esquemas preestablecidos en su construcción 

Software base de datos Características: proporcionan datos organizados en un entorno estático, según determinados criterios ofreciendo opciones de consulta Facilitar la exploración e investigación Fomentar criterios de búsqueda y selección de la información Escasos recursos de búsqueda Facilidad de procedimiento “copiar-pegar” 

Software de simulación Características: Representan modelos teóricos de funcionamiento de un determinado sistema Amplia el campo de experiencias Campo de acción muy amplio. Sin explicación para el alumno de porque ocurre así. Falseada de la realidad 

Software constructores Características: tienen un entorno programable Permite colocar contenido, seleccionar organización Estimula creatividad Entornos complejos No se entiende operaciones permitidas 

Programas herramientas Características: proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales Permite colocar contenido, seleccionar organización Estimula creatividad Fin en vez de medio 

Software de ejercitación Características: proporcionan un medio adecuado para el dominio de una determinada destreza. Ejercicios para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades Se libera al docente de repiticiones monotonas y repetitivas Capacidad indefinida de presentar ejercicios Correción inmediata Propocición de ejercicios según el ritmo de cada alumno Respeta la intimidad del alumno temeroso de hacer publicos sus errores Exige respuestas demasiado concretas Es monótono 

Exige respuestas demasiado concretas Es monotono Software de ejercitación Características: proporcionan un medio adecuado para el dominio de una determinada destreza. Ejercicios para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades Se libera al docente de repeticiones monótonas y repetitivas Capacidad indefinida de presentar ejercicios Corrección inmediata Propone ejercicios según el ritmo de cada alumno Respeta la intimidad del alumno temeroso de hacer públicos sus errores 

Software de ejercitación Características: proporcionan un medio adecuado para el dominio de una determinada destreza. Ejercicios para reforzar conocimientos y desarrollar habilidades Se libera al docente de repiticiones monotonas y repetitivas Capacidad indefinida de presentar ejercicios Correción inmediata Propocición de ejercicios según el ritmo de cada alumno Respeta la intimidad del alumno temeroso de hacer publicos sus errores Exige respuestas demasiado concretas Es monótono 

Software lúdicos Características: utilizan el carácter lúdico para transmisión de conocimientos, refuerzo de destrezas, desarrollo de habilidades o como elemento de motivación Entorno amigable Carácter lúdico atenta contra el contenido 

FIN