CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

OFERTA DE CLASE ON LINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Ethel Flores Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyecto de Intervención.
Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección comunitaria VIDER Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Sistema Nacional de Educación Permanente.
Virtualización del Curso: Evaluación Técnica y Económica de Terrenos para Emprendimientos Inmobiliarios-arq Claudio Herrero.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Edith Tapia Rangel Desarrollo en línea del curso “Gestión del conocimiento” para el Programa de Becarios CUAED Examen de Grado Presentado por: Edith Tapia.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Informática Especial de la Matemática
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Marianela Hernández Mendoza
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Veronica Nolazco - Coordinación General
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Colegio Francés Pasteur
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Círculo de Directores Formación Situada
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
2° Encuentro Regional de Rectores
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado por: Fernando Vitola de la Rosa MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DE PANAMÁ – VIRTUAL EDUCA Tutor del proyecto: Mariela Delauro

POBLACIÓN OBJETIVO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR. Facultad de Diseño e Ingeniería Programa de Técnica Profesional en Computación. Modalidad a distancia.

JUSTIFICACIÓN CURSO VIRTUAL PROGRAMAS A DISTANCIA PLATAFORMA VISRTUAL SPLAVIA CENTROS DE TUTORÍA ALEJADOS ESTUDIANTES DE BAJOS RESCURSOS FALTA DE MÓDULOS DIDÁCTICOS FALTA DE LABORATORIOS Y BIBLIOTECA

OBJETIVO GENERAL Implementar un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Electrónica Básica del programa de Técnica Profesional en Computación de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo acorde con el modelo pedagógico institucional y que facilite la interacción académica y social de los estudiantes y docentes de la asignatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir las unidades temáticas del curso. Seleccionar los recursos educativos digitales. Diseñar las actividades de aprendizaje y evaluación. Implementar el curso en la plataforma virtual SPLAVIA. Generar espacios para la interacción académica y social de estudiantes y docentes.

PROPUESTA PEDAGÓGICA MODELO CONSTRUCTIVISTA - SOCIAL Currículo abierto y flexible Formación integral Contenidos significativos y socializados Evaluación cualitativa y cuantitativa Enseñanza centrada en procesos Aprendizaje colaborativo Docente como mediador Aprendizaje contextualizado

PROPUESTA PEDAGÓGICA D Desequilibrio Cognitivo(Piaget) R Resignificación Conceptual (Piaget) E Explicación (Vigotsky - Siemens) A Aplicación en contexto (Ausubel)

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Lectura de Guía Didáctica y Guía de Inicio Conducta de entrada Lectura del material de estudio Lectura de las clases semanales Participación en los foros de debate Realización de actividades de evaluación Participación en foros de apoyo Realización de cuestionarios de autoevaluación Encuesta de evaluación del curso Acompañamiento tutorial

EVALUACIÓN Cualitativa y cuantitativa Experiencia de aprendizaje Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación Competencias Basada en evidencias

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Cuestionarios Foros de debate Talleres individuales o grupales Proyecto de aula Práctica de laboratorio Estudio de casos

IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO VIRTUAL

CARTELERA EN LÍNEA

CAFETERÍA VIRTUAL

EL TALLER – FORO TÉCNICO

GUÍA DIDÁCTICA

MÓDULO DIDÁCTICO

EJEMPLO DE CLASE

CONDUCTA DE ENTRADA

EJEMPLO DE FORO

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

EJEMPLO DE AUTOEVALUACIÓN

FORO: LA DESPEDIDA

ENCUESTA: TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

CONCLUSIONES La Institución cuenta con un curso 100% virtual acorde con el modelo pedagógico y el modelo de diseño instruccional. Se tiene construida la estructura del aula virtual, la guía didáctica, el módulo, las actividades y foros de la primera unidad. Es importante el seguimiento de una metodología para el desarrollo de cursos virtuales. Es importante la conformación de grupos interdisciplinarios para la implementación de cursos virtuales.

CONCLUSIONES El diseño visual del curso y la utilización de recursos multimediales favorece la captación de la atención del estudiante. Es necesario realizar un proceso riguroso de selección de los recursos a utilizar para garantizar su calidad y pertinencia. La plataforma SPLAVIA permitió la implementación del curso de acuerdo a la planificación realizada. Se recomienda realizar prueba piloto con estudiantes y actualizar permanentemente el aula virtual.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN