FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN DOCENTE UTMACH 2014 AGOSTO 2014 Julio Paredes.
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
PROYECTO de MEJORA de FORMACIÓN en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES en la ESCUELA SECUNADRIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
Diseño Experimental_30156 Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
LA CLASE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Las categorías didácticas Formas de organización
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Niveles de Asimilación
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Capacitación para DECAHUME Curso de
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COMISION DE INVESTIGACIÓN COMISION DE INVESTIGACIÓN.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
La evaluación educativa
  UNIVERSIDAD ALHER ARAGÓN Bachillerato Incorporado a la UNAM
Modelo DE EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase

EVALUACIÓN Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Determina el nivel (grado) de cumplimiento del objetivo planteado. Forma recurrente (constante) en el proceso enseñanza aprendizaje, establecida en el NIVEL DE ESPECIFICIDAD (planteamiento de objetivos), Considerada como FORMATIVA, detecta errores que permiten el diseño de planes remediales. evaluación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Permite el diseño y aplicación de nuevas estrategias (jornadas académicas posteriores) que optimizan los niveles de dificultad del aprendizaje. Toda evaluación considera los indicadores y su respectiva ponderación socializados con los estudiantes en el encuadre o previa aplicación de la misma. evaluación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

EJERCICIO N° 9 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala MINUTOS

Estructure equipos de cuatro (4) participantes, de preferencia pares que impartan una asignatura común (de no darse el caso, agrupar por área de conocimiento o afinidad). ejercicio 9 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Escoja una de las formas de enseñanza previamente socializadas, seleccione un tema de su asignatura (denunciado en su syllabus), elabore una microplanificación de clase para diez (10) minutos y evalúe al colectivo. ejercicio 9 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

SEMINARIO Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Trabajo en grupo que profundiza (estudio intensivo) un tema utilizando fuentes autorizadas de información (investigación bibliográfica), siempre bajo la dirección del guía. Promueve el trabajo en equipo, colaboración, investigación científica. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Promueve el aprendizaje activo, los estudiantes no reciben información ya elaborada; deben buscarla en un ambiente de estrecha colaboración con los miembros del equipo en las fuentes bibliográficas autorizadas. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Por el nivel de asimilación productivo-creativo, se lo programa con tiempo, se selecciona el problema (debe conducir a los estudiantes a la búsqueda de respuestas no conocidas). Se debe considerar un tiempo prudente para la socialización de los resultados del seminario. Es fundamentalmente una práctica. seminario Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

EJERCICIO N° 10 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala MINUTOS

Estructure equipos de cuatro (4) participantes, de preferencia pares que impartan una asignatura común (de no darse el caso, agrupar por área de conocimiento o afinidad). ejercicio 10 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Seleccione un tema de su asignatura (denunciado en su syllabus), elabore una microplanificación de clase utiizando la forma de enseñanza seminario, para diez (10) minutos y aplique al colectivo. ejercicio 10 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

RELACIÓN FORMAS DE ENSEÑANZA- NIVELES DE ASIMILACIÓN Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Niveles de Asimilación Formas de Enseñanza FamiliarizaciónReproducciónProducciónCreación ConferenciaX Clase PrácticaX X TallerXX LaboratorioXXX EvaluaciónXXXX SeminarioXX

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014