Generaciones y modelos de la evaluación

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Transcripción de la presentación:

Generaciones y modelos de la evaluación

I.-Primera Generación - Medicional: Evaluación = medición Creencia: escuela + verdad + memoria Evaluador: técnico que aplica instrumentos Se aplica en procesos de admisión y selección. Produce datos.

II.-Segunda Generación – de Descripción: Descripción de criterios que nos permiten conocer el estado de los objetivos. Evaluador: se mantiene (se utiliza la medición, uso de instrumentos) Describe competitividad en función de unos parámetros establecidos (Objetivos)

III.-Tercera Generación – de Juicios: Inclusión del término juicio. Evaluador = juez como figura externa – no ser subjetivo en el proceso. Destaca: concepción de toma de decisiones. Énfasis: corrección o mejora. Rol del evaluador: suministrar información Diferentes tipos de evaluación de acuerdo al momento o etapa del desarrollo curricular.

IV.-Cuarta Generación – de evaluación la constructivista, respondiente: Enfoque alternativo Respondiente = proceso interactivo de negociación Constructivista = metodología que se emplea. Evaluador y evaluado = ambos aprenden Evaluador = investigador de procesos Surgen los modelos cualitativos (uso de la entrevista y observación) Evaluación iluminativa de Parlett y Hamilton y la Evaluación naturalista de Lincoln y Guba.

Modelos de la evaluación

La Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton “Este modelo hace énfasis en la interpretación y construcción de la realidad que explica el funcionamiento de sistemas particulares.” (Alves, 1999)

La Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton Pretende ser una alternativa a los modelos tradicionales. Se caracteriza por intentar retratar el proceso global del programa y es sensible a quienes puede serle útil. Su diseño experimenta continuas redefiniciones en tanto se va logrando mayor conocimiento, y es interpretativo, ya que describe y analiza el programa. La objetividad en este tipo de evaluación está puesta, más que en los métodos, en la capacidad del evaluador de que su análisis sea sensible y leal con los principios y valores del programa.

La Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton Toma en cuenta el contexto donde funciona el programa evaluado: Red de variables: Culturales Sociales Institucionales Pedagógicas Las características individuales de los docentes. Las expectativas, actitudes y capacidades de los estudiantes.

La Evaluación Respondiente / Naturalista de Lincoln y Guba (1981) Se generan cinco tipo de evaluación: Información descriptiva en relación a los objetivos evaluados, su contexto y las condiciones que lo rodean. Información respondiente a las necesidades de audiencias relevantes. Información sobre problemas relevantes.

La Evaluación Respondiente / Naturalista de Lincoln y Guba (1981) Información sobre valores Información sobre estándares relevantes para la apreciación de valor y mérito. La evaluación respondiente considera las demandas, los intereses y los problemas de lo evaluado, los cual ha sido previamente identificado por los evaluadores y los beneficiarios. Existe un proceso de negociación que permitirá llegar a conclusiones y recomendaciones por unanimidad. La metodología que se toma en cuenta en este modelo es la constructivista