UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor martes, 27 de septiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
Advertisements

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES A DIRECTORES DE II.EE
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Presentación del Curso
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Métodos Didácticos y Curriculares
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
TENDENCIAS CURRICULARES
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Elaboración de un diseño curricular
TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORAL TEMA 2: ORGANIZACIÓN DE ACCIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor martes, 27 de septiembre de 20161

¿QUÉ ES EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO? Es el conjunto de decisiones pedagógicas que desarrollan los contenidos, la acción didáctica y las actuaciones organizativas del PEI.Es el conjunto de decisiones pedagógicas que desarrollan los contenidos, la acción didáctica y las actuaciones organizativas del PEI. Representa la concreción de la propuesta pedagógica del PEIRepresenta la concreción de la propuesta pedagógica del PEI martes, 27 de septiembre de 20162

El PCC nos lleva a responder: ¿Qué aprender/enseñar? Objetivos generales de nivel Finalidad y contenidos de área ¿Cómo aprender/enseñar? Criterios metodológico Organización de los recursos ¿Cuándo aprender/enseñar? Secuenciación de las finalidades y contenidos de las áreas curriculares ¿Qué, cómo y cuándo evaluar lo aprendido? Criterios de evaluación Procedimientos martes, 27 de septiembre de 20163

¿QUÉ ES EL CURRÍCULO? Es un instrumento que contiene el proceso formador, sistemático e intencional que se realiza en la Institución Educativa con propósitos definidos en la educación formal.Es un instrumento que contiene el proceso formador, sistemático e intencional que se realiza en la Institución Educativa con propósitos definidos en la educación formal. Orienta la acción educativa.Orienta la acción educativa. Encamina la selección de contenidos.Encamina la selección de contenidos. Compromete a la comunidad educativa.Compromete a la comunidad educativa. Regula la organización del tiempo y de los demás recursos.Regula la organización del tiempo y de los demás recursos. martes, 27 de septiembre de 20164

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO PRIMERNIVEL El Ministerio de Educación diseña la Estructura Curricular Básica. Las DRE y UGEL determinan las orientaciones y lineamientos curriculares de acuerdo a su contexto SEGUNDONIVEL La Institución Educativa toma los elementos del primer nivel y del PEI para elaborar el PCC. La responsabilidad es del equipo docente. TERCERNIVEL Los docentes diseñan la programación del aula: Unidades de aprendizaje, proyecto y módulos. martes, 27 de septiembre de 20165

CARACTERÍSTICAS DEL PCC FLEXIBILIDAD Es un instrumento normativo que propicia su actualización constante. PRESCRIPTIVIDAD Proporciona al docente orientaciones para llevar a cabo su trabajo. SINGULARIDAD No es aplicable a otro centro. El 30% de la contextualización curricular le da esa identidad. martes, 27 de septiembre de 20166

PASOS PARA ELABORAR EL PCC 1.Priorización de la problemática pedagógica. 2.Formulación de los objetivos del PCC. 3.Elaboración de los Diseños Curriculares. 4.Formulación del Plan de Estudios. 5.Formulación de los lineamientos sobre calendarización, metodología, evaluación y tutoría. martes, 27 de septiembre de 20167

1. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA INSUMOS El PEI (identidad, diagnóstico, propuesta pedagógica)El PEI (identidad, diagnóstico, propuesta pedagógica) Diseño Curricular BásicoDiseño Curricular Básico Temas transversales.Temas transversales. ACCIONES Analizar las necesidades de aprendizaje.Analizar las necesidades de aprendizaje. Seleccionar los temas transversales.Seleccionar los temas transversales. Elegir valores y actitudes.Elegir valores y actitudes. Establecer las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.Establecer las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes. PRODUCTO Cartel de necesidades e interesesCartel de necesidades e intereses Temas transversales.Temas transversales. Panel de valores y actitudes.Panel de valores y actitudes. Cartel de capacidades fundamentales y áreas específicas.Cartel de capacidades fundamentales y áreas específicas. martes, 27 de septiembre de 20168

2. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS. INSUMOS Necesidades e intereses de aprendizaje.Necesidades e intereses de aprendizaje. Objetivos de la Educación del nivel y grado.Objetivos de la Educación del nivel y grado. Características del estudiante.Características del estudiante. Temas transversales.Temas transversales. Valores y actitudes.Valores y actitudes. Lineamientos de política educativa regionalLineamientos de política educativa regional ACCIONES Establecer las necesidades e intereses de aprendizaje.Establecer las necesidades e intereses de aprendizaje. Establecer los objetivos relacionados con las necesidades e intereses, valores y temas transversales.Establecer los objetivos relacionados con las necesidades e intereses, valores y temas transversales. Priorizar y seleccionar objetivos.Priorizar y seleccionar objetivos. Elegir el nombre del PCC.Elegir el nombre del PCC. PRODUCTO Objetivos estratégicos del PCC.Objetivos estratégicos del PCC. martes, 27 de septiembre de 20169

3. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES INSUMOS Objetivos del PCCObjetivos del PCC Temas transversalesTemas transversales Diseño Curricular Básico (DCB)Diseño Curricular Básico (DCB) PEI RegionalPEI Regional ACCIONES Adecuar y enriquecer los aprendizajes del DCB en función de los aprendizajes propuestos.Adecuar y enriquecer los aprendizajes del DCB en función de los aprendizajes propuestos. Incorporar capacidades y contenidos de acuerdo con los temas transversales de la IE.Incorporar capacidades y contenidos de acuerdo con los temas transversales de la IE. Elaborar el cartel de secuencia de contenidos y capacidades por área y grado.Elaborar el cartel de secuencia de contenidos y capacidades por área y grado. PRODUCTO Diseños Curriculares por área y gradoDiseños Curriculares por área y grado martes, 27 de septiembre de

4. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS INSUMOS Diseños Curriculares por área y gradoDiseños Curriculares por área y grado DCBDCB ACCIONES Elaborar los Diseños Curriculares por área y gradoElaborar los Diseños Curriculares por área y grado Distribuir las horas de acuerdo a los aprendizajes formulados.Distribuir las horas de acuerdo a los aprendizajes formulados. PRODUCTO Plan de estudios modificadoPlan de estudios modificado martes, 27 de septiembre de

5. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES INSUMOS Propuesta pedagógica del PEI Guías de evaluación y tutoría Orientaciones técnico-pedagógicas (OTP) de las áreas. ACCIONES Elaborar los lineamientos sobre calendarización, metodología, evaluación y tutoría. PRODUCTO Lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría. martes, 27 de septiembre de

1.PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA A) CARTEL DE NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE PROBLEMACAUSASPOSIBLES FORMAS DE SOLUCIÓN NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE ¿Cuáles son los problemas pedagógicos priorizados? ¿Cuáles son los factores que originan el problema? ¿Qué acciones nos permitirán dar una solución al problema? ¿Qué carencias y qué contenidos, temas o aprendizajes interesan a los estudiantes?  Deserción escolar  Desnutrición  Difusión del valor nutritivo y consumo de los productos de la región  Cultura alimenticia martes, 27 de septiembre de

B) CARTEL DE TEMAS TRANSVERSALES RELACIÓN ENTRE NECESIDADES E INTERESES, TEMAS TRANSVERSALES, CONTENIDOS, VALORES Y ACTITUDES NECESIDA DES E INTERESE S TEMAS TRANSVER SALES CONTENID OS CAPACIDADES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS VALORESACTITUDE S  Cultura alimenticia Educación intercultura l CALIDAD DE VIDA  Tradicione s, costumbre s y diversidad en el mestizaje cultural local ÁREA: CIENCIAS SOCIALES  Identifica características del contexto.  Solidarida d  Toma la iniciativa.  Participa en forma permanent e martes, 27 de septiembre de

2. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PCC Los objetivos son enunciados que expresan la intención de superar una carencia, satisfacer una necesidad o interés de aprendizaje.Los objetivos son enunciados que expresan la intención de superar una carencia, satisfacer una necesidad o interés de aprendizaje. EjemploEjemplo Cuidar la salud a través de una alimentación sana, aprovechando los productos alimenticios de la zonaCuidar la salud a través de una alimentación sana, aprovechando los productos alimenticios de la zona martes, 27 de septiembre de

3. ELABORACIÓN DE LOS DISEÑOS CURRICULARES POR ÁREA Y GRADO Los Diseños Curriculares se deben adecuar a la realidad local.Los Diseños Curriculares se deben adecuar a la realidad local. Se enriquecen con nuevos contenidos provenientes de las demandas de la I.E. y de los lineamientos de la Política Educativa Regional.Se enriquecen con nuevos contenidos provenientes de las demandas de la I.E. y de los lineamientos de la Política Educativa Regional. La Diversificación Curricular se concreta en la elaboración del Diseño Curricular Diversificado.La Diversificación Curricular se concreta en la elaboración del Diseño Curricular Diversificado. martes, 27 de septiembre de

4.FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Es el momento cuando se decide cómo utilizar el tercio curricular de libre disponibilidad.Es el momento cuando se decide cómo utilizar el tercio curricular de libre disponibilidad. Se puede incrementar horas adicionales a las previstas en el plan de estudios oficiales a las áreas que se estime conveniente.Se puede incrementar horas adicionales a las previstas en el plan de estudios oficiales a las áreas que se estime conveniente. Se pueden crear nuevas áreas, talleres o proyectos para desarrollar aprendizajes que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.Se pueden crear nuevas áreas, talleres o proyectos para desarrollar aprendizajes que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. martes, 27 de septiembre de

5. FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES A)Lineamientos metodológicos. B)Lineamientos sobre la evaluación. C)Lineamientos sobre tutoría y orientación educativa. martes, 27 de septiembre de

ESTRUCTURA DEL PCC 1. Datos informativos1. Datos informativos Nombre de la I.E.Nombre de la I.E. Ubicación.Ubicación. Otros.Otros. 2. Nombre del PCC 3. Introducción ObjetivosObjetivos estructuraestructura martes, 27 de septiembre de

4. Caracterización de la problemática pedagógica. 5. Necesidades e intereses de aprendizaje. 6. Paneles de temas transversales, capacidades, valores y actitudes. 7. Objetivos d4el PCC. 8. Plan de Estudios de la Institución Educativa. 9. Diseños curriculares diversificados. 10. Lineamientos Generales: metodología, Tutoría y orientación Educativa. martes, 27 de septiembre de