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PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Expositora: Luz Angélica León Salmón

2 LINEAMIENTOS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
(R. M. 622 – 2011 – ED) • Las DRE, en coordinación con las UGEL, establecen las orientaciones y lineamientos para la diversificación curricular pertinentes al contexto de cada región según el Diseño Curricular en cada modalidad. • La D. C. en las II. EE. se concreta y explicita en el PCI, que forma parte de la propuesta pedagógica del PEI, aprobado por la Dirección, con la opinión del CONEI.

3 La diversificación curricular debe
considerar las condiciones reales de cada II. EE. y, en especial, las características y necesidades de los estudiantes en sus respectivos entornos. Las adaptaciones curriculares, a nivel de aula, garantizan una atención educativa de calidad a los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad leve o moderada y la de aquellos alumnos con problemas de aprendizaje.

4 Debemos asegurar: DIVERSIDAD UNIDAD • Temas Transversales
• Enfoque Curricular • Logros de Aprendizaje por Nivel / Ciclo / Grado • Áreas Curriculares • Capacidades Fundamentales • Capacidades de Área • Contenidos Básicos • Sistema de Evaluación DIVERSIDAD • Temas Transversales • Valores y Actitudes • Capacidades y Contenidos diversificados • Aprendizajes Esperados • Indicadores de Evaluación • Estrategias, Técnicas, Metodologías de Aprendizaje e Instrumentos de Evaluación • Módulos Ocupacionales

5 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Institución educativa Proyecto Educativo Institucional (PEI) Programación Anual (PA) Unidades Didácticas Propuesta Pedagógica PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC) Unidad de aprendizaje Sesiones de Aprendizaje

6 PROCESOS DE ELABORACIÓN:
1. Priorización de la problemática pedagógica. 2. Determinación de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales. 3. Elaboración del cartel de valores y actitudes. 4. Formulación de objetivos estratégicos del PCI. 5. Formulación del Plan de Estudios 6. Elaboración de Diseños Curriculares Diversificados – Diversificación del cartel de capacidades por área – Diversificación del cartel de contenidos por área y grado 7. Formulación de lineamientos generales sobre metodología, evaluación y tutoría

7 PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA:
CAMPO EXTERNO CAMPO INTERNO FORTALEZAS Compromiso de los docentes de la I. E. con la tarea de mejoramiento de la calidad de la educación OPORTUNIDADES Apoyo del gobierno local para la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura física de la I. E. DEBILIDADES Falta de actualización docente para realizar el tratamiento curricular en base a capacidades AMENAZAS Presencia en la cercanía de la I. E. de establecimientos que fomentan el alcoholismo (bares, discotecas)

8 1. PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA
DIAGNOSTICO. 1.1. Problemática de la Institución • Bajo rendimiento escolar • Limitados materiales educativos • Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional • Limitado apoyo de los padres de Familia en el logro de aprendizajes • Deserción escolar • Pandillaje y drogadicción • Violencia familiar • Inadecuados hábitos de higiene Los problemas pedagógicos se encuentran en el diagnóstico del PEI, retómalos y prioriza aquellos que deben ser abordados mediante la interacción pedagógica SI EL PEI NO ESTUVIERA ACTUALIZADO, SERÁ NECESARIO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO

9 • Organización adecuada
Problemas Bajo rendimiento escolar Poca identificación de los estudiantes con la cultura local y regional Causas • Poca participación y desinterés por el estudio. • Desconocimiento de estrategias de aprendizaje. • Desnutrición • Abandono familiar Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales. •Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional Posibles formas de Solución • Aplicación de estrategias de • Organización adecuada del tiempo. • Difusión del valor nutritivo y consumo de productos regionales Desarrollar aprendizajes relacionados con la identidad local y Necesidades de Aprendizaje Estrategias de Autoaprendizaje • Organizadores de información • Uso de tiempo libre • Productos alimenticios de la zona. Orígenes de la comunidad • Fiestas y tradiciones de la zona • Lugares turísticos • Danza y música • Literatura local y regional • Actividades laborales

10 3. ELABORACIÓN DEL PANEL DE VALORES Y ACTITUDES
RESPETO Es cortés con sus compañeros RESPONSABILIDAD Llega a la hora indicada LABORIOSIDAD Es perseverante en sus tareas A C T I U D E S Escucha la opinión de sus compañeros Entrega oportunamente sus tareas Muestra interés en la realización de sus actividades escolares Saluda a sus profesores Aplica las normas de seguridad e higiene. Toma la iniciativa en las actividades que realiza Los valores y actitudes tienen relación con la problemática pedagógica priorizada

11 4. ELABORACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES
DIVERSIFICACIÓN DEL CARTEL DE CAPACIDADES Es un proceso que consiste en: • Incorporar capacidades específicas que no están contempladas en el DCN y que son demandadas por: - las necesidades e intereses de aprendizaje - los lineamientos de política educativa local o regional. • Organizar y secuenciar de distinto modo las capacidades específicas presentadas por el DCN.

12 FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES
PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE •Clima afectivo favorable •Experiencias y saberes previos •Participación activa, consciente e intencional •Actividades de reflexión (meta-cognición) •Estrategias flexibles y diversidad de procedimientos •Procesos que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes •Estrategias metodológicas orientadas al desarrollo de las capacidades fundamentales

13 FORMULACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES
PARA LA EVALUACIÓN Es un proceso cuyo propósito fundamental es mejorar los aprendizajes. El objeto de la evaluación son las capacidades y actitudes (Criterios). Para cada criterio formular indicadores que dan origen a los instrumentos de evaluación. Emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

14 INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL CENTRO DE RECURSOS Textos Guías Manuales Materiales Educativos Equipos P C I CURRICULAR ANUAL Cartel de Capacidades Diversificados Cartel de Contenidos Panel de Valores y Actitudes Temas Transversales UNIDAD DIDÁCTICA Características del entorno y Condiciones de la I. E. Características de los estudiantes

15 RUTA PARA DISEÑAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA
1) Determinamos qué capacidades fundamentales, qué temas transversales y qué valores se desarrollarán intencionalmente, de acuerdo con la naturaleza de la unidad. 2) Formulamos los aprendizajes esperados para cada capacidad de área 3) Seleccionamos las actividades / estrategias que permitirán desarrollar los aprendizajes esperados 4) Determinamos el tiempo que se asignará a las actividades / estrategias seleccionadas 5) Formulamos los indicadores, cuidando que sean coherentes con los aprendizajes esperados 6) Seleccionamos los instrumentos de evaluación de acuerdo con los indicadores formulados

16 ESTRUCTURA SUGERIDA 1) Título del proyecto 2) Justificación
3) Aprendizajes esperados (para cada área) 4) Etapas del proyecto /estrategias 5) Cronograma 6) Organización de los equipos y asignación de roles 7) Presupuesto 8) Evaluación 1) Justificación 2) Capacidades fundamentales priorizadas 3) Tema transversal (debe estar reflejado en los aprendizajes esperados) 4) Valores (actitudes que se decida desarrollar) 5) Organización de los aprendizajes: - Aprendizajes esperados - Capacidades de Área - Actividades/estrategias - Tiempo - Indicadores e instrumentos de evaluación 2) Contenidos específicos 3) Organización de los - Aprendizajes esperados - Secuencia didáctica - Indicadores - Instrumentos de MÓDULO DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE

17 FORMULACIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOS
CAPACIDADES ESPECÍFICAS CONTENIDOS DIVERSIFICADOS APRENDIZAJES ESPERADOS DISCRIMINA INFIERE ENJUICIA - El relieve del Rímac. - Formas y características - Cambios del relieve en el tiempo - Agentes que modifican el relieve de la comunidad -Consecuencias - Rol de la comunidad en el cuidado del relieve -Discrimina las formas y características del relieve del Rímac -Infiere los cambios que sufrirá el relieve por acción de agentes bióticos y abióticos -Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve

18 FORMULACIÓN DE ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS
• Discrimina las formas y características del relieve del Rímac •Infiere los cambios que sufrirá el relieve debido a la acción de agentes biótico y abióticos •Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve • Visita el campo para observar el relieve del Rímac • Conversación sobre las formas y características del relieve del Rímac • Lectura de artículos sobre los cambios del relieve en el tiempo • Discusión controversial sobre la los efectos de la contaminación en el deterioro del relieve 3hrs 2hrs APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS TIEMPO

19 SESIÓN DE APRENDIZAJE • Motivación permanente
• Recuperación de saberes previos • Conflictos cognitivos • Sistematización del aprendizaje • Aplicación de lo aprendido • Transferencia a situaciones nuevas • Reflexión sobre el aprendizaje APRENDIZAJES ESPERADOS Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada Los aprendizajes esperados deben estar orientados al de desarrollo capacidades y actitudes.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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