Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN049LC22-A16V1 Infiero local y globalmente Deduciendo información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.

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Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN049LC22-A16V1 Infiero local y globalmente Deduciendo información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual Cpech

Nuestros objetivos para esta clase son… Inferir información a partir de párrafos o fragmentos de un escrito. Inferir información a partir de la totalidad de un escrito.

Introducción En clases anteriores, nos interiorizamos en las habilidades de sintetizar localmente, sintetizar globalmente y analizar- sintetizar. En esta sesión, centraremos el estudio en las habilidades de inferir local y globalmente.

Introducción Antes de empezar, recordemos a qué nos referimos cuando hablamos de “habilidades”…

Son aquellas capacidades necesarias para ejecutar un acto cognitivo y/o motriz con precisión y flexibilidad. ¿Qué son las habilidades? Introducción

Analizar-interpretar Mediante diferentes tipos de preguntas asociadas a doce habilidades. ¿Cómo se miden las habilidades de los estudiantes en la PSU? Habilidades Comprender-analizar Identificar Analizar-sintetizar Caracterizar Inferir localmente* Sintetizar localmente Sintetizar globalmente Interpretar Inferir globalmente* Transformar Evaluar * En esta clase, gran parte de las preguntas medirán estas habilidades.

Habilidades Inferir localmente: que implica deducir información a partir de las ideas presentes en un determinado párrafo o fragmento de un escrito. Inferir globalmente: que implica deducir información a partir de las ideas presentes a lo largo de todo un escrito. * Como se ha señalado, en esta sesión la mayoría de las preguntas miden las siguientes habilidades:

1.“La Neurociencia no solo no debe ser considerada como una disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. El propósito general de la Neurociencia es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. 2.Según Sylwester, la neurociencia ha pasado a ser el mayor campo de investigación durante los últimos 25 años. Además, la Neurociencia, se lee en la página Web de Neuroscience, Mind y Behavior, representa indiscutiblemente uno de los más vibrantes campos de investigación de la ciencia en la actualidad. 3.Jensen aporta toda una lista muy esquemática, pero clara, de descubrimientos recientes en Neurociencia que se pueden aplicar en clase y de temas que tienen importantes implicaciones para el aprendizaje, la memoria, las escuelas y el desarrollo del cuerpo docente directivo de los establecimientos escolares: Actividad Lee el siguiente texto y responde las preguntas asociadas. Posteriormente, comparte tus respuestas con tu curso y profesor.

Actividad a)El cerebro que crece: el cerebro humano puede hacer crecer nuevas células. b)El cerebro social: las interacciones y el estado social impactan los niveles de hormonas. c)El cerebro hormonal: las hormonas pueden y de hecho impactan el conocimiento. d)El cerebro que se mueve: el movimiento influye en el aprendizaje. e)El cerebro plástico: dado un mejor enriquecimiento del cerebro, este cambia. f)El cerebro atencional: cómo el córtex prefrontal dirige realmente la atención y déficits atencionales. g)El cerebro emocional: cómo las amenazas y las hormonas afectan la memoria, las células y genes. h)El cerebro artificioso: cómo las artes y la música afectan al cerebro y la conducta. i)El cerebro hambriento: el rol de la nutrición en el aprendizaje y la memoria; cuáles son los mejores alimentos, ¿qué comer?” Raúl Salas Silva, ¿La educación necesita realmente de la neurociencia? (fragmento).

HabilidadInferir localmente 1.A partir de la lectura del primer párrafo, ¿cuál de las siguientes opciones presenta una inferencia válida? A)El estudio del cerebro requiere del aporte de la totalidad de ciencias conocidas por el hombre. B)El aprendizaje del sistema nervioso permitirá la creación de nuevas y mejores ciencias humanas. C)El encéfalo debe estudiarse aisladamente para así obtener los resultados deseados. D)El tipo de conducta que demuestren los científicos influirá en los conocimientos que se obtengan. E)El cerebro es el encargado de determinar la forma de ser que exhiben las personas. Nombra dos estrategias que usaste para inferir información del primer párrafo: 1.___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2.___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Actividad

HabilidadInferir globalmente 2. A partir de la lectura del fragmento, se infiere que la Neurociencia es A)aquella disciplina que investiga y analiza el porqué de las sensaciones y el comportamiento de los individuos. B)uno de los campos más investigados por el hecho de entregar un completo conocimiento del ser humano. C)la ciencia que verificó que algunas formas de arte perjudican el saludable desarrollo que tiene el cerebro. D)el campo de investigación que más resultados productivos ha tenido con relación al conocimiento del ser humano. E)una de las disciplinas que ha logrado dar solución definitiva a muchas de las enfermedades que aquejan al ser humano. Nombra dos estrategias que usaste para inferir información del fragmento completo: 1.___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 2.___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Actividad

¿Cuál de estas dos preguntas te resultó más difícil de resolver? Comparte tu respuesta con tu curso y profesor y, posteriormente, determinen en conjunto la manera más adecuada de abordar este tipo de ejercicio PSU. Reflexión

La inferencia es el procedimiento lógico por el cual extraemos una idea a partir de la información que aparece expresada en el texto. Es decir, consiste en deducir información implícita del texto utilizando la información que esté explícita en el escrito. Con frecuencia se confunde la información implícita del texto con presunciones provenientes de la experiencia y conocimiento de la realidad que tiene el lector, lo que da lugar a un tipo de razonamiento denominado abducción, es decir, conclusiones muy probables en algunas ocasiones, pero no comprobables según el texto leído. Es importante considerar

Por su parte, las instrucciones de la PSU de Lenguaje y Comunicación advierten que no debes basarte en conocimientos previos al momento de responder los ejercicios: solo debes apoyarte en la información que entrega el texto. Si pasas por alto esta indicación, puedes caer en los distractores que tiene la Prueba, los que están relacionados con información que no puede deducirse directamente del texto. Es relevante aclarar que el encabezado de las preguntas de inferencia no siempre contiene las palabras deducir, desprender o inferir. En esos casos, el contexto y las alternativas te permitirán saber si lo que se pide es información explícita o implícita. Es importante considerar

Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas para así poder resolver tus dudas. Ejercitación

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