Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Niveles de comprensión de lectura Mg. Ana C. Quispe Álvarez Lic. María del Pilar Carreño Gutiérrez.
2
Es importante considerar que…
Todo texto de comprensión lectora, intentará medir los distintos niveles en las preguntas formuladas, en consecuencia es vital que nuestros alumnos aprendan a leer reflexivamente, predisponiéndose a descubrir qué nivel quiere medir cada pregunta. Para ello, les tenemos que aclarar de manera didáctica y precisa las diferencias entre ellos. !AHORA MANOS A LA OBRA!
3
nivel literal: Entendemos de manera literal un texto cuando asumimos lo que se dice tal como se dice en el texto. Por ejemplo:
5
Entonces en la comprensión lectora en el nivel literal se considerará:
Lo que se dice, lo que es obvio. Palabras clave: Del texto…, en el texto…, según el texto… Permite: Reconocimiento de todo lo explícito del texto. Identificar detalles. Secuenciar sucesos. Captar el significado de palabras y oraciones. Desarrollar la memoria y la atención.
6
¿qué preguntas son cotidianas en los ejercicios de comprensión lectora?
¿Qué…? • ¿Quién es…? • ¿Dónde…? • ¿Quiénes son…? • ¿Cómo es…? • ¿Con quién…? • ¿Para qué…? • ¿Cuándo…? • ¿Cuál es…? • ¿Cómo se llama…?
7
en forma de oración o enunciado
La "levedad", según el autor, hace que el hombre: Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando: De acuerdo a los avances científicos, esta enfermedad. Según el texto leído, Andagoya llegó: Los abogados consideran que: El autor lamenta que ciertos periodistas: De acuerdo al contenido del texto: Identifique la información falsa.
8
Nivel de organización Este nivel comprende habilidades para:
Identificar la micro estructura del texto. Reconocer la idea principal y secundarias. Identificar tema y asunto. Determinar el título más adecuado.
9
¿qué preguntas son cotidianas en los ejercicios de comprensión lectora?
El tema central es: El texto podría titularse: El texto trata esencialmente sobre: Esencialmente el texto gira en torno a:
10
Nivel inferencial
11
Para ello… Lo que creo que dice, lo que creo que es (explanación).
Es válida la asociación con referentes previos (lecturas anteriores, experiencia personal). Palabras clave: deducir, inferir, colegir, extraer, interpretar, desprender. Permite: Predecir resultados. Poner un final diferente (relatos). Interpretar el lenguaje figurativo, las metáforas. Deducir enseñanzas y mensajes. «Dialogar con el autor», asumiendo posturas propias
12
Para lograrlo necesitamos…
14
¿QUÉ PREGUNTAS SUELEN MEDIR ESTE NIVEL?
El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es: Con el término joyas, el autor hace alusión a: La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es: Se deduce que las pretensiones o sanciones teístas son censuradas ya que. Si el hombre no tuviera la noción de lo trascendente, entonces. En el contexto, el término decencias se entiende como: Señale el punto de discrepancia central entre Beatriz y Carola: ¿Con qué unión no estaría de acuerdo Beatriz? Qué error argumentativo revela Arturo Del texto se puede concluir que: De lo expuesto, podemos colegir que:
16
POR LO TANTO…
17
NO OLVIDEMOS QUE… no se puede aprender sin humildad ni se puede enseñar sin amor
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.