CUNOR TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II LICDA. DILIA JIMENEZ.

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Transcripción de la presentación:

CUNOR TECNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA II LICDA. DILIA JIMENEZ

1838 El médico francés Esquirol elabora un informe donde se conoce el término de retardo mental. Seguin: 1837 estableció la primera escuela dedicada a la educación de los niños retardados. Creador de técnicas de entrenamiento sensorial y muscular que han sido adoptadas por instituciones de asistencia especial. Alfred Binet: Recomendaba que los niños que no lograran responder a la educación normal fueran evaluados y asignados a cursos de educación especial

Wund: fundó el primer laboratorio en Leipzing en 1879, donde se formaron los primeros psicólogos experimentales. Los primeros problemas tenían que ver con el tiempo de reacción y con la sensibilidad a estímulos sensoriales como los visuales y los auditivos. Otra influencia del a psicología experimental del siglo XIX ejerció en el curso del movimiento psicométrico se manifiesta en su insistencia por ejercer un control riguroso de las condiciones en las que se realizan las observaciones por ejemplo: la forma de dar instrucciones en un experimento de tiempo de reacción…

Puede aumentar o disminuir de modo notable la velocidad de la respuesta; lo que demuestra la importancia de que todos los participantes del experimento sean observados en condiciones estandarizadas. Esta estandarización del procedimiento llegó a convertirse en una de las señales distintivas de las pruebas psicológicas. Francis Galton: biólogo francés fue el principal responsable del inicio del movimiento psicométrico; su principal interés fue la herencia humana…

Midiendo agudeza visual y auditiva, fuerza muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensoriales simples. Galton también fue pionero en la aplicación de escalas de calificación y cuestionarios, así como en el uso de la técnica de asociación libre. James McKeen Catell: ocupa una posición prominente en el adelanto de las pruebas psicológicas. En su trabajo se combinan la psicología experimental y el movimiento psicométrico.

El término test mental apareció por primera vez en la bibliografía psicológica en un artículo escrito por Cattell en Las pruebas de Catell son características de los instrumentos desarrollados en la última década del siglo XIX que se aplicaban a escolares, universitarios y adultos. Binet: y sus colaboradores dedicaron muchos años a la investigación activa e ingeniosa de las formas de medir la inteligencia. 1905: Binet presentó en colaboración con Simon, la primera escala de Binet-Simon.

En diversas traducciones y adaptaciones de la s escalas de Binet el término de nivel mental fue sustituido por “edad mental” y esto contribuyó a la popularidad de los test de inteligencia. L.M. Terman y sus colaboradores 1916: creó un instrumento más extenso y psicométricamente refinado. Este instrumento utilizó por primera vez el término Cociente de inteligencia (CI) o razón entre la edad mental y la edad cronológica.