La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales."— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia

2 En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas______________________ inteligere,intus (entre) y legere (escoger) Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger) Inteligencia

3 Características del concepto de inteligencia. Algunas teorías la caracterizan como: 2) Se destacan así la _________________________________ como rasgos esenciales de la Inteligencia. 1) _____________________________________________________________ ____________________, adaptación no solo por mecanismos automáticos sino también por el uso de la mente.

4 Otras consideran que ____________________________________________________ ________________________________________ Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones ________________________________________. Características del concepto de inteligencia. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo. Esto exige una ____________________________________________________________

5 conjunto de aptitudes En resumen podemos decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes:  Aprendizaje Que permite al ser humano ___________ al mundo que le rodea y _____________ sus problemas con eficacia.  Almacenamiento de información  Memoria  Habilidades Sociales, etc. Funcion

6 VISIÓN HISTÓRICA DE LAS MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA Los _______________________ nacieron a mediados del Siglo IXX, dado el interés humanitario ______________________________________________ que estaba ingresadas en estaciones de Estados Unidos y Europa. Uno de los primeros intentos por tratar de medir la inteligencia son realizados por Sir Francis Galton, científico británico que había trabajado con personas que tenían problemas motores y perceptuales.

7 VISIÓN HISTÓRICA DE LAS MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA los procesos motores y perceptuales era la forma en que las personas adquirían información del medio __________ consideraba que los procesos motores y perceptuales era la forma en que las personas adquirían información del medio,. ________________________________________ Por lo que pensó que una manera de tener un buen índice del intelecto era ________________________________________

8 VISIÓN HISTÓRICA DE LAS MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA primera vez que construya una prueba Sin embargo es _____________ a quien se le pide por primera vez que construya una prueba que permitiese identificar las capacidades de los niños. _____________________________________ Ya que en _____________________________________ _____________________ _____________________ y que no todos poseían las capacidades necesarias para beneficiarse de la educación académica.

9 VISIÓN HISTÓRICA DE LAS MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA ___________________________ Él construye un instrumento en donde la idea implícita del ___________________________ Es considerada la suma total de procesos intelectuales   Sentido Práctico,  Iniciativa 

10 VISIÓN HISTÓRICA DE LAS MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA Para crear este instrumento desarrolla ______________________________________ ______________________________________ y se les presenta a niños de todas las edades. Binnet inventó el término Edad Mental Para expresar la puntuación de un niño en este test, ___________________________ ___________________________________________ que corresponde al promedio de los resultados obtenidos por todos los niños evaluados en la misma edad.

11 VISIÓN HISTÓRICA DE LAS MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA convertir la edad mental en un valor que pudiera ser utilizado independiente de la edad El término cuociente intelectual o ___ fue creado para convertir la edad mental en un valor que pudiera ser utilizado independiente de la edad. ______________________________________________________________________

12 ENFOQUES DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA Básicamente existen dos enfoques que han abordado el tema de la inteligencia: La postura psicométrica _____________________________ __________________________________ __________________________________(punto de vista cualitativo y evolutivo).

13 ENFOQUES DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ________________________________ Este enfoque surge de la necesidad de elaborar pruebas destinadas a medir la inteligencia, Como _______________________________ _____________________

14 ENFOQUES DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA _________________________________  Centra la atención en las _________________________________  Ejecución que se manifiesta a través de la conducta y de las respuestas del sujeto frente a determinadas pruebas a que se le somete. c a r a c t e r í s t i c a s d e l e n f o q u e  _______________________________________________________ _______________________________, en que a mayor indicador más inteligente es la persona.

15 ENFOQUES DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA En este enfoque destacan autores como Binnet, Spearmean y Wechsler. Ventajas de este enfoque: __________________ a los sujetos como miembros de grupos similares. Permite analizar por separado distintas habilidades del sujeto y así detectar áreas específicas de patología. Limitaciones: Al indicar sólo resultados, proporciona información sobre la ejecución de la persona y ________________________________________________________________ _______________________________ Se _____________________________, a menor tiempo más inteligente. De este enfoque han surgido numerosas pruebas, la principal de ellas es las escalas de inteligencia de Wechsler: Wais y Wis.

16 ENFOQUES DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ______________________________________________ Este enfoque se centra al estudiar la inteligencia en los procesos cognoscitivos, en los niños que todavía no han adquirido lenguaje muestran su inteligencia a través de su comportamiento y su capacidad de adaptarse a diversas situaciones. Su principal autor Piaget se interesó por ejemplo en los niños que todavía no han adquirido lenguaje muestran su inteligencia a través de su comportamiento y su capacidad de adaptarse a diversas situaciones. ______________________________ Es decir como los niños obtienen y organizan su __________________________________________________________________________________________

17 ENFOQUES DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA c a r a c t e r í s t i c a s d e e s t e e n f o q u e  Concibe _____________________________________ que tiene una base biológica, en donde lo que se hereda es una forma de funcionamiento que permite la adaptación del individuo y ______________________  Esta inteligencia tiene una base ____________, ya que posee _______________ ___________________________________  En donde lo cognitivo y lo afectivo no son elementos paralelos, sino interdependientes en su funcionamiento.  Esta visión cualitativa de la inteligencia pone énfasis en la forma como un ____________________________________________________________.

18 INFLUENCIA SOBRE LA INTELIGENCIA _____________________ La cual nos da un rango de posibilidad y potencialidad que puede alcanzar una persona. ___________________________ Dentro del ambiente existe factores que influyen sobre la inteligencia: La desnutrición La desnutrición, la que si se presenta sobre todo en los primeros momentos de la vida puede dañar la estructura y funcionamiento del sistema nervioso y reducir la capacidad intelectual. La salud La salud (encefalitis y asfixia en el nacimiento) y estimulación sensorial

19 PATOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA R e t a r d o m e n t a l Trastorno de la inteligencia que __________________________________________ ____________________________, límite que se considera entre los 4 y 6 años. La manifestación más frecuente del retardo mental es un ________________ _________________________________________, lo que incluye aprendizaje, memoria reciente, uso de conceptos y resolución de problemas.

20 PATOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA ________________________________________), en este grupo están incluidos aproximadamente un 80% de los R.M. Son ____________________________________ los objetos y recibir órdenes Tipos de retardo mental Características: Pueden alcanzar un nivel de cuarto a sexto grado de enseñanza básica, siempre que se les apoye con programas educativos estructurados. De adultos pueden llegar a vivir en forma independiente requiriendo cierto grado de supervisión.

21 PATOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA _______________________________________ constituye aproximadamente el 12% de los pacientes con retardo mental. Son sujetos con un pensamiento muy concreto Tipos de retardo mental Características: El nivel de ___________________________, de vocabulario restringido. Generalmente existen __________________ _________________________ y dificultad para comprender normas sociales.

22 PATOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA _________________________ corresponde aproximadamente al 4% de los R.M. Su edad mental se sitúa entre los __________ ___________________ Tipos de retardo mental Características: El compromiso de la inteligencia es global y acentuado, caminan, tienen hábitos alimentarios elementales y control de esfínter ocasional ____________________________, salvo el fuego. El lenguaje es muy escaso, a veces meros gritos

23 PATOLOGÍAS DE LA INTELIGENCIA Retardo mental profundo (C.I. menor de 20), corresponde al 1% de los R.M. Edad mental inferior a 3 años Tipos de retardo mental Características: Estos individuos requieren de asistencia médica y de cuidados permanentes. Se asocian con frecuencia a importantes alteraciones neurológicas y malformaciones físicas


Descargar ppt "Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales."

Presentaciones similares


Anuncios Google