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Instrumentos de evaluación de la salud mental

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Presentación del tema: "Instrumentos de evaluación de la salud mental"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de evaluación de la salud mental
INTRODUCCIÓN Rafael V. Rangel Malo

2 Fundamentos que dan origen de los instrumentos
Los instrumentos son técnicas mediante las que se recogen datos referentes a las características mentales de las personas estudiadas. Se clasifican en: Cualitativos Cuantitativos Según el objetivo que persiguen Auto o heteroaplicados Son la base sobre la que descansan los fundamentos de la exploración y análisis del comportamiento humano.

3 Los resultados de los mismos se integran al proceso evaluativo y a la toma de decisiones en relación a la persona en estudio. Son un método para confirmar una sospecha diagnóstica, no hacen el diagnóstico.

4 Origen y desarrollo de la evaluación
Siglo XVI 1575, Juan Huarte de San Juan en España Examen de ingenios para las ciencias: establece diferencia de talentos para predecir aprendizaje para las ocupaciones. Se buscaba medir procesos psíquicos tales como la memoria, la atención, la inteligencia y las emociones. Wilhelm Wundt ( ) a finales del siglo XIX crea el primer laboratorio de psicología experimental.

5 El interés por hacer diferencias entre los individuos orilló al deseo de “medir”  metría Surgiendo el concepto de medición de los procesos psíquicos a través de instrumentos.

6 Fernández Ballesteros (1993) historia del Psicodiagnóstico
Fernández Ballesteros (1993) historia del Psicodiagnóstico. Distingue la prehistoria de la historia. Prehistoria grandes paradigmas del conocimiento humano (mítico, racional-especulativo y científico) Historia grandes modelos psicológicos (experimental, correlacional y aplicado).

7 Período místico astrología y el horóscopo (etapa más antigua de la evaluación mental)
Período racional- especulativo describir y determinar la conducta basado en la fisiognomía… Desde Hipócrates (a. de C) hasta el siglo XX con los trabajos tipológicos de Kretschmer (1923); Sheldon, (1940); Thomas, (1970 ).

8 Evaluación mental como disciplina científica
Galton, fundador de la Psicología diferencial (1884) Laboratorio Antropométrico mayor aportación: sistematización de la recogida de datos y estadística (bases de evaluación cuantitativa) M. Cattell concepto de tests mentales en 1890 publicó pruebas sobre ejecuciones específicas a nivel sensorial, perceptivo y motor con tiempos de reacción (medidas objetivas) En 1896 introdujo el concepto de batería de pruebas.

9 Alfred Binet características para la realización de instrumentos de medición:
- Sencillos - Se invierta poco tiempo - Independientes del examinador - Los resultados son reproducibles. Se interesó por la evaluación de las funciones mentales superiores. Junto a Theodore Simon primer test de inteligencia(1905) Introdujo el concepto de edad mental

10 Lightner Witmer ( ) aplicación clínica de la evaluación psicológica (primera clínica psicológica dirigida al diagnóstico y tratamiento de problemas académicos y de conducta de los niños).

11 Auge de los instrumentos de evaluación
La 1ª. Guerra Mundial ( ) favoreció el auge en la creación de instrumentos de evaluación psicológica. (Clasificar a los soldados) Entre la 1ª. y 2ª. Guerra Mundial Modelo psicométrico (Wais en 1930 y Las Matrices Progresivas de Raven en 1936).

12 Pruebas proyectivas (a partir de conceptos de Freud aparecen técnicas para el estudio de la personalidad) (e.g.): 1906: Test de asociación de palabras de C. Jung 1921: El Rorschach de Hermann Rorschach 1926: Test del dibujo de la figura humana de Goodenough.

13 A mediados del siglo XX, surgen cuestionarios definidos dirigidos para corroborar diagnósticos, evaluar la mejoría, realizar investigación, etc. a través de la observación clínica escalas clinimétricas. Asimismo, la asociación entre el conocimiento de la conducta por parte de la neurología (estructural) y la psicología (funcional) neuropsicología fundamenta el efecto de una lesión cerebral sobre los procesos mentales. ………… ACTUALIDAD ………….


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