CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2010.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS INTRODUCCIÓN AL CURRÍCULO
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de diseño curricular para educación superior
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Ruth Stella Ramírez Gómez
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Rúbrica de evaluación del material
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
El currículum: aproximación conceptual
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011

ESPACIO CONCEPTUAL Y CULTURAL QUE PRETENDE ARTICULAR Y DELIMITAR LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN, EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, PERO AL MISMO TIEMPO NUTRIRSE DE SUS RESULTADOS. (Jorge Enrique Ramírez Velásquez) PEDAGOGÍA

...pedagogía 3 DISCIPLINA QUE CONCEPTUALIZA, APLICA Y EXPERIMENTA LOS CONOCIMIENTOS REFERENTES A LA ENSEÑANZA DE LOS SABERES ESPECÍFICOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS. Zuluaga y Echeverry DISCURSO EXPLÍCITO CUYO PROPÓSITO FUNDAMENTAL ES EL DE ORIENTAR Y OTORGAR SENTIDO A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESPECIALIZADAS Mockus - Aracelly de Tezanos

4 CIENCIA QUE TIENEN COMO OBJETO DE ESTUDIO LAS EXPERIENCIAS CULTURALES QUE CONDUCEN AL PROGRESO INDIVIDUAL EN SU FORMACIÓN HUMANA. Rafael Florez O. DISCIPLINA QUE ASUME COMO OBJETO DE ESTUDIO LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, SIENDO PARTICULARMENTE ESTE ÚLTIMO, UNA REALIDAD INTERDISCIPLINARIA POR SER DE INTERÉS TAMBIÉN DE LA SICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA ENTRE OTRAS. Pablo Romero I....pedagogía

5 “Saber teórico-práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogar sobre su propia práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se intersectan con su que hacer ” (Vasco,1990). Ministerio de Educación Nacional...pedagogía

COMPETENCIAS BÁSICAS EXPECTATIVAS DEL SABER SER Y SABER HACER EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. ELLAS SON: COMUNICATIVA, MATEMÁTICA – S. P., CIENTÍFICAS, CIUDADANAS. LAS COMPETENCIAS SE OBSERVAN A TRAVÉS DE: DESEMPEÑOS

TIPOS DE DESEMPEÑOS ESTÁNDARES: establecidos por grupos de grados. DESEMPEÑOS BÁSICOS DE GRADO: nivel de complejidad mínimo que debe alcanzar el niño en un grado. DESEMPEÑO DE UNIDAD DIDÁCTICA: nivel de complejidad mínimo que debe alcanzar en la unidad didáctica integrada. DESEMPEÑO CLASE: nivel de complejidad mínimo que debe alcanzar en una clase.

AUTONOMÍA  Auto: capacidad de gobernarse, dirigirse a sí mismo.  Gnomos: conocimiento: pedagógico y jurídico.  Autonomía = anarquía

LEY 115 Artículo 77. Autonomía escolar. Dentro de los límites fijados por la presente ley y el proyecto educativo institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

EDUCACIÓN Del latín: EDUCARE: Criar, alimentar. (Herbart). EXDUCERE: ex: hacia fuera. ducere: conducir (Pestalozzi )

11 EDUCACIÓN INTERACCIÓN CULTURAL, PROCESO SOCIAL MEDIANTE EL CUAL UNA SOCIEDAD ASIMILA A SUS NUEVOS MIEMBROS INCORPORÁNDOLOS A SUS VALORES, REGLAS, PAUTAS DE COMPORTAMIENTO, SABERES, PRÁCTICAS, MITOS Y COSTUMBRES QUE LA CARACTERIZAN. (Rafael Florez, 199)

12 EDUCACIÓN ES EL PROCESO QUE LLEVA A CABO UNA SOCIEDAD PARA FORMAR A SUS MIEMBROS, HEREDÁNDOLE SUS VALORES, CONOCIMIENTOS, EXPECTATIVAS, UTILIZANDO PARA ELLO MUCHAS ESTRATEGIAS Y POSIBILIDADES, FACILITANDO DE ESTA MANERA SU SOBREVIVENCIA COMO GRUPO Y LA PATICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS EN EL CRECIMIENTO DE LA MISMA. (Pablo Romero Ibañez, 2003)

EDUCACIÓN Proceso mediante el cual las generaciones mayores transmiten a las generaciones jóvenes elementos culturales con el ánimo de perpetuar la cultura. Emilio D. Girox: además del proceso de transmisión, se da un proceso de creación de cultura. El ser humano, lÍbremente opta por asimilar, rechazar o modificar la cultura heredada.

PROCESO DE FORMACION PERMANENTE, PERSONAL, CULTURAL Y SOCIAL QUE SE FUNDAMENTA EN UNA CONCEPCION INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA, DE SU DIGNIDAD, DE SUS DERECHOS Y DE SUS DEBERES. (Ley 115 Articulo 1o.) EDUCACIÓN

CURRÍCULO RESULTADO QUE SE ALCANZA DESPUÉS DE APLICAR CIERTOS CRITERIOS DESTINADOS A SELECCIONAR Y ORGANIZAR LA CULTURA PARA SU ENSEÑABILIDAD. ABRAHAM MAGENDZO CONTENIDOS PECULIARMENTE ORGANIZADOS, REALIZADO EN UNAS CONDICIONES POLITICAS ADMINISTRATIVAS, INSTITUCIONALES Y PSICOPEDAGÓGICAS ESPECIFICAS. Jimeno Sacristán.

Conjunto de criterios, planes de estudio y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI. CURRÍCULO Artículo. 76 Ley 115