 PRESENTADO POR: MARIETTA YAIZETH BATISTA.  La integración de las tecnología en la educación es más que dotación de equipos, se requiere redefinir la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Advertisements

Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
El Modelo TPACK requiere un cambio de actitud. Carlos Calderón El Modelo TPACK requiere un cambio de actitud. Carlos Calderón Es una nueva “forma de impartir.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
2010.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Competencia pedagógica
Taller de Momentos de la Clase
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Portafolio de aprendizaje
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

 PRESENTADO POR: MARIETTA YAIZETH BATISTA

 La integración de las tecnología en la educación es más que dotación de equipos, se requiere redefinir la interpretación pedagógica, curricular y tecnológica, así como las relaciones que se dan entre ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje y el contexto en el que de desarrolla.  El docente debe manejar los conocimientos descritos en TPACK de forma que tomando en cuenta el contexto en que se desenvuelve pueda incorporar las herramientas adecuadas a sus objetivos que permitan elevar la calidad de la enseñanza.  La equidad, como factor clave en la integración de las tecnologías a las actividades de aprendizaje, para mejorar la calidad de la enseñanza, esto según lo establecido en el modelo SAMR.  La integración necesaria de las dos dimensiones propuestas por el TIM, para el diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la colaboración, la construcción de conocimientos y la resolución de problemas, competencias necesarias en la sociedad del conocimiento.

Modelo TPACK (Aduviri, 2013) Modelo SAMR (Puentedura, s.f.) Matriz de Integración de la Tecnología (TIM) (Es-Slami, 2013) Comprensión que emerge de los 3 conocimientos docentes:  Curricular (CK)  Pedagógico (PK)  Tecnológico (CT) Dan lugar a conocimientos :  Tecnológicos Pedagógico (TPK)  Tecnológicos del Contenido (TCK)  Pedagógico de Contenido (PCK) Tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) Define niveles de integración de la tecnología, permitiendo que los alumnos creen y aprendan en un ambiente rico en tecnología, potenciando en ellos pensamiento crítico. Ilustra cómo los profesores pueden utilizar las (TIC) para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Implica la toma de decisiones: Curriculares  Tema, objetivos Pedagógico  Actividades, estrategias, evaluación Tecnológico  Herramientas que apoyen la parte curricular propuesta, qué se va a hacer con ellas. Establece taxonomías Toma en cuenta el contexto Implica la toma de decisiones: TICs van a hacer enfocada a: Mejorar:  Substitución (una herramienta remplaza otra, no hay cambios significativos)  Aumento (una herramienta sustituye otra, varía la metodología tradicional) Transformar:  Modificación (la nueva herramienta remplaza la otra en el proceso, rediseño de tareas)  Redefinición (creación de nuevas tareas, producto de la sustitución de herramientas) Valora dos dimensiones: Características del entorno de aprendizaje:  Activo  Colaborativo  Constructivo  Auténtico  Dirigido Integración de las TIC  Entrada  Adopción  Adaptación  Infusión/inyección  Transformación

 TPACK – Actividad de ejemplo Ciencias Sociales Blanchard et al Tipo de actividadDescripciónPosibles Tecnologías Leer texto Los estudiantes extraen información de los libros de texto, documentos históricos, los datos del censo, etc; formatos tanto impresos como digitales basados ​​ en Archivo Digital Sitio Web Libro electrónico Audiolibro Ver Presentación Los estudiantes obtienen información de los maestros, oradores invitados y compañeros; síncrono / asíncrono, oral o multimedia Software de presentación Creación de vídeo Elaboración de mapas conceptuales Disfrute de una excursión Los estudiantes viajan a los lugares físicos o virtuales; síncrono / asíncrono Excursión virtual presentación software de creación de vídeo Google Earth para desarrollar sus propios tours virtuales

 TPACK – Actividad reformulada Ciencias Naturales: Contaminación Ambiental Blanchard et al Tipo de actividadDescripciónPosibles Tecnologías Tomar apuntes Los estudiantes registran información de Clases y presentaciones sobre contaminación ambiental. Procesador de textos Wiki, Software para crear mapas conceptuales Estudiar Los estudiantes estudian terminología, Tipos, causas, consecuencias, etc. Sitios web Software para la elaboración de pruebas Material complementario en línea Responder preguntas Los estudiantes responden a preguntas del docente, de pares, escritas o formuladas digitalmente, en las que explique, sustente y justifique sus respuestas. Procesador de textos Software para la elaboración de pruebas Foros de discusión en línea

 La integración de las tecnologías en la educación, representan un gran reto para el docente, pues este debe desarrollar competencias que le permitan integrarlas a su quehacer para propiciar situaciones de aprendizaje que promuevas aprendizajes significativos en el estudiante.  A la complejidad del proceso educativo se suma un elemento más, la incorporación de las tecnologías, lo cual trae consigo nuevos escenarios: docentes reacios a los cambio, diversidad de contextos, exigencia de nuevas competencias docentes, esto sin mencionar la carencia de una cultura tecnológica en la sociedad en general.

 La formación docente y aún más su actitud son componentes claves para el éxito de la incorporación de las tecnologías en el campo educativo, dada su responsabilidad en el desarrollo de buenas prácticas educativas utilizando TICs, las cuales deben estar en un constante rediseño producto de los cambios en el contexto.  El componente teórico aportado por investigaciones y modelos, como los analizados, permiten la comprensión de los nuevos escenarios educativos en la parte conceptual y práctica lo cual orienta la labor docente en cuanto a las potencialidades de la tecnología en el marco de la didáctica y la pedagogía.

 Aduviri Velasco, R Enseñar y Aprender con Tecnologías. Descargado el 4 de junio de 2013, de  Es-slami, A El uso de las TICs en educación y la Matriz TIM. Descargado el 4 de junio de 2013, de: educacion-y-la-matriz-tim/ educacion-y-la-matriz-tim/  Puentedura, R.. s.f. SAMR and TPCK in Action. Descargado el 4 de junio de de:  Vallejo, C MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación. Descargado el 4 de junio de 2013, de: sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2 sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2  Blanchard, M. R., Harris, J., & Hofer, M Science learning activity types. Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of William and Mary. Descargado el 4 de junio de 2013, de