PARCES (Programa de acompañamiento en pro del rendimiento académico en la educación superior) Autor. Consultor. Ignasi Lorente Puchades TFM Solución móvil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
Enfoques Modernos de Enseñanza
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Diplomado en Educación Superior
Departamento de educación virtual
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Índice Parte I. Preparación de la asignatura (continuación) Actividades 50 Bases de datos 51 Chat 55 Consulta 56 La vista Estudiante 57 Menú desplegable.
PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA ASISTENCIA A LA DOCENCIA: PROGRAMA INFORMÁTICO ALOHA (*) (*) Areal Location of Hazardous Atmospheres.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
¿Qué son las Plataformas?.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Suite de herramientas de inteligencia para Android
TALLER SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Aprender y enseñar en colaboración
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
Esta presentación está bajo licencia Creative Commons
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
JORNADAS DE SECRETARÍAS GENERALES
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
de la Educación Superior”
Modulo 4 Herramientas TIC’s….para qué, cuándo, cómo, con quien, para quien, etc….. Licencias, Recursos y Educación 2.0.
TRÁNSITO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LO MACRO HASTA LO MICRO CASO: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Primer Comité Ejecutivo
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA JUAN CARLOS SAAD FLOREZ PROFESOR CONSULTOR: JORGE PARRA VALENCIA UNIVERSIDAD.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)
Nombre de los profesores
EDMODO en el TJ.
Claustro Universitario IX
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

PARCES (Programa de acompañamiento en pro del rendimiento académico en la educación superior) Autor. Consultor. Ignasi Lorente Puchades TFM Solución móvil aplicada en el campus universitario del ITFIPITFIP

Introducción Uno de los inconvenientes de mayor gravedad para las instituciones de educación superior, es la deserción (dropout). PARCES Imágen extraída de Not Always Learning

Introducción PARCES Imagen tomada del foro internacional sobre la permanencia en la educación superior septiembre de 2009 por la universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

¿ Qué es PARCES ? Es una app móvil que permite realizar seguimiento del rendimiento académico a estudiantes antes y durante el transcurso de su actividad académica. PARCES Forum on Student Retention in Higher Education Bogota 1 7th- 1 8th September 2009, Ormond Simpson

Objetivos ● Realizar el seguimiento académico del estudiante en su trayectoria por la institución ITFIP. ● Ayudar a trazar la ruta académica más adecuada (propuesta de matrícula). ● Integrar con plataforma institucional (RYCA) PARCES

Metodología PARCES Proceso iterativo del DCU según ISO 13407

Perfiles y contextos de uso PARCES ● Estudiante, actor a se objeto de seguimiento durante su trayecto por la universidad. ● Profesor, actor que orienta una asignatura en particular con el fin de realizar un proceso de enseñanza/aprendizaje con el estudiante. ● Tutor, actor que acompaña al estudiante en su proceso de formación académica y sirve de orientador.

Arquitectura funcional PARCES

Arquitectura lógica PARCES

Modelo estático PARCES

Tecnología usada PARCES

Tareas ● Aprobación de propuesta de matrícula., ● Gestionar las clases de la asignaturas registradas en la plataforma institucional cada periodo. ● Gestión de actividades académicas por asignatura ● Registro de asistencia ● Calificación de actividades ● Intercambios de mensajes que evidencie el seguimiento académico que realiza el tutor a sus estudiantes. PARCES

Trabajos futuros ● Adaptabilidad para ser usado con cualquier software institucional. Sincronizar las calificaciones con plataforma institucional Proveer un módulo interactivo para el llamado de asistencia de tal manera para respuesta del estudiante. (GPS, Bluetooth, Google Copresence) Notificador de mensajes. PARCES

Conclusiones ● La flexibilidad curricular es un paradigma que debe estar bien articulado por las universidades. La solución propuesta es solo una herramienta tecnológica que será de utilidad para llevar a cabo el seguimiento estudiantil. El DCU permite estudiar los diferentes contextos y necesidades de los mismos para ofrecer una mejor solución. PARCES

Demo La aplicación actualmente no se encuentra publicada en Google Play por lo que se deberá descargar de la repositorio abierto de la Universidad. PARCES

Licencia software Parces se publicará bajo licencia Apache 2.0Apache 2.0 Repositorio: PARCES

Licencia de este documento Este documento esta sujeto a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). PARCES

Agradecimientos ● Dios por ofrecer la oportunidad de vivir cada día. ● Mi familia por la paciencia requerida. ● Institución de Educación Superior ITFIP como universidad de estudio para la realización del proyecto. ● Colsultor, Ignasi Puchades por la orientación recibida para la realización del TFM PARCES