Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Una década para la inclusión.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Dimensiones de la gestión escolar:
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
INTER PARTNER ASSISTANCE
LIDERAZGO.
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
“Estrategias de gestión de RRHH”
LIDERAZGO EN EL AULA.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco para la Buena Dirección
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
Liderazgo.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
APRENDIZAJE COLABORATIVO
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional” Cátedra: “Desarrollo Profesional” Catedrática: Licda. Jessica Serpas Serpas   ALUMNA: Rosa Ana Chávez Ruiz. Grupo: 02-A Fecha: lunes 14 de junio.

INTRODUCCION La calidad es una de las metas más altas que todo plantel educativo desea alcanzar. Para esto se necesitan muchos factores que favorezcan y faciliten el camino para llegar a ella (calidad). Este ensayo ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer un aspecto muy importante para hacer que la calidad educativa vaya en ascenso, y va dirigido principalmente a todos ésos lectores que estén involucrados con la educación, sean padres de familia, maestros, futuros docentes, directivos, etc. la calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez que se asciende, se va por más. La calidad abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus estudiantes, de su personal, de las entidades involucradas. Este aspecto importante del que hablé anteriormente es el Liderazgo por parte de los directivos del plantel educativo así como de cada uno de sus docentes. Un buen líder es capaz de resolver problemas, de apoyar a su personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa que posee. Analizaremos que un buen líder debe capacitar e involucrar a sus miembros, y que el mito del líder individual que saca adelante a la tropa, ha dejado de ser creíble. El hecho de decir que la mayor parte del camino para lograr la calidad depende de un buen líder, no quiere decir que sólo el liderazgo sea el factor primordial para ascender. Avanzar en la línea de calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Un buen líder es capaz de conseguir el mejoramiento de su institución educativa a través de una buena gestión.

a) Algunas líneas para situar al liderazgo. Tiene muchas connotaciones y líneas de pensamiento Es necesario Aprendizaje Activo y educativo Ejercer cualidades de liderazgo tanto en el aula como en el centro educativo. LIDERAZGO Nivel individual y colectivo Con nuestros alumnos y con los demás maestros y directores Ejercer una docencia positiva, efectiva, propositiva, gestora de desarrollo y mejoramiento de las funciones. Tanto a Para

Características del liderazgo b) Clarificar las características del liderazgo Características del liderazgo Visión clara y conocida. Tienen objetivos y altas expectativas de sus colaboradores y de sus alumnos. Establecer un clima escolar. Supervisan y evalúan el progreso de sus profesores. Disponen de sus muchos recursos profesionales. Dan ejemplo de trabajo duro y constante. Se guían por objetivas y priorizan a la educación y al aprendizaje. Son flexibles y dialogantes. Que los profesores desarrollan habilidades propias del liderazgo. Saben desenvolverse eficazmente. Buscan relaciones causa-efecto para aportar soluciones. Crean relaciones de amistad con su personal. Tienen seguridad y un sentido muy desarrollado de sí mismos como individuos. Son amables y con buen carácter. Saben escuchar.

c) Liderazgo desde el cambio y mejora de la escuela Metas del cambio Movimiento Lema “hacer mas de lo mismo” Escuelas eficaces Liderazgo ”instructivo” Conseguir mejores resultados en lo que ya se hace Se sitúa como un elemento decisivo en la eficacia y calidad de este tipo de centros, se centra como un liderazgo instructivo.

Movimiento Lema Metas del cambio Liderazgo Hacer lo mismo, pero de modo conjunto Líder y promotor del cambio organizativo Mejora de las escuela Mejorar a nivel organizativo de cantidad Es el término utilizado para referirse a “todo esfuerzo de desarrollo que tiene como foco de atención definido en el centro educativo considerado de su totalidad

Reestructuración escolar Movimiento Lema Metas del cambio Liderazgo “Crear roles y estructuras que promuevan las mejoras que deseamos Rediseñar los centros escolares de modo que hagan posible de mejora Reestructuración escolar Liderazgo “transformacional”, moral y cultural En reestructurar, reconstruir, reconvertir, reformar, rediseñar transformar de un modo alternativo en los centros escolares

d) Liderazgo para el cambio y mejora El liderazgo transformativo Leithwood Mejora de la calidad de la educación para todos Ofrece Propone Una visión articulada de los fines de la organización El liderazgo transformacional como modelo en la restructuración escolar Lo propone Ainscow, Hopkins y otros Propósitos Personas Estructura Culturas Los efectos transformacionales 4 ámbitos de la reconversión escolar Dependen De los líderes de las escuelas

Carisma e) El liderazgo Transformacional Por su buen hacer le confiere respeto y autoridad por permitirle confianza a los docentes. Consideración individual Consiste en dedicar tiempo y atención a las necesidades y diferencias individuales de los profesores Estimula todas sus potencialidades para creatividad, la innovación y el cambio, como elemento clave de la calidad total Estimulación intelectual Este planteamiento le lleva a delegar su autoridad entre el presofesorado para que desarrollen su propio liderazgo en relación con sus estudiantes. Liderazgo compartido Trabajo en equipo Como una estrategia importante que produce sinergia necesaria para conseguir mejores resultados de la organización. Formación continua Da la autoridad de prestigio para asesorar, orientar, facilitar información y documentación de trabajo. Representante institucional Deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización Supone reflexión, aceptación del cambio y del riesgo que todo cambio lleva consigo Inspiración Tolerancia psicológica En este clima, es fundamental que el líder no solo posea, si no que manifieste grandes dosis de sentido del humor.

CONCLUSION La calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Pienso que el apoyo que brindemos como comunidad o padres de familia, así como los mismos alumnos, es un factor importante que apoya el buen liderazgo para esperar una calidad educativa efectiva. El liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta efectividad y calidad escolar. Las estrategias son el punto clave para llevar a cabo un buen liderazgo. El apoyo que recibirá el líder por parte de los maestros es de gran utilidad, pues esto hace que el trabajo sea menos pesado. El objetivo de cada equipo de mejora, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad. La principal preocupación del líder no es resolver el mismo los problemas, sino la manera en que resolverá los mismos.