La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO EN EL AULA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO EN EL AULA

2 Liderazgo Un líder pone la dirección, da la guía, y motiva a las personas para lograr los objetivos y metas trazadas. Podemos encontrar líderes en los negocios, en los gobiernos, en todo tipo de empresas

3 Un Líder...¿Nace o se Hace? Cualquiera puede desarrollar habilidades para volverse un líder eficaz. El primer paso para llegar a serlo es encontrar como verdaderamente somos y cómo esto afecta nuestra habilidad en la toma de decisiones.

4 Un Líder...¿Nace o se Hace? Cada persona está formada por sus genes, recuerdos, percepciones, el trato que recibieron como niños, de hecho por cada experiencia vivida. Nuestra propia imagen de quiénes somos está matizada por nuestras experiencias, percepciones, interacciones con otras personas, etc. Los cambios que experimentamos son causados por las cosas que aprendemos y las experiencias que vivimos.

5 El Poder del Pensamiento Positivo
El poder del pensamiento positivo establece que cada persona, entendiéndose a sí misma, puede determinar los atributos que requiere para volverse la persona que desea ser. Esto significa que cualquier persona puede volverse un verdadero líder y hacer el mejor uso de los recursos disponibles y sus propias cualidades. ¿Cuáles son esos atributos?

6 Atributos de un Líder Eficaz
Visión. Saben lo que quieren. Tienen la fuerza de carácter para seguir sus objetivos ante la oposición y a pesar de los fracasos. Pasión. Creen apasionadamente en sus metas. Aman lo que hacen con pasión Integridad. Saben quiénes son. Son conscientes de sus debilidades. Sólo prometen lo que pueden hacer. Ganan la confianza de sus seguidores y actúan en nombre de ellos.

7 Atributos de un Líder Eficaz.
* Curiosidad. Siempre desean aprender algo. Averiguan lo que se necesita conocer para alcanzar sus metas. Riesgo. Toma riesgos calculadamente cuando es necesario para lograr los objetivos. Dedicación. Se dedica a su cargo. Trabaja asiduamente en nombre de lo que hace. Se da completamente a la tarea en todo momento. Carisma. Es el atributo más difícil de cultivar. Representa igualmente madurez, respeto a sus seguidores, compasión, un fino sentido del humor, y aprecio sincero a las demás personas.

8 PROCESO DE LIDERAZGO Establece metas adecuadas
Conoce a los integrantes del equipo e identifica sus necesidades. Determina los recursos necesarios y estrategias a seguir Orienta durante la trayectoria del alumno hacia las metas Los alumnos están satisfechos, motivados y aceptan al líder Alumnos, Profesor y la Institución alcanzan sus metas Existe un desempeño eficiente

9 Escala de Necesidades (Maslow)
Auto-realización Estética Entendimiento Motivación por Crecimiento intelectual Conocimiento Sentido de Auto-Estima Motivación por Deficiencia social Sentido de Pertenencia Seguridad físico

10 UNA ORGANIZACIÓN ES EL REFLEJO DE SUS LÍDERES!

11 CONDUCTA DIRECTIVA Cada vez que un líder: Fija objetivos y metas
Aclara el rol que cada persona cumplirá en la realización de una tarea Organiza los recursos Planifica con anticipación el trabajo que deben realizar los subordinados Comunica prioridades Fija plazos y los respeta Determina métodos de evaluación y pautas de desempeño Indica a sus subordinados como realizar las tareas Realiza el seguimiento para comprobar si el trabajo se realiza adecuadamente y a tiempo

12 CONDUCTA DE APOYO Cada vez que un líder:
Escucha los problemas de sus subordinados (relacionado o no con la tarea) Elogia al subordinado Le pide sugerencias o información sobre la realización de una tarea Lo alienta o deposita en él su confianza para la ejecución de un trabajo Informa sobre las operaciones generales de la organización Proporciona información sobre sí mismo (relacionada o no con el trabajo) Le facilita el subordinado la resolución de problemas en el cumplimiento de la tarea Comunica y demuestra su aprecio por las tareas bien realizadas

13 Líderes que forman líderes

14 Receta para ser un lider...
Toma el control de tu vida. Transmite una actitud positiva y dinámica en todo lo que hagas. Acepta la crítica. Aprende de tus propios errores así como de los de los demás. Se responsable de todo lo que suceda y de los resultados bajo tu mando. Otorga el crédito cuando sea necesario y a quién lo merezca. Se compasivo al momento de repasar el progreso o no de los miembros de tu equipo. Piensa en grande. Transforma los desastres en oportunidades y convierte los obstáculos en triunfos personales. Determina metas realistas y esfuérzate por lograrlas Cuando quieras decir algo importante, hazlo en persona. Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

15 Características personales de un Lider
Entusiasta Alentador Empático Trabajador Ejemplar Conoce a las personas por su nombre Reconoce y premia un buen trabajo Da crédito a quién lo merece Delega adecuadamente Es un buen comunicador Respalda las ideas de los demás Inspira lealtad Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

16 GRACIAS.


Descargar ppt "LIDERAZGO EN EL AULA."

Presentaciones similares


Anuncios Google