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Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”

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Presentación del tema: "Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”"— Transcripción de la presentación:

1 Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”

2 Introducción Cómo puede concretarse el asesoramiento a los centros y profesionales en el ámbito de la atención a la diversidad presente en el alumnado, a partir de los principios que caracterizan lo que se conoce como educación inclusiva.

3 Objetivo de asesoramiento Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. El esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado con necesidades especiales como al cambio de la cultura de los centro. Escuela inclusiva que según Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades.

4 Asesoramiento y cambio El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela. En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: -Adquiera nuevos conocimientos. -Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse). -Modifique sus creencias y valores EJERCE UN LIDERAZGO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Finalidad: mejorar a la comunidad escolar El objetivo no es innovar cuanto más mejor. -No es suficiente con tener las mejores ideas. -Prestar atención al bache que experimentan los profesores en la práctica y en la confianza en sí mismos después de cualquier iniciativa de cambio. o -Escuchar a los que dudan o se resisten. o -Crear una cultura al cambio, o -No confiar en las consignas, dado que no permiten enfrentarse a la complejidad inherente a todo cambio. Construir relaciones. Mejorar las relaciones entre el profesorado, incluso con aquellos que presentan objeciones, alumnado y padres es la clave del éxito. Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro.

5 Marco común Crear culturas inclusivas: Que todos los miembros compartan determinados valores que la hagan enriquecedora. Elaborar políticas inclusivas: Organizar la atención a la diversidad. Desarrollar políticas inclusivas:

6 Ámbitos para el asesoramiento CENTRO: el asesor se centra en las condiciones para que se puedan llevar a cabo las prácticas inclusivas. AULA: Proponer los elementos que se contemplan en el proyecto. ALUMNO: se le contextualiza en los dos ámbitos anteriores con el fin de ampliar el conocimiento sobre el. FAMILIA:

7 Mejorando el centro Prestar atención en los beneficios como espacios y tiempos Planificación colectiva Participación del profesorado, el alumnado y la comunidad en los proyectos y decisiones del centro. Compromiso del desarrollo profesional del equipo.

8 Mejorando el aula Crear relaciones positivas Limites y expectativas claras Planificación y preparación de los recursos El repertorio del profesorado Colaboraciones entre profesionales Reflexión sobre la enseñanza


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