DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA QUINTO GRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA PRIMER GRADO.
Advertisements

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA SEGUNDO GRADO.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA TERCER GRADO.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA KINDERGARTEN.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA CUARTO GRADO.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela spps
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Preparatoria La Salle del Pedregal
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Estándares Curriculares.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Que es? Como esta organizado? Como se ve para los estudiantes?
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Área de Matemática.
Pensamiento crítico.
Enfoque de aprendizajes
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Los Estándares de la Florida
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Los Estándares de la Florida
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
PISA en el Aula: Lectura
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
7º grado El objetivo de esta materia es enseñar las ciencias mediante actividades prácticas y reales según las condiciones individuales de cada alumno.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
2da.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA QUINTO GRADO

REQUISITO DE MINUTOS PARA MATERIAS DEL GRADO 3 AL 5 Materia ​ Minutos ​ Descripción ​ Artes de Lenguaje y Lectura 90 Un plan de estudios integral de Artes de Lenguaje y Lectura incluye la instrucción de lectura, expresión escrita, ortografía, vocabulario y escritura correcta de las letras. El total de 90 minutos diarios incluyen 45 minutos del taller de escritura por lo menos 3 días a la semana. Estudios Sociales 4545 minutos es lo mínimo por día para la instrucción de Estudios Sociales. En los grados 3-5 la instrucción de Estudios Sociales debe continuar implementando estrategias y materiales literarios efectivos. Una comprensión fundamental de los TEKS de estudios sociales debe ser incluida. Matemáticas 90El enfoque de la instrucción de matemáticas está basado en la comprensión de los conceptos antes de la aplicación de procedimientos matemáticos (enseñanza de algoritmos). Un bloque de habilidades matemáticas dentro de los 90 minutos permitirá la enseñanza diferenciada para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Ciencias 5555 minutos es lo mínimo por día para la instrucción de ciencias. Los estudiantes deben de ser expuestos a literatura de no ficción además de tener oportunidades múltiples de actividades practicas en el laboratorio.

ARTES DEL LENGUAJE Y LECTURA

ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA Enfoque estratégico y apropiado para el desarrollo de: LA CONCIENCIA FONOLÓGICA FÓNETICA FLUIDEZ DESARROLLO DE VOCABULARIO COMPRENSIÓN DE LECTURA ESCRITURA CRÍTICA ARTES DE LENGUAJE Y LECTURA 5to. GRADO

AULAS Nuestras aulas están diseñadas para ser la colaboración, creatividad, y la instrucción rica. En nuestras aulas, usted encontrará: Áreas para reuniones de grupos grandes y pequeños. Una biblioteca de aula llena con textos con una variedad de intereses y niveles. Cajas o bolsas individuales de libros. Amplias cantidades de materiales de escritura y textos de ejemplares. Áreas para la práctica de la lectura y la escritura independiente y colaborativa. Gráficos creados por los alumnos y los maestros. Recursos para apoyar al cambio gradual de la responsabilidad (cuadros para ayudar a deletrear, paredes de palabras, carpetas de escritura, etc.). Una exhibición de productos de los estudiantes que reflejan el trabajo reciente en el aula. ARTES DE LENGUAJE Y LECTURA 5to. GRADO

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA Durante el bloque de Artes de Lenguaje y Lectura, los estudiantes: Recibirán instrucción explícita a través de mini lecciones. Participarán en la platicas con propósito entre los estudiantes. Explorarán una variedad de géneros y participarán en demostraciones de estrategias efectivas de lectura y escritura. Leerán y escribirán de forma independiente durante períodos prolongados de tiempo. Explorarán cómo funcionan las palabras y aplicarán lo que aprenden en el contexto de la lectura y la escritura a través de grupos pequeños, con compañeros y conferencias individuales. Recibirán retroalimentación oportuna y establecerán futuros objetivos de lectura y escritura. Compartirán su trabajo con otros. ARTES DE LENGUAJE Y LECTURA 5to. GRADO

ENFOQUE DEL GRADO Durante el bloque de Artes del Lenguaje y de Lectura, los estudiantes del quinto grado se concentrarán en: Leer textos cada vez más desafiantes con fluidez y comprensión. Identificar y evaluar la evidencia que apoya ideas particulares en el argumento de un autor para cambiar el punto de vista de un lector. Integrar la información de varias fuentes digitales e impresas para responder preguntas y resolver problemas. Comparar y contrastar temas y rasgos de personajes dentro y a través de textos. Usar estructuras subyacentes de un texto para apoyar la comprensión de temas difíciles y con vocabulario difícil en un texto informativo. El aumento de escritura, normas y presentación de ideas. ARTES DE LENGUAJE Y LECTURA 5to. GRADO

ENFOQUE DEL GRADO- Continuación Durante el bloque de Artes del Lenguaje y de Lectura, los estudiantes del quinto grado se concentrarán en: Escribir opiniones que ofrecen argumentos razonados y proporcionan datos y ejemplos que están agrupados de forma lógica para apoyar el punto de vista del escritor. Escribir historias, reales o imaginarias, que se desarrollan de forma natural y desarrollar una trama con diálogo, descripciones y una estimulación eficaz de la acción. Venir a los debates de clase preparados y estar comprometido a participar en la discusión y participar con otros estudiantes (por ejemplo, aportando información precisa, relevante; elaborando en las observaciones de los demás, sintetizar las ideas). ARTES DE LENGUAJE Y LECTURA 5to. GRADO

¿QUÉ ES LO QUE DEBE DE TRAER SU HIJO O HIJA A CASA? Libros de la biblioteca seleccionados por el estudiante ARTES DE LENGUAJE Y LECTURA 5to. GRADO

MATEMÁTICAS

LOS ÚLTIMOS 4 ESTÁNDARES DE PROCESO – SON ACERCA DE LA COMUNICACIÓN (D) comunicar ideas matemáticas, razonamiento y sus implicaciones utilizando múltiples representaciones, incluyendo símbolos, diagramas, gráficas y lenguaje según el caso; (E) utilizar relaciones matemáticas para generar la solución y hacer conexiones y predicciones. (F) analizar las relaciones matemáticas para conectar y comunicar ideas matemáticas. (G) mostrar, explicar o justificar las ideas matemáticas y argumentos utilizando un lenguaje matemático preciso en las comunicaciones escritas u orales MATEMÁTICAS 5to. GRADO

CATEGORÍAS DE EVALUACIÓN DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS STAAR Categoría 1: Representaciones numéricas y relaciones Categoría 2: Cálculos y relaciones algebraicas Categoría 3: Geometría y Medición Categoría 4: Análisis de datos y la Educación Financiera Personal. MATEMÁTICAS 5to. GRADO

PUNTOS PRIMORDIALES PARA EL QUINTO GRADO Desarrollar una comprensión y fluidez con la suma, resta, multiplicación y división de fracciones y decimales Entender y generar expresiones y ecuaciones para resolver problemas Representar y resolver problemas de perímetro, área y volumen Organizar, representar e interpretar conjuntos de datos MATEMÁTICAS 5to. GRADO

PUNTOS PRIMORDIALES PARA EL QUINTO GRADO Apoyar a los estudiantes para que den sentido a las matemáticas y aprendan que pueden ser pensadores matemáticos. Concentrarse en la fluidez de cálculo con números enteros. Hacer hincapié en el razonamiento acerca de las ideas matemáticas. Mantener la atención y participación de todos los estudiantes en la comprensión de las matemáticas. MATEMÁTICAS 5to. GRADO

We the People of the United States of America ESTUDIOS SOCIALES

A lo largo de los estudios sociales de kindergarten al grado 12, los estudiantes construyen la base de la historia; geografía; ciencias económicas; gobierno; ciudadanía; cultura; la ciencia, la tecnología y la sociedad; y las habilidades de estudios sociales. El contenido, según sea apropiado para el nivel del grado, permite a los estudiantes a comprender la importancia del patriotismo, el funcionamiento de una sociedad de libre empresa, y a apreciar los valores democráticos de nuestro estado y nación. ESTUDIOS SOCIALES 5TO. GRADO

En Estudios Sociales del Quinto Grado, los estudiantes de se enfocan en La historia de los Estados Unidos desde 1565 hasta el presente. El contenido histórico incluye el período colonial, la Revolución Americana, la creación de la Constitución de EE.UU. y la identidad americana, expansión hacia el oeste, la Guerra Civil y la Reconstrucción, La Inmigración y La Industrialización, y los siglos 20 y 21. ESTUDIOS SOCIALES 5TO. GRADO

Los estudiantes del quinto grado reciben instrucción mediante unidades que empiezan a construir la base en historia, geografía, economía, gobierno, ciudadanía, cultura, ciencias, tecnología y la sociedad al igual que las habilidades de estudios sociales. Unidad 1: Ser un Geógrafo Unidad 2: Exploración y colonización europea Unidad 3: Celebrar la Libertad/ Unidad de Enriquecimiento de Elección Presidencial Unidad 4: Revolución Americana Unidad 5: Constitución para una Nueva Nación Unidad 6: Gobierno EE.UU. Unidad 7: Expansión hacia el oeste Unidad 8: La industrialización y economía (Parte I) Unidad 9: Causas de la Guerra Civil Unidad 10: La Guerra Civil y la Reconstrucción Unidad 11: La industrialización y economía (Parte II) Unidad 12: Los Estados Unidos entran en el siglo 20 / Primera Guerra Mundial Unidad 13: Gran Depresión Unidad 14: La Segunda Guerra Mundial Unidad 15: La Guerra Fría y acciones militares Unidad 16: Movimiento de Derechos Civiles Unidad 17: La historia moderna: Temas para Hoy / Unidad de Enriquecimiento De Historia local ESTUDIOS SOCIALES 5TO. GRADO

CIENCIAS: APRENDIENDO MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES LA ¿LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA? La investigación científica permite a los estudiantes tomar un papel activo en la comprensión de los contenidos científicos y procesos. La investigación científica transforma el aprendizaje centrado en el maestro a un aprendizaje centrado en el estudiante. La investigación científica involucra a los estudiantes en la resolución de problemas y el pensamiento crítico. La investigación científica es la construcción activa de ideas y conexiones. 5to. GRADO CIENCIAS

¿Cuáles son las características esenciales de una clase de ciencias centrada en los estudiantes? Los estudiantes están involucrados en preguntas científicamente orientadas. Estudiantes dan prioridad a la evidencia, lo que les permite desarrollar y evaluar explicaciones que se dirigen a preguntas científicas. Estudiantes de formulan y evalúan explicaciones usando la evidencia para contestar preguntas científicas. Estudiantes se comunican y justifican sus explicaciones. 5to. GRADO CIENCIAS

¿ Cuál es el papel del estudiante? Hacer preguntas sobre objetos, organismos y eventos en el mundo que les rodea. Planificar y llevar a cabo una investigación sencilla. Emplear un equipo sencillo y herramientas para recopilar datos y ampliar los sentidos. Utilizar los información para construir una explicación razonable. Comunicar investigaciones y explicaciones. 5to. GRADO CIENCIAS

CUADERNOS DE CIENCIAS EN TODAS AULAS Integran habilidades de ciencias y artes del lenguaje Ayudan a los estudiantes a desarrollar el conocimiento cognitivo del contenido de la ciencia y los procesos Mejora las habilidades de escritura Sirve como una herramienta de evaluación para reunir información sobre pensamiento de los estudiantes 5to. GRADO CIENCIAS

PROGRAMA PARA ESTUDIANTES DOTADOS Y TALENTOSOS (K-5) ¿Qué es PACE?? Es un programa educativo que sirve a estudiantes dotados / talentosos identificados en los grados K-5 Programa de extracción de 2 horas para el 2do - 5to grado Los estudiantes de Kínder y 1er grado reciben los servicios en el aula por medio de estrategias de instrucción diferenciadas Las oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes dotados y talentosos Los estudiantes trabajan en un plan de estudios diferenciado con actividades ampliadas Las metas de enseñanza se centran en ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, comunicarse efectivamente, razonar y resolver problemas, y valorar la diversidad. Las lecciones se extienden en todas las áreas del plan de estudios e incorporan un componente de investigación en el semestre de primavera La profundidad de los proyectos aumenta a medida que los estudiantes avanzan a los grados escolares. PACE

EVALUACIÓN DEL ESTADO Los estudiantes del quinto grado tomarán el examen obligatorio de Lectura, Matemáticas y Ciencias STAAR al final de este año.