1 EVALUACIÓN DE CALIDAD COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Las categorías didácticas Formas de organización
Formación ética y ciudadana
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Retos para la formación de docentes de educación superior
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
Elaborado por Angelica Tapia
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
PARTIDOS POLITICOS Y SISTEMA DE PARTIDOS
La educación en la actual sociedad del conocimiento
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Círculo de estudio Preescolar
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Por : Ricardo Iván Luis Morales
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Organizaciones en la post-modernidad
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
Reestructuración curricular
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Lo que no debe perderse de vista
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
EVALUACION CURRICULAR.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
El caso de Lucía..
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La comunicación en las políticas curriculares
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Comunicación y Educación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE CALIDAD COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

2 Por: MAESTRANTES Emiro Edsadis Carvajal Parra Carmen Yolanda Celis Cerdas Yesenia Yurley Fernandez Serrano Rafael Ordoñez Ortega Nicomedes Alexis Ortega Rubio Maricela Paredes Pabon Marggy Zuleyne Pino Sabbagh Marisol Quintana Gonzalez Chirley Aracely Sanchez Duran Hernan Sepulveda Figueroa Lina Maria Urzola Muñoz MAESTRANTES Emiro Edsadis Carvajal Parra Carmen Yolanda Celis Cerdas Yesenia Yurley Fernandez Serrano Rafael Ordoñez Ortega Nicomedes Alexis Ortega Rubio Maricela Paredes Pabon Marggy Zuleyne Pino Sabbagh Marisol Quintana Gonzalez Chirley Aracely Sanchez Duran Hernan Sepulveda Figueroa Lina Maria Urzola Muñoz

Los sistemas de evaluación transformadores son un conjunto de parámetros, propuestas y estrategias interrelacionadas para generar un conocimiento profundo sobre la educación en un contexto determinado, entendido que los procesos implicados se realizan a través de concesos democráticos. 4 INTRODUCCIÓN

La calidad educativa como un atributo del derecho debe convertirse en realidad efectiva para todos los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad. Es necesario que sea evaluada como tal y no de forma sesgada y fragmentada.

CONTEXTO: GLOBALIZACION, PERFORMATIVIDAD

CONTEXTO: «Intensificación de la interconexión global en lo político, económico y cultural (Tarabini y Bonal, 2011)» Indican meditar sobre las transformaciones, entre estado – nación y como concretan sus políticas. La globalización incita a reflexionar sobre políticas educativas. Análisis de escala nacional ante la mundial y saber la aproximación multinivel, así comprender la capacidad de influencia de los organismos internacionales en la definición de prioridades educativas nacionales.

Según perspectivas analíticas del contexto global, según los rasgos particulares de cada estado, e interacción entre ambos es necesario que los procesos de construcción de los discursos y practicas de las políticas que están influenciadas por el mercado y el neoliberalismo. En este contexto global de cambios los estados deben dar respuesta a las nuevas solicitudes, comprensión de problemáticas y soluciones prioritarias (Martínez, 2009; Tarabini y Bonal 2008) Estas nuevas demandas «globales» por los discursos de las políticas internacional actual, requiere un análisis profundo, porque inscriben propósitos e intencionalidades, estableciendo distinciones de ayudas a la construcción de políticas educativas.

Es un proceso de transformación política, jurídica, económica y social que fomenta, impone, impulsa, focaliza, fabrica ciertas conductas, subjetividades, profesiones y organizaciones deseadas y esperadas para poder tener un supuesto éxito en esta sociedad (Monarca, 2015). Estas nuevas racionalidades se propagan de forma mas pujante a través de objetivos, indicadores, evaluaciones y comparaciones continuas, que son diversos medios de control y regulación que promueven el juicio, la comparación y la exposición. Es decir forman un sistema de vigilancia y de presión orientado principalmente a acreditar la productividad de los individuos (Ball, 2013) CULTURA DE LA PERFORMATIVIDAD

Finalmente queda claro que actualmente las representaciones que tienen mas valor y utilidad son aquellas que determinadas por el mercado, mediante narrativas normalizadoras, prescriptivas y aceptadas que definen las relaciones dentro del estado y entre el estado, la sociedad civil y la economía. (Apple, 1997; Ball, 2013) De forma particular dentro del mercado existen también diferentes representaciones acerca de la organización o la persona, donde priman aquellas que son mas apoyadas por los grupos de poder.

La definición de calidad educativa depende de lo que consideren los grupos con gran poder económico, es decir las intenciones que estos tengan. El significado de calidad educativa obedece al marco político, ideológico, teórico y técnico, y de los referentes teóricos que estructuran y los discursos y le dan sentido. El significado de calidad educativa es un conjunto cerrado y fragmentado de criterios que estrechan y empobrecen el modo en que se piensa la educación. El significado de calidad educativa debe asumirse y comprenderse como un referente que abarca los aspectos colectivos y expresivos de la ciudadanía.

LA CALIDAD DE EDUCACIÓN ESTA ASOCIADA DIRECTAMENTE AL DEBATE ACERCA DEL FUTURO DE LA EDUCACIÓN, VAN UNIDOS A LA FORMA DE ENTENDER EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS, A LO QUE HACEN LAS ESCUELAS Y LOS DOCENTES, A SU FUNCIONAMIENTO Y SUS PRÁCTICAS Y LA VINCULACIÓN CON EL CONTEXTO, A CÓMO SE APRENDE Y QUÉ SE APRENDE. DEPENDE Diseño y desarrollo de políticas educativas acordes a la realidad. El sentido dado a la educación y la intencionalidad que se le asigna socialmente y sus funciones. De los intereses que giren en torno a la educación. EN CONCLUSIÒN

A. Evaluaciones externas y nuevas formas de regulación de la educación. La relevancia de las evaluaciones tiene que ver con que son interpretadas como el “espejo” de la realidad educativa en el que la sociedad se fija (Beltrán, 2009). Según Montané y Teodoro (2009) se tiene en cuenta:

EVALUACIONES EXTERNAS Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LOS DISCURSOS Y PRACTICAS ACTUALES

CONCLUSIONES

Finalmente queda claro que actualmente las representaciones que tienen mas valor y utilidad son aquellas que determinadas por el mercado, mediante narrativas normalizadoras, prescriptivas y aceptadas que definen las relaciones dentro del estado y entre el estado, la sociedad civil y la economía. (Apple, 1997; Ball, 2013) De forma particular dentro del mercado existen también diferentes representaciones acerca de la organización o la persona, donde priman aquellas que son mas apoyadas por los grupos de poder.

13 GLOBALIZACIÓN Permite contemplar los rasgos particulares de cada estado así como los discursos de los organismos internacionales y la interacción entre ambos, es decir, los sistemas y las políticas educativas.

CULTURA DE LA PERFORMATIVIDAD Es el proceso de transformación política, jurídica, económica y social que impone, fabrica conductas, profesiones y organizaciones deseadas. Se propagan a través de objetivos, indicadores evaluaciones y comparación continua.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Se tiene una gran orientación de corte económico y neoliberal.

EVALUACIÓN EDUCATIVA Las evaluaciones han sido siempre una construcción política en el sentido que ha sido utilizada como medio para expandir ideas.