CPRES BON 13/07/16 Sistematización taller de diagnóstico.

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Transcripción de la presentación:

CPRES BON 13/07/16 Sistematización taller de diagnóstico

Primeros acuerdos Agenda activa de trabajo marcada por el propio diagnóstico del CPRES Análisis fino para que el sistema crezca de manera pertinente y estratégica Posibilidad de realizar talleres/encuentros para profundizar en los debates y acuerdos según los temas prioritarios Ampliación del mapa de la red RUNBO a la oferta privada y de los Institutos de Educación Superior

Insumos Aprovechar las experiencias de la Provincia y de la Nación: Red RUNBO:  Mapa de las Universidades de la Provincia (sólo Estatales)  Zonas vacías y zonas llenas en la Provincia - cobertura  Necesidad de articularlo con un mapa de formación por campos para analizar las demandas territoriales Capacidades 2020 INET PLAFOD INFD Mapa de la oferta regional SPU

Articulación Articulación como concepto con alcances difíciles de definir: relación oferta-demanda, capacidades de los estudiantes, con lo socio productivo. Una opción: Vinculación entre subsistemas, gestiones e instituciones de educación superior, con el nivel secundario, y con las distintas instancias gubernamentales provinciales, municipales, locales, con el fin de promover la mejora en la calidad. Necesidad de revisar los sistemas de acreditación para beneficiar los pasajes entre niveles y subsistemas Analizar los sistemas de regulación del sistema de formación (CONEAU, CU, CFE)

Escuela secundaria Vocación como construcción cultural Necesidad de aportar a una visión amplia de la oferta universitaria Acciones locales/municipales para promover el desarrollo de carreras para no dejar todo el peso en la escuela secundaria

Formación docente La Universidad da respuesta a oferta de nivel secundario pero no de primaria Relación entre oferta y demanda más clara Migración poblacional como variable importante Necesidad de generar una política específica

Demandas socioproductivas de cara a la formación Demandas socioproductivas a ser interpretadas de forma multidimensional para dar respuestas más pertinentes. Relación entre la variación de la matriz socioproductiva y la especialización de las carreras. Limitaciones  En la contratación docente: La matriz socioproductiva se movió, pero la oferta sigue siendo la misma.  Ritmos tecnológicos que no están acompañados por la respuesta del Estado. Es necesario repensarlas ya que el ritmo de formación es más lento. FP como posibilidad para dar respuesta a las necesidades productivas Educación a distancia (en debate)

Miras hacia la planificación y la expansión Cobertura fragmentada y desconocimiento como sistema Propuesta y sostenimiento de carreras: condiciones, impacto esperado y costo para la Universidad ¿Quién demanda? Inviable sostener oferta territorial con condiciones que requieren los procesos de acreditación y las propuestas de ciclo básico (falsa expectativa) Oferta de carreras que se presentan con las herramientas de la sede que no se relacionan con el contexto específico Revisar fuertemente la pertinencia de la oferta: a contrapelo de las necesidades de las regiones

Tensiones Heterogeneidad de alcances y perfiles de los títulos y los campos de producción de conocimiento en relación con las necesidades locales Tensiones entre carreras generales y especializadas Tensiones entre titulaciones de grado/pregrado/secundario en los estándares y alcances Autonomía universitaria como marco del sistema