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Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.

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1 Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN

2 Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado con énfasis en la atención de necesidades de las comunidades nacionales, con base en una ecología de saberes, y las prioridades de investigación quinquenal, asociadas a programas, proyectos y actividades y con apoyo de tutores de alta experiencia. Promueve la participación activa del estudiantado para generar y fortalecer sus competencias en investigación.

3 Aspectos para tomar en cuenta Termino ecología de saberes: ¿A qué se refiere el término? Propuesta de conjunto de saberes. Respeto y vinculación por los diferentes saberes, disciplinas y maneras de investigar. Necesidades de las diferentes comunidades. ¿Qué se quiere resolver en cuanto a las necesidades? Prioridades de investigación quinquenal: es estructura universitaria, por lo tanto ya está ligada a la misma. Relación investigación-docencia: involucramiento del estudiantado. Rescate del trabajo en redes de investigación para involucrar al estudiantado. Respeto a los derechos y propiedad intelectual de la investigación estudiantil. Iniciativas de investigación estudiantil, por ejemplo la creación de redes de investigación. Acompañamiento para propuestas de investigación propias del estudiantado. Cultura de investigación en todos los estratos de educación.

4 Desarrolla y mantiene planes, proyectos, programas, actividades den conjunto con: a.Sector público, que permitan abordar necesidades nacionales por medio de la investigación, en los temas prioritarios quinquenales y otros afines. Mediante apoyo y financiamiento, monitoreo y fiscalización, consulta técnica, implementación y ejecución, evaluación, divulgación, y cualquier medio posible y necesario. b.Sector productivo: para propiciar el vínculo e involucramiento que permitan abordar necesidades de investigación en los temas prioritarios quinquenales y otros afines, así como la proyección de los productos de investigación y transferencia tecnológica. c.La sociedad civil, para el beneficio de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, que permitan abordar los temas prioritarios quinquenales y otros afines, la realimentación y traducción del conocimiento. Desarrolla investigación en conjunto con el sector público, privado, científico, social y académico, y propicia el vínculo e involucramiento de la Universidad en temas prioritarios para beneficio de la sociedad, en especial de poblaciones y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

5 Aspectos a tomar en cuenta: El sector público también es productivo. ¿Cuáles son estos temas prioritarios, quién los define y bajo qué rubros? Sector privado: vinculación con el tema del empleo. Sector productivo: desarrollo de una visión política desde la misma Universidad. Tomar en cuenta las diferencias dentro del mismo sector, por ejemplo: PYMES / transnacionales. Dinámicas específicas de trabajo para cada uno de los sectores, distintas en cuanto a los mecanismos para trabajar. Categorización de los sectores del instrumento del IDESPO: ¿Por qué no usar las mismas? En sociedad civil: Incluir el tema las problemáticas de la misma sociedad, por ejemplo del medioambiente. En los sectores: es necesario visibilizar las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

6 Define los mecanismos de transmisión y usos de la investigación para su impacto en la formulación, implementación, ejecución y evaluación de legislación, decretos, reglamentos, directrices, planes, política pública, cultura institucional y demás facetas del quehacer público y privado, mediante monitoreo y fiscalización, consulta técnica, apoyo a investigadores /as, divulgación y cualquier medio posible y necesario. Establece mecanismos de acompañamiento y seguimiento al sector público, privado y de la sociedad, para lograr aplicación e incidencia de los resultados de la investigación.

7 El accionar de la Universidad con respecto a la integración de la investigación. Por ejemplo, los observatorios. Propiedad intelectual. ¿Tenemos injerencia en la política pública? Sintetizar en temas: incidencia, monitoreo, consulta técnica. Política para facilitar procesos. Una especificidad de la UNA es que combina extensión, investigación y docencia, por medio de PPAA integrados. Aspectos a tomar en cuenta:

8 Promueve alianzas y la cooperación con el sector académico nacional para maximizar el uso de recursos materiales y humanos en la formulación y desarrollo de los programas, proyectos y actividades de investigación, así como la comunicación, divulgación y transferencia de los resultados. Favorece la internacionalización y movilidad del personal de investigación, por medio de alianzas y acuerdos de cooperación, fondos concursables y otros mecanismos, en beneficio del desarrollo académico de la investigación en todas sus facetas, del personal académico, de las unidades académicas, facultades, centros, sedes y secciones regionales, y vicerrectorías. Promueve alianzas, cooperación e intercambio, en el ámbito nacional e internacional, para garantizar la eficiencia y eficacia en la formulación y desarrollo de la investigación.

9 Aspectos a tomar en cuenta: Espacios para el conocimiento de las diferentes propuestas de investigación en el ámbito nacional e internacional. Por ejemplo: las redes, comunidades epistemológicas. Relación del CECUNA y la Vicerrectoría de Investigación. Revisión de especificidades de investigación en cada uno de las disciplinas y la inclusión de las mismas en el CECUNA. ¿Hasta dónde nos pueden imponer una legislación externa?

10 Crea mecanismos de comunicación y realimentación de los resultados por los medios necesarios y posibles para los distintos participantes, beneficiarios, tomadores de decisiones, aliados estratégicos relacionados, y demás grupos afines, por medio de la participación y organización de actividades académicas de difusión, tales como seminarios, congresos, coloquios, intercambios y otras afines, tanto a nivel nacional como internacional. Crea mecanismos de comunicación a través de los medios pertinentes, en el ámbito nacional e internacional, para socializar y potenciar los resultados de la investigación.

11 Aspectos a tomar en cuenta: Respetar las formas y metodologías para la comunicación y realimentación específica según el grupo meta. Utilización de las TIC. Repensar las formas establecidas de la Universidad (Carrera Académica) para la comunicación y divulgación de las investigaciones. Diversos productos y valor de los productos (¿a quién llegan las investigaciones, quién nos lee? ¿Para qué y para quién estamos investigando?) Valorar los procesos y productos. ¿Evaluación de pares? en las propuestas e investigaciones. Trabajar en una cultura de pares (ética y relación).

12 Propuesta de política Promueve la participación de población académica universitaria nueva en investigación para fortalecer sus capacidades. Aspectos a tomar en cuenta: Ejemplos de espacios para la integración: red de población investigadora, comunidad investigadora o procesos. Revisar políticas de contratación para esta población. ¿Cómo se promueve cuando cada Escuela tiene su propia autonomía? Ej. tiempos y condiciones para la investigación, sobrecalificación, interinazgo, planes de relevo.

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