La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva."— Transcripción de la presentación:

1 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

2 Rol de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva
Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Rol de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva La Educación Superior Tecnológica y la Técnico Productiva forma personas competentes y de alta productividad para dar respuesta a las necesidades de la demanda y el desarrollo nacional.

3 Fines de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva
Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Fines de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Formar personas El desarrollo sostenible del país requiere de personas altamente calificadas, con una formación integral y con capacidad de formarse y actualizarse a lo largo de su vida, logrando progresivamente mejores niveles formativos, crear conocimientos aplicados y soluciones, así como ser ciudadanos constructivos de una sociedad más justa. Dar respuesta a la demanda Los sectores productivos requieren de recursos humanos competentes, ofreciendo para ello trabajo decente como incentivo para crear una cadena de valor en donde la persona y su conocimiento son el activo más valorado. Crear conocimientos aplicados El posicionamiento internacional del país como un yacimiento de conocimientos y de personas capaces de desempeñarse individualmente o como empresa es la base para lograr una economía desarrollada.

4 Diagnóstico Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

5 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Situación de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva No se ha logrado desarrollar una Educación Tecnológica y Técnico Productiva que brinde educación eficiente y dé respuesta a las necesidades del sector productivo.

6 Número de Instituciones
790 1706 Institutos de Educación Superior Tecnológica Centros de Educación Técnico-Productiva Número de Instituciones 53% 55% Privados Privados 47% 45% Públicos Públicos

7 Número de Matriculados
Estudiantes matriculados en IEST Estudiantes matriculados CETPRO Número de Matriculados 70% 45% Institutos Privados CETPRO Privados 30% 55% Institutos Públicos CETPRO Públicos

8 8172 5980 55% 48% 45% 52% IEST CETPRO Número de Docentes Docentes de
Nombrados Nombrados 45% 52% Contratados Contratados

9 Información a resaltar
Lima concentra el 23% de la oferta educativa tecnológica, de la cual el 79% es privada. Mientras que entre Tumbes y Madre de Dios solo alcanzan el 1%. En los últimos 10 años la matrícula en IEST se incrementó en 37% . Fuente: Censo Escolar

10 Información a resaltar
El rango de salarios de un docente nombrado varia entre S/ a S/. 2000 y de un docente contratado entre S/ a S/ El 75% de docentes nombrados tiene más de 50 años. No hay nombramiento de docentes desde el 2002. 66% de docentes de IEST tiene estudios no pedagógicos. Fuente: MINEDU- NEXUS, 2014.

11 Información a resaltar
354 IEST Públicos 17 Superior 166 Bueno 171 Mediano y Bajo Rendimiento según calidad y pertinencia El Estado invierte $1350 al año por alumno de instituto público. Países como México y Chile invierten cerca de $ 8 mil al año por alumno en educación terciaria. Fuente: OECD, 2014. Fuente: MINEDU – DIGSUTPA, 2014.

12 13% 12% 11% Carreras con mayor matrícula
Actividades productivas claves para el desarrollo del país Carreras con mayor matrícula Construcción Comercio Transportes y Comunicaciones Turismo Minería e Hidrocarburos Computación e informática Contabilidad Enfermería Técnica 13% 12% Ninguna de las carreras con mayor matrícula se encuentra en estos rubros. 11% Carreras con menores sueldos Enfermería Farmacia y Bioquímica Concentran más de un tercio del total de la matrícula en IEST. Fuente: MINEDU- Observatorio Ponte en carrera, 2014.

13 Causas de la situación actual
Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Causas de la situación actual de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Pertinencia Marco académico obsoleto y marco legal desordenado. Oferta ausente en sectores con brechas de recursos humanos calificados. Financiamiento Baja inversión por alumno. Falta de incentivos y de condiciones laborales de los docentes. Infraestructura y equipamiento: abandono y obsolescencia de tecnologías. Gestión Desarticulación de los niveles de gobierno: MINEDU, GR, DRE – UGEL / otros sectores públicos. Ausencia de supervisión y fiscalización de la oferta privada. Trabas burocráticas a la innovación, mejora y actualización. Información Escasa información de la oferta con perspectivas de empleo. Inexistente información de retornos de la educación. Escaso uso de TIC para la información de gestión institucional y académica.

14 Consecuencias de la situación actual
Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Consecuencias de la situación actual de la educación superior tecnológica y técnico productiva Desarticulación de las diversas instancias de la educación superior tecnológica y técnico productiva. Altos índices de subempleo, sub y sobreutilización de la fuerza laboral. Pérdida de la competitividad empresarial. Baja productividad laboral. Bajo nivel tecnológico.

15 Visión, misión y dimensiones de la política
Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

16 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Visión de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva La educación superior tecnológica y técnico productiva del Perú favorece la empleabilidad de los ciudadanos y la mejora permanente de la competitividad del aparato productivo del país.

17 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Misión de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Brindar una educación de calidad que forme personas competentes de acuerdo a la demanda y las necesidades del desarrollo del país.

18 Dimensiones de la política de aseguramiento de la calidad
Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Dimensiones de la política de aseguramiento de la calidad Optimización y flexibilidad del régimen académico y la oferta formativa. Gestión eficiente y moderna a nivel nacional, regional e institucional. Revaloración y mejora continua de los docentes. Optimización y sostenibilidad del equipamiento, mobiliario e infraestructura. Licenciamiento obligatorio bajo estándares y acreditación voluntaria.

19 Objetivos específicos y lineamientos
Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva

20 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva Optimización y flexibilidad del régimen académico y la oferta formativa 1.1: La oferta de la educación técnico productiva y superior tecnológica es pertinente y responde a la demanda. Lineamientos: 1.1.1 Régimen académico flexible y ordenado, permeable a los cambios del entorno y la demanda del sector productivo. 1.1.2 Catálogo de la oferta formativa ordenado y con mecanismos de actualización ágiles. 1.2: La gestión institucional y académica es eficiente a todo nivel y responde a las necesidades del entorno y sus beneficiarios. Lineamientos: 1.2.1 Modelos de gestión. 1.2.2 Uso de TIC en la formación. 1.2.3 Uso de TIC en la gestión académica. 1.3: El sector productivo y el público establecen mecanismos sostenibles de diálogo permanente para la optimización de la educación técnico productiva y superior tecnológica. Lineamientos: 1.3.1 Participación del sector productivo en la definición de prioridades y actualización de la oferta. 1.3.2 Participación de otros sectores públicos en la orientación de la política educativa.

21 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 2. Gestión eficiente y moderna a nivel nacional, regional e institucional 2.1: El Ministerio de Educación como ente rector de la educación técnico productiva y superior tecnológica, establece la política nacional, los lineamientos estratégicos y la regulación necesaria para lograr un sistema eficiente, flexible y pertinente. Lineamientos: 2.1.1 Política nacional. 2.1.2 Regulación académica. 2.1.3 Fiscalización y sanción. 2.2: Los Gobiernos Regionales establecen una normativa acorde a los lineamientos nacionales y asegura una gestión eficiente de los IES y CETPRO bajo su responsabilidad. Lineamientos: 2.2.1 Fortalecimiento de las capacidades de supervisión. 2.2.2 Plan nacional y regional de supervisión de IES públicos y privados. 2.2.3 Convenios MINEDU – GR para la gestión de IES y CETPRO: Unidades de Gestión de la Educación Superior. 2.2.4 Vinculación de CETPRO con IES, CES y EBA. 2.3: El EDUCATEC se consolida como una entidad multisectorial y con participación del sector productivo que planifica la oferta pública nacional con eficiencia y gestiona la Red Nacional de Escuelas Tecnológicas. Lineamientos: 2.3.1 Facultades de EDUCATEC: Red de Escuelas de Educación Superior Tecnológica. 2.3.2 Estrategia de racionalización. 2.3.3 Fomento de las carreras priorizadas por la demanda. 2.4: Las instituciones educativas (IES, EES y CETPRO) logran una gestión institucional y académica eficiente, que los posiciona como referentes de calidad en sus zonas de influencia. Lineamientos: 2.4.1 Administración de recursos OR y RDR. 2.4.2 Funciones del Director General. 2.4.3 Servicios a los estudiantes.

22 3. Revaloración y mejora continua de los docentes
Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 3. Revaloración y mejora continua de los docentes 3.1: La gestión del docente de educación superior cuenta con una carrera pública y un régimen de contratación meritocráticos, con incentivos y altamente profesional. Lineamientos: 3.1.1 Perfil docente. 3.1.2 Carrera docente. 3.1.3 Régimen de contratación. 3.1.4 Política salarial pública. 3.2: El cuerpo docente de carrera y contratado cuenta con estrategias y programas de mejora permanente de su excelencia tecnológica y académica. Lineamientos: 3.2.1 Incentivos para el ingreso de talentos (repatriación de peruanos y captación de extranjeros). 3.2.2 Capacitación y actualización. 3.2.3 Especializaciones / becas / extranjero. 3.2.4 Convenios de intercambio / pasantías /.

23 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 4. Optimización y sostenibilidad del equipamiento, mobiliario e infraestructura 4.1: La educación superior tecnológica y técnico productiva cuenta con estándares nacionales y condiciones básicas de infraestructura física para el servicio educativo. Lineamientos: 4.1.1 Norma técnica de infraestructura. 4.1.2 Referentes de equipamiento por familia productiva o carrera. 4.2: La educación superior tecnológica y técnico productiva cuenta con planes de intervención y unidades formuladoras especializadas para la infraestructura física de los IES, EES y CETPRO. Lineamientos: 4.2.1 Plan nacional de recuperación de infraestructura. 4.2.2 Plan nacional de equipamiento sostenible.

24 Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva 5. Licenciamiento obligatorio bajo estándares y acreditación voluntaria 5.1: El licenciamiento en la educación superior tecnológica y técnico productiva se realiza bajo estándares de condiciones básicas y procesos ágiles, rigurosos y eficientes. Lineamientos: 5.1.1 Condiciones básicas para el servicio educativo. 5.1.2 Nuevo proceso de licenciamiento que garantiza condiciones homologables a nivel nacional. 5.1.3 Informatización de procesos de licenciamiento y registros. 5.2: La acreditación en la educación superior tecnológica y técnico productiva está articulada al licenciamiento y reconoce a las instituciones educativas de alta calidad institucional y académica. Lineamientos: 5.2.1 Articulación del licenciamiento con la acreditación. 5.2.2 Nuevo modelo de acreditación que incluye resultados y homologaciones internacionales.


Descargar ppt "Política para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google