DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Innovación en los procesos de Evaluación y Nivelación de Competencias Básica en INACAP Mitzy Ruíz Pedro Quiroga Vicerrectoría Académica de Pregrado.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Dirección estratégica de operaciones
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
¿Cómo me va en la escuela?
2010.
La Calidad en la UNAB.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
En qué consiste Cómo Para
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Universidad Nacional Escuela de Matemática
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Guía para el maestro en secundaria
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad tecnológica de chile, Inacap
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Introducción a la Ingeniería
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Diferencias programador vs Ingeniero de software
Primer Comité Ejecutivo
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN.
Escuela de Proyectos.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
Elaborado por: Jesús melecio pool chi
Estructura Curricular
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Oficina de Desarrollo Académico
Definición de Unidades
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Dirección de Nivel Superior
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL Dirección de Áreas Transversales Vicerrectoría Académica de Pregrado Agosto 2013

Nuestra Misión Nuestra estrategia Formar personas con Valores y Competencias Mejorar sin cambiar lo que somos

Necesidades de capital humano

4 Comisión Europea Proflex Naciones Unidas Tunning Chile CNA(Chile) Comunicación Lengua Materna Comunicación Lengua extranjera Matemática Ciencia y Tecnología Competencia Digital Aprender a Aprender Competencias Interpersonales y cívicas Espíritu Emprendedor Uso del tiempo Hacerse entender Trabajar en equipo Rendir bajo presión Dominio de la disciplina Adquisición de nuevos conocimientos Coordinar actividades Encontrar nuevas ideas y soluciones Comunicación Trabajo en equipo Capacidad para planificar y organizar Responsabilidad Creatividad Orientación al cliente Compromiso Aprendizaje continuo Interés tecnológico Competencias de gestión Compromiso ético Conocimientos área de estudio Aplicar conocimientos en la práctica Trabajo en equipo Resolución de Problemas Aprender y Actualización Permanente Abstracción Análisis y síntesis Compromiso Calidad Comunicación Pensamiento Crítico Solución de Problemas Interacción Social Autoaprendizaje Iniciativa personal Formación y Consistencia ética Pensamiento globalizado Formación Ciudadana Sensibilidad estética Conciencia ambiental Competencias genéricas requeridas en el mundo del trabajo según estudios comparados Criterios generales para Currículum de Carreras Profesionales. CNA, 2011 Marco Europeo de Destrezas Básicas. Dirección Gral. de Educación y Cultura, 2004 Proyecto Alfa Tuning América Latina. Mecesup, 2005 COMUNICACIÓN APRENDIZAJE CONTINUO TRABAJO EN EQUIPO GESTIÓN DE SI MISMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APRENDER A APRENDER Proyecto Alfa Tuning América Latina. Mecesup, 2005 United Natios. Competences for the Future, 1999

University of Phoenix. (2011). Future Work Skills University of Phoenix Research Institute. 1.Crear significado. 2.Inteligencia social. 3.Pensamiento original y adaptativo. 4.Competencia transcultural. 5.Pensamiento computacional. 6.Alfabetización en los nuevos medios de comunicación. 7.Transdisciplinariedad. 8.Diseñar el modo de pensar. 9.Gestión de la carga cognitiva. 10.Colaboración virtual. 5

Durante el levantamiento de perfiles profesionales 2012 con egresados, se confirma que las situaciones más frecuentes en el trabajo – distintas a la especialidad – tienen que ver con: Conclusiones estudio Perfiles de Ingreso, con Consultoras externas, Ejemplo Prev.de Riesgos Relacionamiento en terreno, con clientes, con usuarios Trabajo en equipo, autogestión 6

Conclusiones El desarrollo de competencias de especialidad debe ser complementado con desarrollo de competencias genéricas. Ambos, integrados en los procesos formativos. El desarrollo de competencias genéricas es una herramienta de movilidad laboral. Dentro de las competencias genéricas más requeridas por el mundo laboral se encuentran: trabajo y gestión de equipos, resolución de problemas, comunicación oral y escrita, manejo del idioma inglés, aprendizaje permanente, habilidades sociales (relaciones interpersonales), trabajo bajo presión, autonomía y compromiso. Los desafíos para los futuros profesionales integran el desarrollo de competencias genéricas como una necesidad del mundo laboral moderno. 7

INACAP SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO

Fuente: Equipo VRIP Definición de Competencias Genéricas Competencias Genéricas INACAP Competencias transversales necesarias en todo programa de estudio, que consideran los desafíos de la heterogeneidad, que son requeridas para lograr diferentes e importantes metas y resolver múltiples problemas, en variados contextos, lo que facilita inclusión social, realización, desarrollo personal y laboral. 9

Sistema de Desarrollo de Competencias Genéricas COMPETENCIAS BÁSICAS LENGUAJE MATEMÁTICAS TICS LENGUAJE MATEMÁTICAS TICS CONDICIONES PERSONALES PARA LA ED. SUPERIOR HABILIDADES SOCIALES AUTOEFICACIA CONDICIONES PERSONALES PARA LA ED. SUPERIOR HABILIDADES SOCIALES AUTOEFICACIA Perfil de Ingreso Perfil de Egreso COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA ESPECIALIDAD COMPETENCIAS COMPROMISO Ética Profesional Resolución de Problemas Pensamiento Creativo Comunicación Oral y Escrita Uso de las TICs Trabajo en Equipo Pensamiento Crítico CAPACIDAD EMPRENDEDORA CAPACIDAD EMPRENDEDORA AUTOGESTIÓN Comunicación Efectiva Matemática Matemática TICS Autogestión DOMINIO DE SU ESPECIALIDAD

Competencias genéricas y del sello del alumno en los nuevos planes de estudio Perfiles de egreso explicita sello del alumno y competencias genéricas.  4 competencias sello (CFT, IP y UTC)  Elección 3 genéricas, de acuerdo a las necesidades de la disciplina.  Niveles de dominio de acuerdo a las necesidades de la disciplina. Modelo Mixto para Integración en Planes de Estudio  Competencias genéricas integradas en las asignaturas de especialidad.  Línea de asignaturas transversales de Formación para la Empleabilidad. 15

Asignatura del Área Formativa de Especialidad Asignatura del Área Formativa Disciplinas Básicas Asignatura del Área Formación para la Empleabilidad Libre Disposición Formación para la empleabilidad

Integración de Competencias genéricas y sello en el Proceso de Diseño Curricular PDC 3.0 ARMONIZACIÓN CURRICULAR

MODELO EDUCATIVO Elementos distintivos del proyecto institucional. Directrices para el quehacer institucional MODELO CURRICULAR Bases conceptuales que fundamentan los procesos. Propósitos y contenidos curriculares: PDC 3.0 Proceso de diseño y actualización del currículum Empleabilidad Progresión Competencias Genéricas y Sello ETAPA I Levantamiento Perfil Profesional ETAPA IIETAPA IIIETAPA IV Competencias Genéricas y Sello Etapas Incorporación en el currículum 18 Construcción Perfil de Egreso Elaboración Malla y Perfiles de Asignaturas Elaboración Programas de Asignaturas

PDC 3.0 Proceso de diseño y actualización del currículum Competencias genéricas y Sello ETAPA I ETAPA I Levantamiento Perfil Profesional ETAPA II Construcción Perfil de Egreso ETAPA III Elaboración Malla y Perfiles de Asignaturas ETAPA IV Elaboración Programas de Asignaturas Mundo Laboral Tendencias Marco Inacapino de Cualificaciones Expertos Empleadores Egresados Competencias Profesionales y Condiciones personales Competencias Especialidad Competencias Genéricas y nivel Sello del Alumno INACAP - Nivel Escalamiento de Competencias: Especialidad y Genéricas Asignaturas Transversales de Formación para la Empleabilidad Competencias declaradas (Especialidad y Genéricas) Aprendizajes Esperados (Especialidad y Genéricas) Criterios de Evaluación (Especialidad y Genéricas) Evaluación integrada (Especialidad y Genéricas)

Nivel: 2 20 Elaboración de Programas de Asignatura Ejemplo: ASIGNATURA DEL SEMESTRE IV DE TNS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Formación para la Empleabilidad ASIGNATURAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS GENÉRICASNIVELES DE DOMINIO 10. AUTOGESTIÓN COMPROMISO CAPACIDAD EMPRENDEDORA USO DE TICS COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRABAJO EN EQUIPO ASIGNATURAS TRANSVERSALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AUTOGESTIÓN MATEMÁTICA I COMUNICACIÓN EFECTIVA INGLÉS I ADMINISTRACIÓN Y PRODUCTIVIDAD** INGLES II COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD ESTADÍSTICA INGLÉS III CALIDAD Y MEJORA CONTINUA DESARROLLO PROFESIONAL INGLÉS IV INTRAEMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO GESTIÓN DE PERSONAS GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN SEMESTRE IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXX ASIGNATURAS TRANSVERSALES 22

COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO ASOCIADA INDICADOR DE DESARROLLO Transversal Comprende y produce, en forma escrita, oral y corporal, mensajes de mediana complejidad, acordes a situaciones e interlocutores en el ámbito de su profesión, movilizando conscientemente recursos personales y utilizando herramientas de tics. COMPETENCIA GENÉRICA NIVEL DE DOMINIO Autogestión Gestiona tareas a mediano plazo para el logro de metas individuales, movilizando conscientemente recursos personales, conocimientos, habilidades y actitudes, para afrontar los posibles obstáculos. Uso de Tics Utiliza herramientas de las TIC, para procesar y comunicar información en el ámbito personal y académico. Comunicación Efectiva FGCE01 23

Ejemplo: Actividad Comunicación Efectiva Comunicación Oral y Escrita - Uso de TICS 24

Ejemplo: Evaluación Comunicación Efectiva Comunicación Oral y Escrita – Autogestión - Uso de TICS 25

Apoyos a las asignaturas RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS ASIGNATURAS 1. Manual de trabajo del docente : Plan de clases Actividades E-actividades Rúbricas Textos de Apoyo PPT 2. Manual de Apoyo Docente de Competencias Genéricas y Sello. 3.Materiales de las asignaturas de TICS y TCOE 4.Ambiente de Aprendizaje INACAP 26

º Sem 2013 PLANIFICACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO Proceso de Instalación Permanente del Sistema de Desarrollo de Competencias Genéricas Diagnóstico CG INACAP. Benchmarking CG nacional e internacional. Elaboración y validación propuesta de CG y sello. Aprobación de la CSE CG y nuevo sello. Incorporación PDC 3.0. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes Socialización Modelo Comunidad Académica. Diseño de materiales de apoyo. Diagnóstico del Perfil de Entrada. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Materiales de apoyo. Marketing. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Materiales de apoyo. Marketing. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes º Sem 2013

Procesos de Instalación Permanente del Sistema de Competencias Genéricas Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Capacitación docente. Materiales de apoyo. Seguimiento y Evaluación del Sistema de CG y Sello. Materiales de Marketing. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Capacitación docente. Materiales de apoyo. Seguimiento y Evaluación del Sistema de CG y Sello. Materiales de Marketing. PROCESO DE INSTALACIÓN PENDIENTE

Muchas gracias… Mónica Urzúa Frei ASESORA DE FORMACIÓN GENERAL