La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL Dirección de Áreas Transversales Vicerrectoría Académica de Pregrado Agosto 2013

2 Nuestra Misión Nuestra estrategia Formar personas con Valores y Competencias Mejorar sin cambiar lo que somos

3 3 Comisión Europea Proflex Naciones Unidas Tunning Chile CNA(Chile) Comunicación Lengua Materna Comunicación Lengua extranjera Matemática Ciencia y Tecnología Competencia Digital Aprender a Aprender Competencias Interpersonales y cívicas Espíritu Emprendedor Uso del tiempo Hacerse entender Trabajar en equipo Rendir bajo presión Dominio de la disciplina Adquisición de nuevos conocimientos Coordinar actividades Encontrar nuevas ideas y soluciones Comunicación Trabajo en equipo Capacidad para planificar y organizar Responsabilidad Creatividad Orientación al cliente Compromiso Aprendizaje continuo Interés tecnológico Competencias de gestión Compromiso ético Conocimientos área de estudio Aplicar conocimientos en la práctica Trabajo en equipo Resolución de Problemas Aprender y Actualización Permanente Abstracción Análisis y síntesis Compromiso Calidad Comunicación Pensamiento Crítico Solución de Problemas Interacción Social Autoaprendizaje Iniciativa personal Formación y Consistencia ética Pensamiento globalizado Formación Ciudadana Sensibilidad estética Conciencia ambiental Competencias genéricas requeridas en el mundo del trabajo según estudios comparados Criterios generales para Currículum de Carreras Profesionales. CNA, 2011 Marco Europeo de Destrezas Básicas. Dirección Gral. de Educación y Cultura, 2004 Proyecto Alfa Tuning América Latina. Mecesup, 2005 COMUNICACIÓN APRENDIZAJE CONTINUO TRABAJO EN EQUIPO GESTIÓN DE SI MISMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APRENDER A APRENDER Proyecto Alfa Tuning América Latina. Mecesup, 2005 United Natios. Competences for the Future, 1999

4 Fuente: Equipo VRIP Definición de Competencias Genéricas Competencias Genéricas INACAP Competencias transversales necesarias en todo programa de estudio, que consideran los desafíos de la heterogeneidad, que son requeridas para lograr diferentes e importantes metas y resolver múltiples problemas, en variados contextos, lo que facilita inclusión social, realización, desarrollo personal y laboral. 4

5

6

7

8

9 Sistema de Desarrollo de Competencias Genéricas COMPETENCIAS BÁSICAS LENGUAJE MATEMÁTICAS TICS LENGUAJE MATEMÁTICAS TICS CONDICIONES PERSONALES PARA LA ED. SUPERIOR HABILIDADES SOCIALES AUTOEFICACIA CONDICIONES PERSONALES PARA LA ED. SUPERIOR HABILIDADES SOCIALES AUTOEFICACIA Perfil de Ingreso Perfil de Egreso COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA ESPECIALIDAD COMPETENCIAS COMPROMISO 2 2 1 1 Ética Profesional Resolución de Problemas Pensamiento Creativo Comunicación Oral y Escrita Uso de las TICs Trabajo en Equipo Pensamiento Crítico 1 1 2 2 3 3 CAPACIDAD EMPRENDEDORA CAPACIDAD EMPRENDEDORA AUTOGESTIÓN 1 1 2 2 3 3 1 1 2 2 3 3 1 1 2 2 3 3 1 1 2 2 3 3 1 1 2 2 3 3 1 1 2 2 3 3 Comunicación Efectiva Matemática Matemática TICS Autogestión DOMINIO DE SU ESPECIALIDAD 3 3 2 2 1 1 3 3 2 2 1 1 3 3

10 Competencias genéricas y del sello del alumno en los nuevos planes de estudio Perfiles de egreso explicita sello del alumno y competencias genéricas.  4 competencias sello (CFT, IP y UTC)  Elección 3 genéricas, de acuerdo a las necesidades de la disciplina.  Niveles de dominio de acuerdo a las necesidades de la disciplina. Modelo Mixto para Integración en Planes de Estudio  Competencias genéricas integradas en las asignaturas de especialidad.  Línea de asignaturas transversales de Formación para la Empleabilidad. 10

11 Asignatura del Área Formativa de Especialidad Asignatura del Área Formativa Disciplinas Básicas Asignatura del Área Formación para la Empleabilidad Libre Disposición Formación para la empleabilidad

12 Integración de Competencias genéricas y sello en el Proceso de Diseño Curricular PDC 3.0 ARMONIZACIÓN CURRICULAR

13 MODELO EDUCATIVO Elementos distintivos del proyecto institucional. Directrices para el quehacer institucional MODELO CURRICULAR Bases conceptuales que fundamentan los procesos. Propósitos y contenidos curriculares: PDC 3.0 Proceso de diseño y actualización del currículum Empleabilidad Progresión Competencias Genéricas y Sello ETAPA I Levantamiento Perfil Profesional ETAPA IIETAPA IIIETAPA IV Competencias Genéricas y Sello Etapas Incorporación en el currículum 13 Construcción Perfil de Egreso Elaboración Malla y Perfiles de Asignaturas Elaboración Programas de Asignaturas

14 PDC 3.0 Proceso de diseño y actualización del currículum Competencias genéricas y Sello ETAPA I ETAPA I Levantamiento Perfil Profesional ETAPA II Construcción Perfil de Egreso ETAPA III Elaboración Malla y Perfiles de Asignaturas ETAPA IV Elaboración Programas de Asignaturas Mundo Laboral Tendencias Marco Inacapino de Cualificaciones Expertos Empleadores Egresados Competencias Profesionales y Condiciones personales Competencias Especialidad Competencias Genéricas y nivel Sello del Alumno INACAP - Nivel Escalamiento de Competencias: Especialidad y Genéricas Asignaturas Transversales de Formación para la Empleabilidad Competencias declaradas (Especialidad y Genéricas) Aprendizajes Esperados (Especialidad y Genéricas) Criterios de Evaluación (Especialidad y Genéricas) Evaluación integrada (Especialidad y Genéricas)

15 Nivel: 2 15 Elaboración de Programas de Asignatura Ejemplo: ASIGNATURA DEL SEMESTRE IV DE TNS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

16 Formación para la Empleabilidad ASIGNATURAS TRANSVERSALES

17 COMPETENCIAS GENÉRICASNIVELES DE DOMINIO 10. AUTOGESTIÓN 10.1 10.2 10.3 8. COMPROMISO 8.1 8.2 8.3 9. CAPACIDAD EMPRENDEDORA 9.1 9.2 3. USO DE TICS 3.1 2. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 2.1 2.2 1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.1 5. TRABAJO EN EQUIPO 5.1 5.2 ASIGNATURAS TRANSVERSALES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AUTOGESTIÓN MATEMÁTICA I COMUNICACIÓN EFECTIVA INGLÉS I ADMINISTRACIÓN Y PRODUCTIVIDAD** INGLES II COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD ESTADÍSTICA INGLÉS III CALIDAD Y MEJORA CONTINUA DESARROLLO PROFESIONAL INGLÉS IV INTRAEMPRENDIMIENTO EMPRENDIMIENTO GESTIÓN DE PERSONAS GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN SEMESTRE IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXX ASIGNATURAS TRANSVERSALES 17

18 COMPETENCIA DEL PERFIL DE EGRESO ASOCIADA INDICADOR DE DESARROLLO Transversal Comprende y produce, en forma escrita, oral y corporal, mensajes de mediana complejidad, acordes a situaciones e interlocutores en el ámbito de su profesión, movilizando conscientemente recursos personales y utilizando herramientas de tics. COMPETENCIA GENÉRICA NIVEL DE DOMINIO Autogestión Gestiona tareas a mediano plazo para el logro de metas individuales, movilizando conscientemente recursos personales, conocimientos, habilidades y actitudes, para afrontar los posibles obstáculos. Uso de Tics Utiliza herramientas de las TIC, para procesar y comunicar información en el ámbito personal y académico. Comunicación Efectiva FGCE01 18

19 Ejemplo: Actividad Comunicación Efectiva Comunicación Oral y Escrita - Uso de TICS 19

20 Ejemplo: Evaluación Comunicación Efectiva Comunicación Oral y Escrita – Autogestión - Uso de TICS 20

21 Apoyos a las asignaturas RECURSOS EDUCATIVOS PARA LAS ASIGNATURAS 1. Manual de trabajo del docente : Plan de clases Actividades E-actividades Rúbricas Textos de Apoyo PPT 2. Manual de Apoyo Docente de Competencias Genéricas y Sello. 3.Materiales de las asignaturas de TICS y TCOE 4.Ambiente de Aprendizaje INACAP 21

22 2011 2012 1º Sem 2013 PLANIFICACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO Proceso de Instalación Permanente del Sistema de Desarrollo de Competencias Genéricas Diagnóstico CG INACAP. Benchmarking CG nacional e internacional. Elaboración y validación propuesta de CG y sello. Aprobación de la CSE CG y nuevo sello. Incorporación PDC 3.0. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes 2013-2014 Socialización Modelo Comunidad Académica. Diseño de materiales de apoyo. Diagnóstico del Perfil de Entrada. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Materiales de apoyo. Marketing. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Materiales de apoyo. Marketing. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes 2014. 2º Sem 2013

23 2014 2015 Procesos de Instalación Permanente del Sistema de Competencias Genéricas Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes 2015. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Capacitación docente. Materiales de apoyo. Seguimiento y Evaluación del Sistema de CG y Sello. Materiales de Marketing. Integración Sistema de CG y Sello Nuevos Planes 2016. Instalación en sedes de capacidades en los actores involucrados. Capacitación docente. Materiales de apoyo. Seguimiento y Evaluación del Sistema de CG y Sello. Materiales de Marketing. PROCESO DE INSTALACIÓN PENDIENTE

24 Muchas gracias… Mónica Urzúa Frei ASESORA DE FORMACIÓN GENERAL murzuaf@inacap.cl


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: SISTEMA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y SELLO DEL ALUMNO INACAP Mónica Urzúa Frei ÁREA DE FORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google