Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones.

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Transcripción de la presentación:

Stakeholders Consejo Superior Universitario Vicerrectoría Asistente de Investigación Coordinación de Investigaciones Comité Central de Investigaciones Decanaturas Investigadores docentes Estudiantes Miembros de semilleros Patrocinador Líder Equipo de proyecto Clientes internos Usuarios Proveedores Procesos y procedimientos Procesos y procedimientos Objetivo y alcance Macroproceso Involucrado Flujo de procedimientos del Proceso Grupo de Procesos del Comité de Ética de la Investigación Iniciación Planeación Ejecución Seguimiento Control y Cierre Áreas del Conocimiento Política de Calidad Institucional Control de Cambios Recursos Humanos Riesgos Adquisiciones Gestión Documental Informes y Reportes Gestión del ConocimientoHerramientas Comunicaciones electrónicas Documentales Formatos Guías y Manuales

El Consejo Superior Universitario: Está conformado los miembros de los órganos de dirección institucional y está encargado de aprobar y direccionar las políticas de investigación en la UFPS. Vicerrectoría Asistente de Investigación: Es el responsable de garantizar la autoridad y los recursos requeridos para el desarrollo del proyecto. Coordinación de Investigaciones: evaluar los avances de cada proyecto, al igual que de ejercer control general de los eventos, riesgos y cambios relevantes que surgen en el proyecto y tienen un impacto significativo en el logro de los objetivos estratégicos de la Institución. Comité de Ética de la Investigaciones: Estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernabilidad relacionados con los proyectos y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas. (Guía del PMBOK®, PMI®, 5ª. Ed., pág. 11, 2013) Decanaturas: Unidades de Dirección de los programas académicos por áreas disciplinares, avala la gestión de investigativa al interior de los programas Investigadores docentes Formulan proyectos de acuerdo a las líneas de investigación de los programas. Estudiantes : Apoyan y desarrollan proyectos de investigación bajo la tutela del investigador docente

Miembros de semilleros: Responsables de las líneas de investigación de los diferentes grupos de investigación Proveedor de Producto o Patrocinador comercial: Aporta los recursos o los insumos requeridos para adelantar el proyecto de investigación financia la operación de este. Líder : aprueba los planes de proyecto, respalda al líder del proyecto, aprueba los principales entregables y autoriza la continuación de la siguiente fase al final de cada una de ellas. Grupos de Investigación: Conformado por estudiantes investigadores o miembros de los semilleros de investigación. Es el grupo responsable del desarrollo de proyectos. Este se encuentra conformado por un director de grupo y un número variable de miembros, quienes deben cumplir sus tareas acorde con la planeación investigativa y a las líneas de investigación de cada programa. Clientes internos: Usuarios institucionales de los productos generados por los proyectos, Son las unidades organizacionales que identificaron la necesidad del producto, servicio o proceso que el proyecto desarrollará. Cuando se requiera, deben poner a disposición del líder del proyecto, personal idóneo que los represente o que tome decisiones. Al finalizar el proyecto prueban el producto o servicio que entrega, usándolo y evaluándolo al tiempo que retroalimentan al equipo del proyecto. Usuarios: Población participante y directamente involucrada en el proyecto ya sea como sujeto de estudio o como beneficiario de sus acciones. Son los usuarios finales del producto, servicio o proceso que el proyecto entregará.

Proveedores: Son contratados para proveer productos y servicios que el proyecto requerirá. En algunos casos pueden pertenecer al equipo del proyecto. El rol que asumirá la principal responsabilidad en la Dirección de Proyectos en la UFPS, es el del Líder de Proyecto, por lo tanto se amplía su definición y además se resaltan sus responsabilidades: Es la persona responsable del proyecto y por tanto debe asegurar que el equipo cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos El Líder del Proyecto desarrolla el Plan del Proyecto con el equipo, y dirige la ejecución de las tareas del mismo, evaluando el rendimiento de los miembros del equipo. También es responsable de gestionar la aceptación y aprobación de los entregables definidos para el proyecto por parte de los promotores y demás involucrados en el mismo.