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COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

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Presentación del tema: "COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

2 PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA
COMITÉ SIGEDP Gerente General Gerente de Riesgos Líder SGSI Director de TI Directores de Proceso Director Comercial PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DEMOSTRADA

3 FUNCIONES DEL COMITÉ Diseñar, ejecutar, mejorar y adecuar una política y las prácticas de protección de datos personales al interior de la organización, en el marco de la Ley 1581. Alinear la política y las prácticas determinadas en el comité, incluyendo sus objetivos, acciones estratégicas, líneas de acción, asignación de roles y responsabilidades (generales y específicas), los procedimientos y plazos de implementación a los procesos internos de la organización que demanden o aprovechen información protegida. Desarrollar un mecanismo para evaluar la eficacia y eficiencia de esta política o prácticas (indicadores, informes, etc) Monitorear y evaluar los procesos internos de la organización vinculados con la obtención, uso, explotación, conservación, aprovechamiento, cancelación y transferencia de datos personales, a fin de asegurar que la información sea protegida, respetada y tratada conforme a los principios de la Ley 1581.

4 Responsable y Encargado del Tratamiento de Datos Personales:
GERENTE GENERAL Responsable y Encargado del Tratamiento de Datos Personales: Tomar las decisiones sobre la base de datos (actualización, depuración, eliminación). Ordenar la implementación del SIGEDP. Ordenar el Tratamiento de los Datos Personales.

5 GERENTE DE RIESGOS Administrador de Riesgos Asociados a la protección de Datos Personales: Desarrollar e implementar un Sistema de Administración de Riesgos asociados al tratamiento de Datos Personales. Realizar el tratamiento a los Riesgos Asociados al SIGDP Realizar las matrices de Riesgo Monitorear los avances o cambios legislativos en materia de privacidad y protección de datos personales que pudieran impactar en los ejes rectores y acciones desarrolladas en este tema al interior de la organización, haciendo las adecuaciones necesarias.

6 LÍDER SGSI Ser el representante en la empresa en todo lo que respecta a la protección de datos personales. Difundir, comunicar y capacitar al personal de la empresa y a las partes interesadas (accionistas, colaboradores, usuarios, proveedores, entidades gubernamentales, etc), sobre la política y las prácticas de protección de datos personales implementadas al interior de la organización. Monitorear el cumplimiento de la política y las prácticas de protección de datos personales al interior de la organización y la red de colaboradores. Identificar e implementar mejores prácticas relacionadas con la protección de datos personales. Promover la adopción de esquemas de autorregulación. Realizar el Registro de las Bases de Datos ante la SIC en el Registro Nacional de Bases de Datos.

7 Es el Custodio Base de Datos, quién garantiza:
Director de TI Es el Custodio Base de Datos, quién garantiza: La Salvaguarda de la información de carácter personal que se encuentra registrada en las bases de datos de la organización, la cual debe estar alojada en sitios que garanticen su almacenamiento. Garantizar la permanencia y alojamiento de la base de datos en Data Centers mínimo TIER II. Garantizar la infraestructura necesaria requerida por la empresa para cumplir las políticas del SIGEDP

8 Administradores de Base de Datos Personales
Directores de Proceso Administradores de Base de Datos Personales Realiza el tratamiento a la base de datos que tiene información de carácter personal de los Usuarios, Clientes, Colaboradores, Proveedores, Personal y Accionistas. Colaborar y coordinar acciones en la empresa, a efecto de asegurar el debido cumplimiento de las políticas y las prácticas de protección y privacidad de los Datos Personales; los cuales deberán incorporar en sus procedimientos internos, formatos, avisos, recursos y gestiones que se lleven a cabo o se ejecute.

9 Director Comercial (Call Center)
Gestor de Protección de Datos Establecer y administrar procedimientos para la recepción, tramite, seguimiento y atención oportuna de las solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como para la atención de quejas o solicitudes presentadas por los titulares relacionadas con las políticas y/o prácticas de protección de datos personales desarrolladas por la organización

10 Ventajas de la implementación del programa Responsabilidad Demostrada
Apoya y Mejora la cultura de protección de datos Permite hacer explícito el principio de Transparencia Genera confianza Da visibilidad y mantiene evidencia de los controles existentes Lleva la conciencia de la protección de datos a la operatividad Motiva la participación de todas las áreas en la protección de datos Reduce el tiempo invertido por las áreas operativas en la gestión de protección de datos Aporta pruebas de cumplimiento


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