ECAPMA HIDROLOGÍA 30172 Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente PRESENTACIÓN DEL CURSO AGROFORESTERIA DIRECTOR DE CURSO ING. RAUL VARGAS CEAD ACACIAS.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
ECACEN – TECNOLOGIA EN GESTION DE EMPRESAS ASOCIATIVAS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PRESENTACION DEL CURSO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CODIGO
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
Bienvenido al curso: Programación de PLC (E-Learning)
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Junio de 2016 Presentación Diplomado de Profundización en Prospectiva.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
Aprender y enseñar en colaboración
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Comunicación y educación
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Especialización en Educación de la Primera Infancia
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016

INFORMACIÓN GENERAL CURSO ACADEMICO HIDROLOGÍA ESCUELA CIENCIAS AGRÍCOLAS – PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE - ECAPMA NIVEL TECNOLÓGICO - PROFESIONAL TIPO DE CURSOMETODOLÓGICO – 3 CRÉDITOS

Reciban un cordial saludo de bienvenida al curso virtual de Hidrología En este espacio virtual de aprendizaje vamos a interactuar para conocer y desarrollar temáticas tan importantes como lo es la HIDROLOGÍA: Ciencia que permite estudiar el agua sobre la superficie terrestre, teniendo en cuenta sus interacciones. Para los profesionales del sector agropecuario, este conocimiento se está volviendo cada día más necesario debido a los cambios que está sufriendo el clima global. Es imprescindible pronosticar y predecir la oferta de recursos hídricos para el presente y futuro, para así poder tomar las previsiones necesarias mediante la planeación de las explotaciones asesoradas.

Intencionalidades Formativas Fortalecer en los estudiantes la comprensión del manejo del agua y su distribución en la superficie terrestre Aportar al estudiante las técnicas y procedimientos que permitan asegurar el manejo adecuado y bajo criterios de sostenibilidad del recurso hídrico. Proporcionar al estudiante las bases metodológicas que permitan contribuir a la formación de profesionales integrales que garanticen la disponibilidad del agua y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, forestales, pecuarias o agroforestales. El estudiante identifica y se apropia de las teorías y conceptos sobre el manejo del recurso hídrico El estudiante reconoce la importancia del ciclo hidrológico y su relación con la cuenca hidrográfica. El estudiante identifica y describe las características de una cuenca y tipos de drenaje El estudiante analiza las políticas nacionales e internacionales sobre manejo de agua El estudiante contextualiza el conocimiento mediante reconocimiento de su entorno y revisión de video de cuencas hidrográficas de la CAR. El estudiante identifica claramente los equipos y herramientas utilizadas en labores hidrológicas. El estudiante reconoce, comprende y aplica métodos y modelos de análisis de precipitaciones. El estudiante discute sobre la importancia de la formación de lluvias y su medición, aplicado a nivel local, regional y nacional PropósitosCompetencias

FI-GQ-GCMU V Significativo Aprendizaje Basado en Proyectos ColaborativoAutónomo HIDROLOGÍA Le permite contextualizar la realidad con los contenidos desarrollados Integra conocimientos a problemáticas ambientales reales Dialogo de saberes Construcción colaborativa en comunidad virtual Significancia del contenido desarrollado El estudiante encuentra los significados Estrategia de aprendizaje

CONTENIDO DEL CURSO UNIDAD 1 Conceptos generales Hidrología y Cuenca Hidrográfica HIDROLOGÍA UNIDAD 3 Fenómenos complementarios a la precipitación UNIDAD 2 La Precipitación

FI-GQ-GCMU V ENTORNOS AVA Entorno de información inicial: En este entorno encuentra las orientaciones generales del curso a través de la presentación del curso y agenda. También se dispone de un espacio para la comunicación e interacción entre docente y estudiante, mediante la creación de un foro general del curso y foro de novedades. Entorno de conocimiento: Dispone de todos los recursos y materiales didácticos para la apropiación de conocimientos y el desarrollo del aprendizaje del curso. Entorno de aprendizaje colaborativo: Es el espacio en donde se sucede la participación e interacción de los integrantes del grupo y desarrolla la estrategia de aprendizaje.

FI-GQ-GCMU V Entorno de aprendizaje práctico: Aquí se encuentra las orientaciones y guías que se requieren para el desarrollo del componente práctico presencial. Entorno de evaluación y seguimiento: este entorno es el espacio en donde el estudiante entrega todos los productos o tareas que se han solicitado y el docente evalúa los trabajos Entorno de gestión: en este entorno pueden establecer comunicación con diversos espacios externos al curso académico con los que cuenta la universidad y que pueden ser de interés.

FI-GQ-GCMU V Hemos conocido de esta manera en que consiste el curso, quiero ahora invitarlos a que participen de manera dinámica en el desarrollo de cada una de las actividades, con ellas lograran comprender las temáticas planteadas, alcanzaran sus objetivos y desarrollaran las competencias propuestas. Bienvenidos al curso!!!

ECAPMA