La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente PRESENTACIÓN DEL CURSO AGROFORESTERIA 201712 DIRECTOR DE CURSO ING. RAUL VARGAS CEAD ACACIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente PRESENTACIÓN DEL CURSO AGROFORESTERIA 201712 DIRECTOR DE CURSO ING. RAUL VARGAS CEAD ACACIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente PRESENTACIÓN DEL CURSO AGROFORESTERIA 201712 DIRECTOR DE CURSO ING. RAUL VARGAS CEAD ACACIAS – ENERO DE 2016

2 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Este curso forma parte de la malla curricular específica disciplinar del programa de Ing. Agroforestal, tiene 3 créditos y es un curso metodológico. Está diseñado en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Con el desarrollo del curso se conformarán las bases conceptuales para que el estudiante conozca, discuta y proponga elementos de evaluación y manejo para la producción agropecuaria y forestal que requiere el país integrando los sistemas de producción a pequeña, mediana y gran escala, relacionando los componentes agrícola, pecuario y forestal, bajo la integración sistémica de relaciones, interacciones y funcionamiento, bajo los principios de sostenibilidad. Con el desarrollo del curso el estudiante reconoce la importancia ecológica de los arreglos agroforestales, analiza los aportes de cada elemento que integra los SAF, así como sus funciones, productos, ventajas y desventajas. Permite identificar, aprender y aplicar los conceptos generales de Agroforesteria para el manejo de problemas identificados en la agricultura y la silvicultura.

3 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente El curso se desarrolla en 3 momentos, el Primer momento confronta al estudiante con los contenidos de curso, le permite saber cuáles son sus conocimientos previos y le permite identificar la finalidad de la Agroforesteria. El estudiante debe hacer la exploración del curso durante la primera semana, para luego colocar sus expectativas en el foro que se dispondrá para ello; El segundo momento corresponde al desarrollo de las actividades de trabajo en foro colaborativo y a las prácticas de campo, lo que ocupa de la semana 1 a la semana 14; y el tercer momento corresponde a la evaluación final o examen final, que ocupa las semanas 15 y 16 del curso. Es importante aclarar que el curso ya no cuenta con un único módulo, ahora se tienen varios documentos con los que se desarrollarán las temáticas del curso; así mismo, la Evaluación se realizará mediante la modalidad de “Formación por Proyecto” lo que permite que el estudiante conozca su entorno, los analice, interprete y proponga alternativas de manejo para la modificación positiva de las desventajas que haya identificado. El estudiante encontrara seis (6) entornos, los cuales contienen todas las directrices y actividades a desarrollar durante el curso así:

4 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Información: Encontraran los elementos necesarios para la comunicación entre Director, tutor y estudiantes; se disponen de foros donde se publicaran noticias, así mismo se disponen de temas como soporte técnico donde podrán colocar sus inquietudes referentes al manejo de la plataforma; las inquietudes académicas donde podrán consignar preguntas referentes al desarrollo del curso y a sus contenidos; finalmente la bienvenida del curso donde se podrán presentar y conocer a sus compañeros de curso. Muy importante leer los lineamientos que todos debemos cumplir para desarrollar a cabalidad el curso, la descripción del curso, el syllabus que describe los contenidos a tratar durante el curso.

5 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Conocimiento: Encontraran lo referente a los contenidos generales del curso, en el syllabus podrán encontrar las características, objetivos, lineamientos, el desarrollo de competencias que deben lograr. En la Guía unificada de actividades y rubrica de avaluación se presentan el qué, como, cuando y en donde se deben hacer las actividades a manera de insumos para lograr los objetivos propuestos. Se ubicarán videos que permitirán centrar la información del curso y servirán como conector entre las lecturas y el desarrollo de los temas propuestos.

6 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Aprendizaje Colaborativo: En este entorno, los elementos se refieren al foro de trabajo colaborativo, el cual contiene varios temas donde podrán hacer entrega de los insumos o trabajos colaborativos; En este curso encontrarán 3 foros (uno por cada fase) los cuales tienen un valor de 150 puntos, es decir, el foro 1 vale 50 puntos; el foro 2 vale 50 puntos y el foro 3 vale 50 Puntos. Para esta actividad se debe leer los documentos y entregar los productos o informes sobre los cuales deberán resolver algunas preguntas y proponer actividades referentes a las temáticas del curso en cada fase.

7 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Aprendizaje práctico: Contiene los documentos Guía y rubrica de la práctica única que se debe desarrollar a lo largo del curso. Como siempre, es relevante que se trabaje en grupo, en red, es indispensable que cada uno asuma un rol específico, de manera que todos aporten en la construcción de los documentos, toda vez que se trata de formación y de conocimiento compartido y significativo. Esta actividad tiene un valor de 150 puntos. Estas actividades prácticas son el apoyo al producto parcial que deberán entregar por cada grupo.

8 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Evaluación y seguimiento: Se encuentran varios espacios bien importantes; El E-portafolio, que permite que el estudiante realice su autoevaluación durante el desarrollo del curso, así mismo que exprese como se siente y percibe su labor práctica y académica; esta actividad no tiene valor. Se encuentran los talleres, uno por cada fase, donde se encuentran preguntas orientadoras que se deben responder en grupo, se dispone también de links de entrega de los proyectos parciales y final, los cuales serán construidos en grupo colaborativo y alojados en las fechas pertinentes. En este entorno se encuentra también una lección evaluativa en línea, la cual se desarrollará en la tercera fase en una fecha específica, el valor de la lección es de 25 puntos. Se evalúa todo el contenido del curso.

9 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Entorno de Gestión del estudiante: Encontrarán los enlaces a los recursos institucionales que les aporta la UNAD, desde la oficina de la Rectoría hasta los canales de noticias, pasando por las políticas anti plagio, las cuales son bien importantes tener en cuenta a la hora de presentar sus trabajos; de igual forma los enlaces a redes de las bibliotecas y a instituciones especializadas forestales y agroforestales, que brindarán información y soporte al curso. Mis datos de contacto son los siguientes: raul.vargas@unad.edu.co Skype: radian92 Twitter: @rvargas2 Cel: 3114538855 (solamente en horario de oficina) Blog: agroforesteriaactiva.jimbo.com

10 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Queridos amigos, inicia un nuevo reto lleno de cambios positivos, para mejorar el futuro hay que modificar el presente, lo que requiere de grandes compromisos, de actitudes asertivas en lo académico, lo grupal, lo colaborativo y lo personal individual; se requieren destrezas que se irán desarrollando a lo largo del camino, la idea no es dejar a nadie rezagado sino llegar todos de la mano a la meta propuesta, para eso se debe trabajar en grupo, compartir experiencias, aportar información, respetar las ideas del otro, y muy importante… asumir un rol frente al grupo (dejar de ser pasivo). Los invito a esta aventura con ánimo y optimismo... Un fraternal abrazo de bienvenida al curso de Agroforestería Att: Raúl Vargas – Director de curso.

11 Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente


Descargar ppt "Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente PRESENTACIÓN DEL CURSO AGROFORESTERIA 201712 DIRECTOR DE CURSO ING. RAUL VARGAS CEAD ACACIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google