1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Henry Chero Valdivieso
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
La formación del profesorado
¿Cómo me va en la escuela?
2010.
Paradigmas Curriculares
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Aprender y enseñar en colaboración
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Actividad de aprendizaje 3
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Comunicación y educación
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Planeación y diseño curricular
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
María del Consuelo Romero Sánchez
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

1

¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2

Qué ofrecen? Dispositivos Conectividad, redes Software Información Nuevas relaciones 3

¿Por qué educar con tecnologías? El mundo está mediado por tecnología. Contribuyen a la eficiencia en la educación. Guardan el registro del trabajo. Permiten mejorar prácticas educativas. Relacionan a estudiantes y profesores con la comunidad mundial. Los estudiantes utilizan TIC naturalmente. Pueden mejorar la calidad de la educación: información, software, proyectos. Posibilitan mayor motivación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 4

¿Por qué educar con tecnologías? Apoyan el desarrollo y la gestión del currículo. Facilitan la flexibilidad curricular. Contribuyen a aumentar y mejorar la producción académica de los profesores. Hacen evidentes las carencias de los modelos presenciales. Generan alfabetización informacional. 5

Estándares Formación de maestros. Producción de contenidos. Empaquetamiento. 6

Políticas Plan Nacional de Tecnologías Plan Vive Digital Declaración de Túnez Declaración del Salvador Declaración de Paris 2012

Otras tendencias Trabajo colaborativo y en alianzas. Cambios en producción de contenidos académicos Computación en nube Utilización de nuevos dispositivos y herramientas Cambios en la formación de los estudiantes 8

Tendencias 2016 Corto plazo Progreso en la medición del aprendizaje. Analíticas de aprendizaje. Aumento de los programas de modalidad mixta. 9

Tendencias 2016 Mediano Plazo Rediseño de espacios de aprendizaje. Clase invertida. Pedagogía que combina el pensamiento crítico, la solución de problemas, el aprendizaje autodirigido y la colaboración 10

Tendencias 2016 A largo plazo Avanzar en la cultura de la innovación. Repensar las instituciones educativas. 11

Tecnologías 2016 Corto plazo Trae tu propia tecnología. Aprendizaje adaptativo y análisis del aprendizaje. 12

Tecnologías 2016 Mediano plazo Realidad virtual y realidad aumentada. Software para convertir ideas en objetos reales( impresión 3D) 13

Tecnologías 2016 Largo plazo Computación afectiva Robótica 14

Exigen Formación de profesores. Cambios en su rol Formación de estudiantes. Cambios en su rol Incentivos para la comunidad académica Modificación de estructuras administrativas Modificación currículos Dotación 15

Rol del profesor Buscar, clasificar y seleccionar información. Comunicarse a través de medios electrónicos. Evaluar y utilizar el software educativo propio de su área. 16

Diseñar y publicar materiales educativos en la plataforma e-learning. Hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos. 17

Conocer la producción de la comunidad académica de su área disciplinar. Planear actividades tradicionales con nuevas herramientas. Plantear actividades nuevas con nuevas herramientas. Diseñar entornos de aprendizaje utilizando tecnologías 18

Caracterizar a sus estudiantes con respecto a la utilización de TIC. Orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación. Potenciar el desarrollo de procesos mentales para una utilización adecuada de la tecnología. 19

Conocer las características de la sociedad de hoy; el desarrollo de las tecnologías y las posibilidades que estas ofrecen al trabajo docente, así como el impacto de ellas en la sociedad. Evaluar materiales educativos diseñados con tecnologías. Integrar las TIC al currículo y a su asignatura. 20

Identificar destrezas y contenidos propios de su área que han perdido sentido. Identificar destrezas y contenidos nuevos que se requieren para el desempeño en su área de saber. Diseñar entornos de aprendizaje utilizando tecnologías. Asumir la responsabilidad ética y social que implica la formación de estudiantes en el mundo actual. 21

Rol del estudiante Adquirir autonomía con el conocimiento. Desarrollar habilidades para manejar información. Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red. 22

Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas. 23

Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás. Construir su propio horario de trabajo independiente para el curso. 24

Cumplir con el cronograma del curso. Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en Internet para enterarse de la nueva información. 25

Una utilización adecuada de las TIC puede contribuir a: La eficiencia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Mantener la calidad de la educación Mejorar la calidad de la educación. Flexibilizar el currículo. 26

Flexibilidad curricular (Mario Díaz Villa) Flexibilidad académica: grado de apertura de las formas de organización y formas de relación de las unidades académicas. Flexibilidad pedagógica: diversidad de las formas de relación enseñanza-aprendizaje, rol de profesores, rol del estudiante. Flexibilidad administrativa: planeación, evaluación y gestión. 27

Características de un currículo flexible ( Norbey Garcia) El reconocimiento del control que puede tener el estudiante sobre su propio aprendizaje. La existencia de diversos contextos de aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento. La capacidad de los estudiantes para decidir sobre la estructuración personalizada de sus aprendizajes, así como de los espacios pedagógicos disponibles para tal efecto. 28

El despliegue cada vez más creciente de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (las cuales) generan condiciones para la aparición de nuevos espacios de aprendizaje. La transformación de estructuras verticales de relación social (relación pedagógica profesor-estudiante hacia estructuras más horizontales y personalizadas 29

Desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad para reducir la inequidad de proceso, y el lento pasaje del Estado educador al Estado evaluador. Comienzo del proceso de internacionalización de la educación superior a partir del ingreso de nuevos proveedores. Nacimiento de la educación virtual no presencial y el desarrollo de nuevas modalidades pedagógicas con el nacimiento de nueva modalidad de competencia en la educación superior entre IES presenciales e IES virtuales. 30

Nuevas demandas de educación, de habilidades y de destrezas por parte de la sociedad. Incentivación y orientación directa a la demanda a través de sistemas de financiamiento orientados hacia determinados sectores (indígenas) y hacia determinadas carreras(técnicas) e instituciones (no universitarias), Desarrollo de una diversidad universitaria en base a especializaciones, diversidad de modalidades pedagógicas, alianzas internacionales, tipos de titulación, etc. 31