Pablo Pineau Orientación y profesión docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Advertisements

METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS 5 5 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Con sonido  Tecnología Actividad Humana permite Creación Producción Necesidades.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Didáctica de la alfabetización en hogares
Educación Adventista “EDUCAR ES REDIMIR” Plan Estratégico
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
Claudio Gallina - Postal
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Sociedad de la información y la educación
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Comenio En la actualidad.
LA TAREA DE FORMARSE EL TRAYECTO DE LA FORMACION.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
MÉTODO DE ENSEÑANZA MUTUA O LANCASTERIANO
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Reestructuración curricular
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Pablo Pineau, Inés Dussel y Marcelo Caruso
LUIS GONZALO PULGARIN R
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Plazas Comunitarias.
Círculo de Directores Formación Situada
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
La escolarización de la infancia. FLANDRIN Infantilización sector- sociedad ARIES Periodo de reclusión FOUCAULT Disciplinamiento cuerpo-conciencia JULIA.
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Transcripción de la presentación:

Pablo Pineau Orientación y profesión docente ¿qué es una escuela? Pablo Pineau Orientación y profesión docente

Homología entre la escolarización y otros procesos educativos: La expansión y consolidación de la escuela se hizo sobre espacios pre existentes. Otras formas educativas: catequesis o formación laboral, alfabetización familiar y transmisión cultural. Matriz eclesiástica: iglesia, monasterio. Cerrazón y separación tajante del espacio mundano La escuela se convierte en la caja donde se conserva algo positivo del ataque exterior. La lógica moderna le sumó la obligación de expandir los saberes: todo lo que sucede en sus aulas, pasillos, baños son experiencias intrínsecamente educativas, controlables, obsérvales. Regulación artificial: Calendario escolar, uso del tiempo, descanso, trabajo, que no se corresponde a los períodos de la naturaleza.

Uso específico del espacio y el tiempo: Espacios destinados al trabajo y al juego, señala ritmos y compartimentos. Ubicadas lejos de los espacios de encuentros de los adultos. Toque de timebre, campana, premios y castigos. Pertenencia a un sistema mayor: Cada escuela es un nudo en una red organizada en un sistemita educativo. Se ordena en relación a otras instituciones de manera vertical y horizontal. Decretos, reglamentos, ninguna escuela funciona de forma aislada. Fenómeno colectivo: La construcción del poder moderno implicó la construcción de saberes que permitieran coaccionar sobre el colectivo: un maestro rinde más enseñando a muchos.

Docente como ejemplo de conducta. Especial definición de la infancia: Constituye el campo pedagógico: Cómo enseñar la disciplina. Racionalidad técnica. Didáctica de Comenio. Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas: Formarse para enseñar. Docente como ejemplo de conducta. Especial definición de la infancia: En la modernidad comenzó el proceso de diferenciación de edades y el colectivo de la infancia: se constituyó a un sujeto pedagógico. Educar fue completar al niño para volverlo adulto.

Dispositivos específicos de disciplinamientos Establecimiento de una relación inmodificablemente asimétrica entre docentes y alumnos. Dispositivos específicos de disciplinamientos Saberes generales y elementales: Cálculo y escritura, lectura. Ordenamiento de los contenidos: le escuela recorta y selecciona que se enseña. Descontextualización del contenido académico, creación del contenido escolar.