Fue la primera mujer que se convirtió Médico italiano 1870-1952. Trato de educar a los idiotas y los ineducables. Abrió la casa de Bambinis en 1907 Estuvo.

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Transcripción de la presentación:

Fue la primera mujer que se convirtió Médico italiano Trato de educar a los idiotas y los ineducables. Abrió la casa de Bambinis en 1907 Estuvo en contra de Mussolini quien la exilió por no convertir a los niños en soldados

Escribió muchos libros siendo los mas importantes:  Antropología pedagógica,  El método de la pedagogía científica e ideas generales sobre mi método.  Ella empezó a aplicar su famoso metodocuyas experiencias pedagógicas alcanzaron una amplia difusión.  Su itinerario pedagógico lo constituyo el estudio de la medicina y la psiquiatría

 Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a periodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescente).  Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.  Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información)

 La llave secreta de su éxito es su entusiasmo, amor y respeto hacia los deficientes, con resultados prodigiosos.

 Reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y del trabajo manual y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números.

 El método Montessori esta basado en investigaciones cientificas relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observo que hacían naturalmente, es decir, por si mismos, sin ayuda de los adultos.

 El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender.  El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

 La base de la pedagogía monontessoriana descanso sobre lo que ella llamaba el mecanismo del niño  El niño esta dotado por naturaleza, agrega de la capacidad de autodesarrollo, capacidad que solo necesita de un ambiente adecuado y de la ausencia de presiones imprudentes del educador.

Es un movimiento de renovación de las escuelas que impregnan la segunda parte del siglo XX. Estas escuelas, llamadas Escuela Nueva, se organizan en Europa y América y sus preocupaciones básicas son:  -El niño como protagonista de las actividades escolares.  -El maestro como apoyo, como auxiliar de eventos, situaciones y procesos.  -La escuela como antesala de la inserción del sujeto en la vida social.

 La evaluación: Para realizar la evaluación de los rincones, el educador debe centrarse en: 1. El progreso del niño, a través de la observación directa de cada uno de los rincones que existan. Se debe anotar si el niño participa de forma activa, si comienza la actividad por iniciativa propia, si juega solo o con compañeros, si es capaz de mantener la atención durante todo el espacio de tiempo del que dispone, si demuestra placer al realizar la actividad.  La tarea educativa: se debe de evaluar su proceso y el progreso a lo largo de las sesiones. Es importante reflexionar diariamente sobre la aceptación de los rincones y buscar otros nuevos.

 María Montessori busca la creación de un ambiente donde la infancia se sienta feliz, y en donde todo esté adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo. Comienza para ello por adaptar el espacio y los objetos.  Ellos mismos serán los responsables de ese espacio y de sus objetos, mediante lo que Montessori llama ejercicios para la vida práctica, que enseñan al niño a cuidar de sí mismo (vestirse, peinarse...) y del ambiente. Además, le ayudan a saber adaptarse al medio (coser, lavar, regar las plantas, planchar, barrer,...). Así el niño será capaz de lograr el dominio de sí mismo y de su entorno

 Gran influencia.  En la actualidad, existen varios colegios Montessori. Sin embargo muchos no llevan a cabo su método íntegramente, inclusive hay algunos que utilizan su nombre sin tener en cuenta su filosofía.

 “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.  Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas.  Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.