La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Montessori materiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Montessori materiales."— Transcripción de la presentación:

1 María Montessori materiales

2 contexto: la Escuela Nueva
Es un movimiento de renovación de las escuelas que impregnan la segunda parte del siglo XX. Estas escuelas, llamadas Escuela Nueva, se organizan en Europa y América y sus preocupaciones básicas son: -El niño como protagonista de las actividades escolares. -El maestro como apoyo, como auxiliar de eventos, situaciones y procesos. -La escuela como antesala de la inserción del sujeto en la vida social.

3 bibliografía: María Montessori
Maria Montessori fue la primera mujer medico en Italia. Su práctica medica y sus observaciones clínicas la condujeron a analizar como los niños aprenden en el ambiente. El aporte principal de Montessori para el mundo ha sido la del método Montessoriano en el que los niños aprenden a leer, sumar, contar y escribir por si mismos, sin ayuda de los adultos.

4 Metodo montessoriano El método Montessori esta basado en investigaciones cientificas relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observo que hacían naturalmente, es decir, por si mismos, sin ayuda de los adultos.  Basándose en los mismos conceptos de pierocentrismo, individualidad y autoeducacion trabajo de forma sistemática la educación de los sentidos y la educación de los procesos intelectuales, a través de materiales estructurados como la torre rosa o el tablero excavado.

5 Materiales montessorianos
María Montessori busca la creación de un ambiente donde la infancia se sienta feliz, y en donde todo esté adaptado a sus posibilidades y grado de desarrollo. Comienza para ello por adaptar el espacio y los objetos. Ellos mismos serán los responsables de ese espacio y de sus objetos, mediante lo que Montessori llama ejercicios para la vida práctica , que enseñan al niño a cuidar de sí mismo (vestirse, peinarse...) y del ambiente. Además, le ayudan a saber adaptarse al medio (coser, lavar, regar las plantas, planchar, barrer,...). Así el niño será capaz de lograr el dominio de sí mismo y de su entorno.

6 Grupos de ejercicios para la vida práctica
-Cuidado del ambiente: aquí se pueden trabajar una gran variedad de acciones como transportar una silla, un taburete, una mesa; colocar prendas de vestir en un perchero, doblar servilletas, ropa blanca, toallas, etc; verter agua, arroz, arena; lavar y secar una mesa, silla, plato, vaso, taza, suelo, quitar el polvo con un paño o plumero; barrer con escoba ...; y también, cuidar a los animales como pueden ser los pájaros, las tortugas, las gallinas(recoger los huevos), los peces... -Cuidados de la persona: en este caso, algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo son: abrochar y desabrochar zapatos, vestidos, delantales; vestirse y desvestirse doblando la ropa correctamente; lavarse las manos, los dientes, bañarse...; cepillar vestidos quitándole las manchas, cepillar el pelo; limpiar los zapatos y comportarse con corrección en la mesa.

7 Caracteristicas de los materiales
Potencia el desarrollo de los sentidos: Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas. Son autocorrectivos: los materiales están diseñados y elaborados de tal manera que el niño pueda usarlos y comprobar su aprendizaje. Puede saber si ha cometido un error sin la necesidad de la maestra. Están agrupados por dificultad. Dentro de cada grupo el niño puede elegir qué hacer, pero sin saltarse las etapas, es decir siguiendo un orden de dificultad, el niño podrá elegir el material que quiera, marcando su ritmo de aprendizaje.

8 Agrupamiento de los materiales
Materiales para la vida práctica Materiales para la educación de los sentidos Materiales para el aprendizaje del lenguaje oral, de lectura, escritura y cálculo

9 Los rincones de juego María Montessori crea espacios en donde se les ofrece diversos materiales como hemos visto para que el niño desarrolle sus capacidades de la manera más global posible, es por ello, que en el propio aula divide los espacios donde se desarrollan diversos juegos y tareas de una forma libre y responsable. Así mismo son los espacios educativos por excelencia. La organización de los rincones supone la creación de espacios dentro del aula.

10 EL MONTAJE DEL RINCÓN: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES.
EL PAPEL DEL EDUCADOR.

11 Evaluación del Educador
La evaluación: Para realizar la evaluación de los rincones, el educador debe centrarse en: El progreso del niño, a través de la observación directa de cada uno de los rincones que existan. Se debe anotar si el niño participa de forma activa, si comienza la actividad por iniciativa propia, si juega solo o con compañeros, si es capaz de mantener la atención durante todo el espacio de tiempo del que dispone, si demuestra placer al realizar la actividad. La tarea educativa: se debe de evaluar su proceso y el progreso a lo largo de las sesiones. Es importante reflexionar diariamente sobre la aceptación de los rincones y buscar otros nuevos.

12 Objetivos generales de los rincones
1. LOS NIÑOS ELIJAN Y SEAN AUTÓNOMOS. 2. SE ACEPTEN UNAS NORMAS DISCUTIDAS POR TODOS. 3. SE RESPETE SU INDIVIDUALIDAD. 4. SE PERMITA A LOS NIÑOS EL ERROR. 5. MATERIAL ORGANIZADO Y AL ALCANCE DE LOS NIÑOS. 6. ORGANIZACIÓN ADECUADA DEL ESPACIO. 7. LOS MATERIALES Y EL MEDIO DEBEN PERMITIR AL NIÑO SER CREATIVO. 8. EL EDUCADOR SERÁ EL GUÍA DE LA ACTIVIDAD Y AYUDARÁ CON SU ACTITUD EN EL CRECIMIENTO DEL NIÑO.

13 Tipos de rincones Rincón del juego simbólico
Rincón de construcciones en el suelo Rincón de psicomotricidad

14 El rincón de plástica El rincón de biblioteca El rincón de los juegos didácticos

15 EJEMPLO DE RINCONES O TALLERES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN PIMARIA:
Rincón de Diferentes Culturas Rincón de psicomotricidad Rincón de lectura Rincón de los juegos didácticos Rincón de dramatización

16 COMO HA INFLUIDO MONTESSORI EN LA ACTUALIDAD
Gran influencia . En la actualidad, existen varios colegios Montessori. Sin embargo muchos no llevan a cabo su método íntegramente, inclusive hay algunos que utilizan su nombre sin tener en cuenta su filosofía.


Descargar ppt "María Montessori materiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google