EVA GRACIA NAVARRO
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO actesan UBICACIÓN: Actesan es una consulta sita en un barrio emblemático de Zaragoza muy conectado con el centro. ESPACIO FISICO: Situada en un piso luminoso, acogedor e íntimo. Dispone de las siguientes SALAS: RECEPCIÓN CONSULTA ADULTOS SALA INFANTIL SALA DE CHARLAS SALA DE ASUETO.
actesan CLINICA TRATAMIENTOS EN CONSULTA INTERVENCIONES INTERDISCIPLINARES CON CENTROS COLABORADORES SOCIAL (IAM, ECAI…) Drogodependencia. ´Dirección de proyectos de intervención familiar IAM, ECAI…) Actualmente: Programas de asesoramiento durante el proceso de adopción y post-adopción (adaptación del niño al nuevo entorno) EDUCATIVA ( Intervención y formación educativa, charlas, conferencias….) Universidad de Zaragoza) TUTORA EXTERNA: CRISTINA TESÁN
Enfoque teórico
MODELO CONDUCTUAL La idea base es que la mayor parte de las conductas son aprendidas y que por esta razón las Teorías del aprendizaje pueden ser usadas en la práctica clínica. Objetivo: el cambio de la conducta observada. Metodología: permite evidenciar e intervenir en los elementos que mantiene la conducta en el presente. Figuras destacadas: Col, Pavlov, Bechterev, Watson, Thorndike,, Skinner, Jacobson, Wolpe, Eysenck, Bandura, Wlaters… Este modelo hoy ha incluido alguna modalidad de cambio cognitivo. MODELO COGNITIVO La idea base es que se da gran importancia a las cogniciones (ideas, constructos personales, creencias, expectativas). Este tipo de terapia surgió de autores como Beck, Ellis o Kelly, pero también de una forma particular de orientar la terapia conductual : terapia cognitivo- conductual. Al igual que el modelo conductual gusta por el estudio empírico y la investigación. Sus referentes son: - Conductismo covariante -El descontento con el modelo psicodinámico. - Reconocimiento del rol de la cognición en los procesos terapéuticos.
INTELIGENCIA EMOCIONAL (modelo de Mayer y Salovey, 1997) -Las emociones tienen tres funciones principales: Adaptativa, social y motivacional. -Deben ser consideradas y analizadas en el procesamiento cognitivo de los pacientes. -Inteligencia emocional según este modelo supone: Habilidad de percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. Habilidad para asimilar las emociones en nuestro pensamiento. Habilidad para comprender y analizar las emociones. Habilidad para regular reflexivamente las emociones. -Este modelo se basa en el procesamiento emocional de la información y principalmente utiliza como medida el MSCEIT.
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA REALIZADA TIPO DE SESIONES FORMATO DURACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN PROGRAMACION Y REGISTRO DE CADA SESIÓN: LA AGENDA FICHA DE CADA SESIÓN HISTORIA CLINICA
FORMATO DURACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN PROGRAMACIÓN - REGISTRO DE CADA SESIÓN: LA AGENDA INDIVIDUAL DE PAREJA EN GRUPO FORMACIÓN ESTABLECIMIENTO DE LA NORMA, MARCO DE APRENDIZAJE, MODELO PARA EL CAMBIO PROCESO DE CAMBIO. SESIÓN INDIVIDUAL: 45 min.- 1 h. FRECUENCIA: semanal SESIÓN GRUPAL: 90 MIN. – 120 MIN. FRECUENCIA: SEMANAL PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN Y ANOTACIÓN DEL PROCESO TERAPÉUTICO INCLUYE: - FICHA DE CADA SESIÓN - HISTORIA CLÍNICA
PRUEBAS DE EVALUACIÓN UTILIZADAS AUTOINFORMES ENTREVISTA CONDUCTUAL AUTOREGISTRO CUESTIONARIOS Y TEST ISRA Cuestionario de creencias irracionales de Ellis 16 Pf-5 Cuestionario factorial de personalidad MSCEIT TMMS.
TRATAMIENTOS REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA RELAJACIÓN PROGRESIVA ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Basado en los principios de Beck (1956), se trata de una técnica por la que las personas deben aprender a cambiar determinados modos de pensar distorsionados que conducen a su malestar emocional. PROCESO 1.Una vez detectados tales pensamientos disfuncionales. Se explica al paciente que existen dos tipos de errores cognitivos: a)Sobreestimación de la probabilidad de ocurrencia de evento negativo. b)Pensamiento catastrófico. 2. Se cuestionan estos pensamientos negativos tratando de examinar su validez de interpretación para intentar sustituirlos por cogniciones mas realistas y adaptadas. Implica - Considerar los pensamientos como hipótesis - Tendencia a centrarse en los resultados negativos solamente. 3.Métodos: - Uso de evidencias contradictorias. - Uso de preguntas para descubrir los errores lógicos
RELAJACIÓN PROGRESIVA Técnica original de Jacobson. Se usa en combinación con otros procedimientos cognitivos. El sujeto aprende a identificar el nivel de tensión muscular a través de ejercicios de tensión-relajación. PROCEDIMIENTO Explicación y justificación delos procedimientos al paciente. Se le informa de la importancia de su práctica en casa. La técnica: - La atención del paciente se centrará en un grupo de músculos - Cuando lo señala el terapeuta el paciente debe tensar los músculos durante 5 segundos. -Cuando lo señala el terapeuta se relajan esos músculos. - El paciente debe concentrarse en las sensaciones que experimenta en la zona relajada.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES ES UN ENFOQUE GENERAL DE TERAPIA DIRIGIDO A INCREMENTAR LA COMPETENCIA DE LA ACTUACION EN SITUACIONES CRÍTICAS DE LA VIDA. APRENDIZAJE DE UN NUEVO REPERTORIO DE RESPUESTAS 4 ETAPAS : 1.DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CREENCIAS QUE MANTENGA RESPETO HACIA LOS DERECHOS PERSONALES Y DE LOS DEMÁS. 2.DISTINCION ENTRE CONDCUTAS ASERTIVAS, NO ASERTIVAS Y AGRESIVAS 3.RESTRUCTURACION COGNITVA DE LA FORMA DE PENSAR EN SITUACIONES CONCRETAS 4. EL ENSAYO CONDCUTUAL DE RESPUESTAS ASERTIVAS EN SITUACIONES DETERMINADAS.
SEGUIMIENTO DE UN CASO ANAMNESIS EVALUACIÓN ISRA CUESTIONARIO DE ELLIS 16 PF-5 TRATAMIENTO OBJETIVOS PROGRAMA PSICO-EDUCACIÓN REESTRUCTRUACION COGNITIVA RELAJACIÓN PROGRESIVA ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EVOLUCIÓN
AUTOEVALUACION Y AUTOREFLEXIÓN OBJETIVOS INICIALES CUMPLIDOS TENER UNA IDEA MAS REALISTA Y ELABORADA DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEORIA Y ARTICULACIÓN DE MI CONOCIMIENTO APROPIACIÓN DE PATRONES FUNCIONALES: COTEJAR, COMPILAR, REFLEXIONAR, APRENDER,…: MOVILIZAR MIS RECURSOS PARA LA AYUDA DE AQUELLOS QUE SUFREN SATISFACIÓN PERSONAL POSITIVA