La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3

2 Interrogatorio El Interrogatorio es un recurso necesario, base de muchos otros instrumentos que miden la conducta humana, para contrastar el aspecto teórico del real. Requiere de tres momentos: el fundamento, las partes y la explicitación. Se debe discriminar entre: Preguntar, Cuestionar, Interrogar e Inquirir.  Preguntar es abrir un espacio desde un marco de referencia teórica  Cuestionar es controvertir un punto dudoso, proponiendo las razones, pruebas y fundamentos de una y otra parte.  Interrogar es llenar un espacio con referentes directos.  Inquirir es Indagar, averiguar o examinar cuidadosamente algo.

3 Diario de campo El diario de campo no tiene una organización específica, ni elementos delimitados, la única característica es la construcción de la información basada en la observación. Pueden distinguirse cuatro aspectos diferenciadores:  Notas en el campo  Notas de campo  Diario de campo  Plan de trabajo

4 Cédula de entrevista Permite la interacción de investigador- investigado. Pero es uno de los instrumentos con más riesgo ya que la objetividad se puede perder en cualquier momento. La entrevista debe estar muy bien planeada ya que no prever situaciones, conductas, respuestas, sesgos e influencias harán modificar y distorsionar los resultados esperados contra los obtenidos.

5 Atributos que deben ser considerados para una buena entrevista DirigidaTendenciaQuéTiempo ContextualExplicativaCómoEjemplificación Entorno propicioCortaCuándoEntrevistador DelimitarLargaPorquéEntrevistado SugerenteOpción de respuesta Quién Medio RodeoLibreAxiomaCédula Ordenación ideasSentidosParticipativaInstrumento IniciativaConfiabilidadAclaratoriaProyección PasividadPosorientaciónUtilidadkinestesia OfensivaSonsacamientoDirectoCompuestas DefensivaEscepticismoIndirectoNegativas AnsiedadSimbolismoConfianzaSecuencialidad TemorMec. DefensaCapciosasIntervención PropósitoMec EscapeOralAcotación ValidaciónPresenciaEscritoIntencionalidad

6 Bitácora Es una forma de traslado de los resultados de los anteriores tipos de instrumentos. Es decir, un formato, una cédula de registro que permitirá ordenar los procedimientos, las observaciones, los resultados considerando lo siguiente:  Las indicaciones e instrucciones para el llenado del formato.  La forma de llenado y características de la información a través de claves, códigos, etc.  El traslado de la información a la evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados.

7 CRITERIOS PARA LOS REFERENTES DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA con base en una fuente observacional  criterios de observación: qué condiciones se efectuaron bajo el trabajo de observación.  criterios de enunciación: qué condiciones se usaron para el traslado de lo observado con el registro en el formato.  criterios taxonómicos: que criterios se siguieron para la integración sintética de resultados.  criterios de modelo: en qué modelo teórico se basó para darle validez a la integración de resultados.

8 Características y conformación del Cuestionario El cuestionario debe considerar un trabajo arduo en la planeación ya que será lo más importante de la investigación. Debe hacerse una revisión exhaustiva del fenómeno a estudiar. Desde dos ópticas: el desarrollo actual clásico y moderno sobre el tema y los conceptos sustantivos; y la revisión de los resultados de investigación en los diferentes elementos que intervienen en la investigación: población, ejes, hipótesis, variables y el espacio-tiempo.

9 Partes del cuestionario  Introducción: implica la información de qué trata, para qué sirve, en que beneficia la investigación.  Instrucciones de respuesta: implica la información clara y sencilla de cómo debe contestarse el cuestionario.  Instrucciones particulares para cada apartado: Si existen varias partes o ejercicios con diferente forma de responder será necesario explicar la instrucción particular para cada uno de ellos.  Preguntas o reactivos: las preguntas o reactivos deben estar acordes al nivel de los respondientes, de manera clara y sencilla.  Formas de medición: esta parte será del investigador ya que es el traslado de las respuestas a la hábeas de información.

10 Instrumentos estandarizados Los instrumentos estandarizados son aquellos que después de un tratamiento de validez, confiabilidad y consistencia se estandarizan como prototipo. Aquí los tratamientos de predicción son de gran importancia para establecerlos como instrumentos estandarizados. Los instrumentos estandarizados pueden ser utilizados en su totalidad o partes que permitan predecir en otras poblaciones (con características típicas) y con una mayor delimitación del campo estudio.


Descargar ppt "EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google