COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Advertisements

Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Alfa Tuning América Latina
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Tecnologías de la Información y Comunicación ESQUEMA.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Diplomado en Educación Superior
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Las nuevas tecnologías en la educación
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Dominio D Responsabilidades profesionales.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Presentado a: doc. Carlos Hernández Grupo 1 Estudiantes: Camilo Andrés Suarez Morales & Eder José Polo Hernández Eder José Polo Hernández.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Contreras Domingo Didáctica Enseñanza - Aprendizaje Enseñanza Practica humana que compromete moralmente Practica social - Contexto Personas que ejercen.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO
RETO.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN

Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario. Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas general y específicas. Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas especificas en diferentes contextos. Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos. Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto

Competencias específicas Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje. Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos. Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles. Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales. Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje. Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia. Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas. Genera Innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo. Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos.

Competencias específicas Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo. Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la comunidad. Analiza críticamente las políticas educativas. Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio – cultural. Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente. Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica. Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: Lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia. Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo. Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.