SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Advertisements

PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Acompañamiento virtual. Fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente a la enseñanza de la lectura y la escritura a través del reconocimiento.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
DISTRITO BOLIVIA – PERÚ
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
La Pregunta de Investigación
Herramienta para el proceso enseñanza aprendizaje.
BIENVENIDOS.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Proyecto 1ING445 – 19/I436 Procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática 01/01/2014 – 31/12/2017.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ELECTRONICA DEPARTAMENTO DE PERFIL DEL PROFESIONAL
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
La enseñanza en enfermería centrada en el cuidado
Multimedia en las escuelas
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
Instituto Nacional de Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte

“La investigación de diseño en educación representa no sólo una metodología de investigación, sino también una perspectiva epistemológica en relación con la construcción de conocimiento acerca del aprendizaje, la enseñanza y el cambio educativo” Lila Pinto

Campo de la Práctica Docente III Profesorado de Nivel Inicial ISFD N°3 – Bahía Blanca

GRUPO 2015

PREGUNTAS…. ¿Cómo informar el proceso que llevan adelante? ¿hay otras maneras, más “apasionantes” de dar cuenta de la experiencia que no sean los tradicionales informes escritos? ¿Cómo generar espacios de construcción colectiva más allá de las exposiciones finales de sus experiencias donde ya todo está realizado? …

Desafío prospectivo Proyecto: “Nuevas oportunidades de construir saberes en las prácticas docente”

META DE APRENDIZAJE Crear durante todo el proceso de la propuesta de campo de la práctica III, un espacio de producción “potente” donde se construyan saberes relevantes para la futura práctica profesional docente.

PUNTO DE PARTIDA A manera de práctica de enseñanza situada, el grupo acerca del que estoy pensando este desafío, son unas 20 alumnas a quienes acompaño en su experiencia de práctica docente de tercer año. Realizan las prácticas de a apares lo que hace que tenga 10 subgrupos distribuidos en 10 salitas respectivamente en 4 jardines de Infantes de la ciudad de Bahía Blanca.

Finalmente pero como inicio… el pensamiento de diseño… Me permite imaginar otros posibles escenarios que promuevan nuevas y enriquecidas oportunidades de aprendizaje, frente a propuestas que se presentan insuficientes, desfasadas, rutinarias, descontextualizadas…