FUNDACIÓN ALTER EGO
Tomar el Desafío Aceptar el desafío del Proyecto JICA Difusión en la Comunidad Alter Ego Capacitación del Área Coordinación con Escuela “Los Laureles” Determinar cual es la meta de capacitación con la implementación de la Clase Abierta Elaborar el Plan de Trabajo y sus Etapas Fundación Alter Ego2
Plan de Trabajo Determinar que cursos realizan la Clase Abierta Requerir de un equipo que apoye y retroalimente el proceso Determinar la clase del mes a realizar Planificar la clase con el equipo del curso Retroalimentar la clase al interior del área Retroalimentar todas las planificaciones con pares externos Preparar los materiales Ejecutar la clase Reflexión de la clase Sistematización del proceso completo de Clase Abierta Fundación Alter Ego3
Objetivos de Capacitación Mejorar nuestro sistema de planificación Evaluar si es visible para los observadores acciones ya emprendidas por el área, relacionadas con: - Considerar la edad cronológica - Considerar los intereses o habilidades de los alumnos - Sistematización de Sistemas de Comunicación - Evidenciar niveles de exigencia Fundación Alter Ego4
¿Qué Clase? Planificación Anual/ Currículum Regular Planificación Anual/ Currículum Regular Unidades Temáticas Mensuales Unidades Temáticas Mensuales Horario de Clase/coordi nación con terapeutas Trabajo interno de cada curso Clase Abierta Fundación Alter Ego5
Retroalimentación interna Fundación Alter Ego6
Retroalimentación externa Fundación Alter Ego7
Ejecución Fundación Alter Ego8
Reflexión de la Clase Fundación Alter Ego9
¿Qué opina usted de la correspondencia entre la planificación y la clase que usted observó? Había correspondencia Objetivos propuestos según los subgrupos de trabajo Material acorde Se observa inicio-desarrollo-cierre Existen niveles de exigencia Sugerencias en relación al material Fundación Alter Ego10
Fundación Alter Ego11
Sistematización Fundación Alter Ego12
Reflexiones del Área Experiencia enriquecedora y necesaria. Necesidad de generar espacios de planificar en conjunto. Trabajo colaborativo. Algunos observadores manifestaron tener bajas expectativas de las habilidades de nuestros alumnos, los cuales sorprendieron con un buen nivel de autoexigencia y complicidad. Nuestros objetivos internos fueron observados y validados por los observadores Fundación Alter Ego13
“Sin duda la mejor forma de aprender sobre las capacidades de enseñanza que tenemos es: compartiendo con otros profesores, considerando sus opiniones y agradeciendo su experiencia” Fundación Alter Ego14