La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio

3 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 2 Propósito Aplicar y evaluar los conocimientos adquiridos en los cursos. Esta actividad de investigación fue pensada para que los estudiantes retomaran todos los aprendizajes adquiridos en el curso y los aplicaran en un trabajo que les exigiera hacer matemáticas reales, la idea central fue enfrentarlos a desarrollar y practicar el quehacer matemático en problemas abiertos donde nadie sabe de antemano qué se va a obtener. Aplicar y evaluar los conocimientos adquiridos en los cursos Desarrollar y practicar el quehacer matemático en problemas abiertos

4 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 3 Característica principal Los proyectos diseñados y puestos a elección, por parte de los alumnos, se refirieron todos a situaciones del mundo real, cercanas a las vivencias de los aprendices y, lo más importante, es que resultaron un ejercicio de simulación en donde ellos tuvieron que llevar a cabo actividades tal y como se hacen en la vida cotidiana.

5 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 4 Ventajas Estimular la creatividad mientras promovíamos la resolución de problemas. Trabajo en equipo. Desarrollo de habilidades: indagar, buscar de información, razonar, analizar, comunicar (hablar y escribir matemática), argumentar, inferir, transferir conocimientos a otros ámbitos, etc.

6 ESTRATEGIAESTRATEGIA Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 5

7 6 Composición en elementos y formas de realizar los proyectos Orientación a los trabajos de investigación Materiales Métodos de investigación Supervisión (etapas) Evaluación Temas y contenidos Propósitos del trabajo

8 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 7 ETAPAS PARA EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Iniciativa Planificación Desarrollo Discusión Culminación Reflexión

9 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 8 Resultados de la experiencia Obstáculos y resistencias Logros

10 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 9 Algunos obstáculos y resistencias Los alumnos nos aventajaron conforme avanzaron en su investigación porque a nosotras nos faltó tiempo para ir un paso delante de ellos. Falta de experiencia para solicitar la información necesaria. Falta de experiencia en organizar su tiempo Individualismo excesivo en algunos estudiantes Desavenencias intragrupales

11 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 10 Logros alcanzados en esta experiencia Todos los equipos entregaron sus reportes de investigación. Los alumnos fueron capaces de: Planificar y organizar las actividades de trabajo Realizar la investigación Elaborar el reporte Desarrollar habilidades de comunicación: críticas y autocríticas, claridad en el discurso, lenguaje apropiado…

12 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 11 también lograron … Resolver problemas Profundidad en el tratamiento del tema a investigar Auténtico interés individual y colectivo Modificar y desarrollar métodos propios Rigor disciplinario (en su nivel escolar) Adecuar su trabajo y respuestas a las condiciones, problemas y necesidades que se presentaron a lo largo de la investigación Ser sensibles a las críticas y observaciones que durante el proceso se les prodigaron Vencer los obstáculos y ser capaces de trabajar colectivamente

13 Protocolos de investigación Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 12

14 Para tomar buenas fotos Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 13

15 Costos reales a largo plazo 14 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina

16 15

17 Estructuras Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 16

18 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 17

19 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 18 Último punto … En palabras de los protagonistas Al final de las experiencia, les pedimos a los estudiantes que nos entregaran, de forma privada, sus apreciaciones personales sobre la experiencia. Desplegamos aquí las opiniones individuales de algunos de ellos.

20 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 19 Experiencia personal Alumna: Edad 15 años En lo personal, la mayoría de las experiencias fueron muy graciosas a pesar de todo lo que el proyecto representaba, fueron grandes presiones que pude sobrellevar gracias al apoyo de mis compañeros, pues no era fácil hacer algo sin su ayuda, además de que era muy injusto. Otra de las cosas que creo que esto significa es que aprendí a trabajar en equipo, a compartir responsabilidades, a escuchar otras opiniones, sin molestarme, aunque al principio me fue muy difícil ya que hubo momentos en los que sí me enojé.

21 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 20 Todo esto me enseñó que soy capaz de hacer cosas que al parecer son muy complicadas y terminan siendo las cosas más sencillas. Otra muy buena experiencia fue que tuvimos que tomar decisiones que tal vez pondrían en entredicho todo lo que ya habíamos avanzado. Me fascinó este proyecto ya que en éste tuvimos que buscar la mejor manera de resolver un problema y obtuve experiencias que no son fáciles (sic) de explicar pero que fueron muy divertidas.

22 Anexo 49.7 Presentación Mtras. Dulce Peralta y Bertha Medina 21 Gracias


Descargar ppt "Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio."

Presentaciones similares


Anuncios Google