La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación Región del Bío - Bío

2 2006 - 20072008 - 2011 LEM16296 ECBI20 TOTAL182116

3 Nivel de Educación Básica en el actual contexto: En el contexto de la ley SEP, avanzamos hacia un Ministerio que más que ejecutar programas, lidera la producción de conocimiento e innovación pedagógica y didáctica en colaboración con su red académica de Universidades, y a su vez traspasa al sistema modelos exitosos y validados de gestión curricular. Socializar el conocimiento e instalar capacidades técnicas locales, tanto en territorios como en las unidades de gestión de los sostenedores, pasa a ser la función principal del Nivel de Educación Básica de la División de Educación General.

4 Características de la propuesta de asistencia ministerial : Como lo señala la ley SEP, se constituyó un convenio de asesoría con los sostenedores y sus escuelas a 4 años plazo. (“Protocolo de Funcionamiento Estrategias de Asistencia Técnica Sostenedores – Ministerio de Educación Periodo 2008- 2011”) 2008: Firma de convenios entre los Departamentos de Educación Municipal, la Secretaría Ministerial de la Región del Bío – Bío y La coordinación Nacional de Educación Básica..

5 Inicio de entrega de las TIC Primera parte y primer ciclo- Capacitación de Jefes Técnicos de establecimientos adscritos a la estrategia LEM 2009: Se continúa con la entrega de materiales, Tic en al aula para primer y segundo ciclo, ayudantes de primer año, capacitación de Jefes Técnicos.

6 Con el Protocolo nos comprometimos a: -Las estrategias de gestión curricular de lenguaje, matemática y ciencias dan contenido al área de gestión curricular del modelo de Escuelas Efectivas. Esto implica que el contenedor de las estrategias e instrumento ordenador es el Plan de Mejora de la Escuela. Durante 4 años se desplegarán con gradualidad estrategias que apuntan a robustecer el desarrollo profesional docente, la organización de la enseñanza y la planificación didáctica en Lenguaje, Matemática y Ciencias.

7 En el año uno se inició el trabajo en Lenguaje, Matemática en el primer ciclo básico. y en Ciencias en ambos ciclos esto incluyendo Escuelas Especiales y Rurales. Durante el ciclo completo de asesoría habrán propuestas presentes para los tres subsectores pero con énfasis mayor en uno de ellos durante dos años. La estrategia intencionará la formación de equipos técnicos comunales, territoriales o asociativos, que se conformarán por asesores pedagógicos especialistas en las distintas disciplinas.

8 Recordemos algunos hechos La gran mayoría de Uds. participaron en el P – 900. Del estudio de evaluación realizado por la UNICEF se muestra que el rol del director en las escuelas más efectivas y permanentes en su mejora de resultados se caracterizó por lo siguientes aspectos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, United Nations Children's Fund – UNICEF - Chile: ¿Quién dijo que no se puede?, Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza: http://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/escuela%20efecti vas.pdf

9 Las claves que explican estos resultados Nunca un factor aislado logra buenos resultados de modo permanente… La gestión institucional de estas escuelas está centrada en lo pedagógico, el aprendizaje de los alumnos está en el centro de su accionar… Directivos y profesores tienen y transmiten hacia los alumnos, y con frecuencia también hacia padres y apoderados, altas expectativas con respecto a su aprendizaje… Entre las claves de los buenos resultados que tienen raíz en la gestión pedagógica están el liderazgo directivo y técnico, proyectos educativos con metas concretas y priorizadas, reglas claras y explícitas, profesionalismo y ética del trabajo, planificación y evaluación, desarrollo profesional docente, compromiso e identidad institucional…

10 Entre las claves de los buenos resultados que tienen raíz en las prácticas pedagógicas en el aula, destacan clases motivadoras y cercanas a la vida cotidiana de los alumnos, con propósitos claros, estructura, ritmo, alto aprovechamiento del tiempo, exigentes, con predominio de refuerzos positivos, evaluación y retroalimentación regular del aprendizaje de los alumnos, dan prioridad a la comprensión lectora, expresión de ideas, razonamiento lógico, autonomía y creatividad de los niños… Escuela-padres y apoderados: una alianza que se construye… Los buenos resultados académicos de estas escuelas se han construido desde la experiencia y práctica más que de textos o enfoques pedagógicos y didácticos determinados… Las escuelas que «despegaron»: impulso externo que se entrelaza con factores internos…

11 Nuestra alianza que implica El Centro de toda esta actividad esta en el lograr mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas Diagnóstic o situación actual Metas De Efectividad Plan de Mejora LEM - ECBI

12


Descargar ppt "Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google