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1. ¿El ordenador si o el ordenador no? 2. Aportaciones del ordenador a la logopedia 3. Ámbitos de Intervención 4. Papel del logopeda ante las nuevas Tecnologías.

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1 1. ¿El ordenador si o el ordenador no? 2. Aportaciones del ordenador a la logopedia 3. Ámbitos de Intervención 4. Papel del logopeda ante las nuevas Tecnologías

2 Tríada pedagógica de J. Havlik Objetivos de Instrucción Enfoque de Enseñanza Entrenamiento Software y Hardware disponible Valoración: Currículum Adaptado Iza establece los límites del currículum: Tecnología Transmisiva Tecnología Interactiva Tecnología Colaborativa Modelos de aprendizaje (Casado Ortiz):

3 Catalina Alonso, 2000: Ley de Intensidad. Ley del efecto. Ley de la prioridad. Ley de la transferencia. Ley de la resistencia al cambio. Ley de la pluralidad. Ley del ejercicio. Ley del desuso. Ley de la motivación. Ley de la autoestima.

4 Pascual, P. (1998) posibilidades de los ordenadores: Ayudar a la comunicación y a la movilidad. Favorecer la autonomía. Ayudar al aprendizaje. Proporcionar momentos de ocio. Facilitar el acceso a los puestos de trabajo. Posibilitar el control ambiental.

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7 Nuevas Tecnologías Y Logopedia Nuevas Tecnologías Y Logopedia Funciones del Lenguaje Prerrequisitos Desmutización Fonética-Fonología Semántica Sintaxis Pragmática Lecto-escritura Funciones del Lenguaje Prerrequisitos Desmutización Fonética-Fonología Semántica Sintaxis Pragmática Lecto-escritura Alteraciones del lenguaje y del habla Afasia Dislalia Disfemia Disartria Disfasias Disfonía D. Auditiva SAAC Alteraciones del lenguaje y del habla Afasia Dislalia Disfemia Disartria Disfasias Disfonía D. Auditiva SAAC Control y Evaluación Sesiones Muestras y Registros Evolución Paciente Control y Evaluación Sesiones Muestras y Registros Evolución Paciente

8 Medina, A. y Domínguez, C. (1991) dimensiones en la Formación: “socializar la escuela”. Una metodología innovadora Un docente innovador. Gallego, D. y Alonso, C. (2000) hablan del perfil profesional de informática educativa:  Los Conocimientos de sí mismo, del tema y del contexto.  Las Habilidades Intelectuales: objetividad, buena memoria, capacidad de análisis e imaginación creativa.  Las Habilidades Sociales: la percepción de las necesidades del grupo y nuestra capacidad de respuesta.  Las Actitudes que dan origen a una aceptación o entusiasmo hacia el tema.

9 ESPECIALISTA Teórico Métodos Deficit Intereses Capacidades Ordenado r Metodología Adaptaciones Programas Informáticos AlumnoCurriculum Tic

10 Medidas:  La mejora del Currículum en Logopedia.  Asignatura de Informática Educativa.  Bloque temático en algunas de las áreas.  La potenciación de los Centros Docentes.  Servicio de información y asesoramiento al profesorado (Ceps).  Proyectos de evaluación y distribución de software educativo.  Coordinador de Nuevas Tecnologías.  Estudios comparativos de productos y programas.  Mejorando la formación del profesorado. Por medio de:  Cursos de formación.  Manejo de sistemas de programación.  Creación de espacios y contenidos: foros, jornadas de experiencias.  Facilitación de materiales y recursos.  Metodología creativa para con nuestros alumnos.  Tiempos adecuados para el desarrollo, valoración y la clasificación de materiales educativos.  Potenciación de la investigación.  Proyectos de investigación asumidos por el departamento de la Universidad desde principio a fin.  Proyectos de investigación a 3 bandas: empresas, usuarios y universidades.


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