Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Diagnostico.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LA PRADERA – EL SILENCIO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Dirección de Servicios Informáticos
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
FI-GQ-GCMU V Curso de producción de medios prensa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Menú Principal
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
“El poder de la palabra”
Roles de el estudiante en la educación virtual
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014

Título de la presentación: Educador Experto: Katerine Franco Cárdenas Institución educativa: La Institución Educativa José Asunción Silva, está ubicada en la ciudad de Medellín – Colombia, cuenta con aproximadamente 1040 estudiantes, ofrece el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media Contenido/materias o área Curricular: Tecnología e Informática y Español Edad/nivel educativo y grado o año: Website/blog/otros: Tercero, cuarto y quinto grado de básica primaria

Descripción del proyecto Internet Surfers nace gracias a la motivación de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José Asunción Silva por desarrollar habilidades comunicativas a través de las mediaciones tecnológicas. Los estudiantes han asumido el reto de dar a conocer lo que piensan, conocen y debaten sobre temáticas de interés común, a través de diferentes medios digitales de comunicación como el periódico digital, la radio online y la TV en la web. Como Surfers en la red de Internet tienen la posibilidad de navegar mundos maravillosos a través de las TIC. Gracias a Microsoft que nos obsequió una Surface este año, los niños han podido sacar mayor provecho a cada una de las aplicaciones que ofrece Windows 8 ya que nuestra iIstitución cuenta con equipos de escritorio con Windows 7, lo cual ha sido innovador para ellos. Objetivos: Fortalecer las habilidades comunicativas a través de mediaciones TIC Crear espacios digitales para fortalecer la escritura y lectura como el periódico digital, TV en la web y radio on line. Fomentar el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico El proyecto viene trabajandose desde el 2010 pero ha tomado mayor impacto desde el 2012, se pensado en un desarrollo a l largo plazo y se ha podido sostener en el tiempo con la participación de estudiantes de básica primaria.. Carácter innovador de la propuesta Internet Surfers ha permitido el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes participantes como también en el mejoramiento de los procesos de lecto escritura, el análisis de la información, redacción y a su vez los procesos de expresión oral. Es una forma innovadora, diferente de plasmar las ideas y darlas a conocer no sólo con los pares sino con la comunidad en general a través de los tres medios de información en línea “radio, periódico y tv web). Para los niños ha sido fascinante el poder asumir retos y roles que involucran procesos comunicativos y de interacción con otros como la realización de reportajes, encuestas, transmisiones en linea en tiempo real, video llamadas para contactar personas invitadas que inspiran su trabajo en el proyecto, lo que les ha permitido tener una mirada diferente de estos medios masivos, comunicar para construir conocimiento. Uno de los aspectos a destacar ha sido el como estudiantes tímidos poco a poco se han integrado y han dejado el miedo de expresar sus ideas a través del juego de roles en cada equipo de trabajo mencionado, lo cual ha incrementado la autoestima y el fortalecimiento del carácter. Los estudiantes han establecido unos compromisos con el manejo de la información lo que ha mediado para tener reconocimiento de lo que el otro hace.

Presentación de evidencias Tecnologias utilizadas. La evaluación PERIÓDICO DIGITAL EMISORA ONLINE TV WEB Los estudiantes tiene a disposición en la institución educativa una sala de computadores donde realizan la mayor parte del trabajo del proyecto, hacen uso de sus tabletas, móviles y la surface del aula, lo cuál se ha convertido en una herramienta llamativa y de acceso a aplicaciones que contribuyen al desarrollo de las actividdades. Para los estudiantes ha sido fundamental conciencia de utilizar mediaciones TIC para construir nuevos conocimientos, plantear y debatir ideas sobre un tema determinado de interés común o a la vanguardia de los retos del contexto. El aula se ha convertido en un laboratorio de nuevos saberes y sobre todo en la motivación para guiar a otros, Los niños han venido cada una de las herramientas que se han trabajado en el proyecto como también el plantear ideas o trucos como ellos le llaman a sus descubrimientos. Un punto a destacar es el interes por crear tutoriales que puedan servir a otros a provechar al máximo los recursos. La motivación por el proyecto ha incentivado que los estudiantes hagan uso de la biblioteca o centros de navegación de internet, para aquellos que no disponen de una conectividad en casa. La evaluación es un proceso permanente, se tiene en cuenta el feedback como punto de referencia en el mejoramiento continuo y por supuesto las rúbricas evaluativas.

Apoyo al aprendizaje en colaboración Los estudiantes integran diferentes equipos de trabajo de acuerdo al interés (Radio, periódico o TV), cada uno asume un rol en el alcance de las metas. Se puede observar los perfiles del cada cargo del periódico Trabajo colaborativo en la red social A través de la rúbrica, los estudiantes han podido realizar su autoevaluación,la rúbrica Coevaluar los pares y recibir el feedback por parte de la docente.

Desarrollo de pensamiento crítico Extensión del aprendizaje más allá del aula El pensamiento crítico se ha venido trabajando con los estudiantes desde el análisis y comprensión de la información a su alcance, como en la búsqueda de soluciones a nuevos retos que se establecen. A través del proyecto los estudiantes han contribuido al mejoramiento del ambiente escolar que es uno de los problemas que ellos mismos detectaron en el contexto escolar y que a través de estrategias como la radio, la tv Web, y el periódico, incentivan a los otros a generar espacios reflexivos. Algunos temas abordados han sido: Convivencia escolar con apoyo de la Psicóloga a través del programa radial. Cuidado del medio ambiente Uso de la Tecnología Auto cuidado Bullying El proyecto ha tenido impacto en la comunidad, generando admiración por la capacidad de los pequeños al plasmar sus ideas en estos medios de comunicación digital, como poco a poco involucran a otros a pertenecer a los equipos de trabajo y así perdurar en la trayectoria que lleva, ya que al pasar a secundaria dejan un legado a los que continúan en la básica primaria. Las creaciones son compartidas con la comunidad, quienes participan con retroalimentaciones que fortalecen el proceso. Se ha contado con el apoyo de las directivas de la institución para delegar los espacios de construcción colaborativa y divulgación. Ahora estamos trabajando en trascender nuestra propuesta y poderla compartir con los niños del intercambio cultural que tenemos y así dar a conocer lo que acontece en nuestra ciudad, generando una mirada diferente que tal vez los mismos medios de comunicación en ocasiones distorsionan conllevando a malas percepciones.