La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz

2 Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones y ayude a mejorar la calidad del sistema educativo.

3 Promover la democracia e incrementar la participación social conscientes Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar, Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos. Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural

4

5  Hoy existe el problema contrario. Hay grandes cantidades de información fluyendo a velocidades impresionantes a través de Internet y otros medios electrónicos, y resulta muy fácil y rápido acceder a ella.  En este océano de información es muy posible que el estudiante encuentre materiales actualizados y de mejor calidad académica que incluso el material utilizado por su profesor.  Ante esta problemática la educación requiere de un nuevo perfil del docente. El profesor debe poseer ciertos conocimientos, habilidades y actitudes para ejercer en el aula una práctica educativa innovadora.  La transición que experimentamos de una era industrial a una era digital debería estar marcando una innovación importante en el área educativa. Aunque en muchos casos se han incorporado TIC en las escuelas, se han subutilizado sólo como una forma de atraer la atención de los alumnos. A nivel macro, las cuestiones estratégicas como la planeación del currículo, la monitorización del progreso de los estudiantes y la provisión de retroalimentación se mantienen sin cambios en lugar de aprovechar las ventajas de las tecnologías.

6  Quizá el rasgo diferenciador de la formación del profesorado esté en la necesaria capacidad de éste para valorar y aceptar propuestas nuevas que pueden surgir en los procesos de construcción del conocimiento a partir de la navegación por los espacios virtuales.  El profesor debe disponer de las capacidades necesarias para reconocer, valorar y en su caso aceptar un modelo diferente de conocimiento.  Las nuevas tecnologías están diseñando nuevos espacios de enseñanza, nuevas normas, nuevos modelos que precisan de nuevos profesores que deberán ir ocupando este nuevo espacio.  Diferentes autores y organismos especializados han abordado el tema de la transformación del perfil docente como consecuencia de la sociedad del conocimiento

7  Consultor de información.  Colaborador en grupo.  Trabajador solitario.  Facilitador.  Proveedor de recursos.  Supervisor académico

8 Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos. Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje auto dirigido en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo. Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno- usuario de la información descrito.

9  Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...  Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.  Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.  Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...  Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..  Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...  Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad  Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...  Atiende las diferencias individuales  Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

10 CIBERVIOLENCIA http://www.youtube.c om/watch?v=hAlexvqMv 10 SSP VIGILA VIOLENCIA ESCOLAR OMS http://www.chaval.es/chav ales/page?p=todo_sobre_la s_tics- postview&container=blog& postId=post- 1278493396708_382&listVie wLinkBack=true ¿Nos conocemos. Protección de menores en redes sociales y chats Duración: 2:26 http://www.youtube. com/watch?v=DKmCm YBmKs4 http://www.youtube. com/watch?v=DKmCm YBmKs4

11  Consciencia moral  Responsabilidad  Buena voluntad

12  Recomponer el sistema de valores  Educar para la convivencia en una sociedad multicultural.  Crear ambientes que transformen y modifiquen las nuevas tecno-sociedades.  Comunicar mas allá de un entorno virtual.

13 QUE TE SEA DE UTILIDAD PARA TI PROFESOR, PADRE DE FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA


Descargar ppt "Grupo 4 Rosa Guadalupe Resendiz Cruz. Mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google