La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

4 PROYECTO EDUCATIVO COMÚN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS PARA AMÉRICA LATINA NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y APRENDER «La tecnología y distintas formas de comunicación contemporánea crean un clima mental, afectivo y de comportamiento diferente del que han vivido las generaciones anteriores». «Se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como nuevos ambientes cognitivos».

5 COLEGIO SAN PEDRO CLAVER: EN PERMANENTE RENOVACIÓN… Toda la nueva estructura nos llevó a identificar otras necesidades

6 OBJETIVO Fortalecer en el Colegio San Pedro Claver el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la implementación de proyectos de robótica educativa en el aula de clase para desarrollar en los estudiantes competencias generales que les permitan identificar problemas del mundo real y proponer soluciones

7 CAMINO RECORRIDO 2010 Nuevo rector con interés de fortalecer el componente tecnológico. Análisis y aceptación de la propuesta ALECOP. Capacitación a docentes de matemáticas, informática y ciencias naturales. 2011 - 2012 Puesta en práctica del proyecto como laboratorio en la clase de física de los grados 8° y 10°. 2013 Diseño de la propuesta curricular como asignatura del plan de estudios para los grados 8° y 10°

8 2014 Ampliación de la propuesta curricular para los grados 6° a 10°. Referentes: Lineamientos del MEN, lineamientos de ACODESI y Proyecto Educativo Común de la SJ para Latinoamérica. Análisis para ampliar la propuesta a primaria, grados 4° y 5°. ¿CÓMO SE TRABAJA EN EL AULA? Grupos pequeños (15 a 17 estudiantes) Clase semestralizada Hace parte del área de informática y tecnología Cuenta con aulas especializadas, dotación de equipos y herramientas de programación, simulación y construcción de robots.

9 PLAN DE ESTUDIOS GRADOHERRAMIENTAHABILIDADES SEXTOK¨NEX FLOWGO Motrices, de interacción social, incentiva el pensamiento y la capacidad creativa Comunicativas, aplicación de las matemáticas, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. SÉPTIMOCROCODILE Uso de las tecnologías y creatividad al resolver problemas. OCTAVOROBOT C VIRTUAL WORLDS Para proponer proyectos, identificar problemas y buscar solución a los mismos, buscar información y elaborar prototipos.

10 GRADOHERRAMIENTAHABILIDADES NOVENOAUTODESK INVENTOR Transformación del pensamiento, fortalece la percepción, el análisis y el razonamiento. DÉCIMOEASYC RELATRAN El pensamiento lógico, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación.

11 CONCLUSIONES: LA CLASE DE ROBÓTICA

12 MOTIVA A LOS ESTUDIANTES A… Pensar con creatividad Analizar situaciones Resolver problemas en el mundo real Mantener la atención y concentración Fortalecer su pensamiento científico, lógico y estructurado.

13 Es ir a aprender, divertirse, explorar, retarse, encontrar soluciones a problemas complejos que ellos creían imposible de abordar. El construir algo tangible, algo fuera de su mente les permite encontrar un significado personal que enriquece su aprendizaje.

14 Ha generado interesantes ambientes de aprendizajes interdisciplinarios en donde se evidencia el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos que permiten que los estudiantes den respuesta a las diversas necesidades de su contexto.

15 Relaciona con mayor facilidad el uso de herramientas tecnológicas con los temas que están desarrollando e integran con mayor habilidad lo teórico con lo práctico.

16 RESULTADOS Agradables ambientes de aprendizaje Renovación pedagógica: protagonismo del estudiante y motivación del docente Trabajo colaborativo y liderazgo Manejo de herramientas de software y hardware Posicionamiento del grupo master Certificación internacional para docentes y estudiantes Liderazgo a nivel departamental

17 ¿POR QUÉ ESTA EXPERIENCIA ES SIGNIFICATIVA?


Descargar ppt "LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google