La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 WebQuest: investigación para el aprendizaje

2 ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet

3 Los estudiantes invierten su tiempo en usar la información, no en buscarla Trabaja los niveles más altos de pensamiento: análisis, síntesis y evaluación

4 Principios para crear Webquest Localice sitios fabulosos Administre aprendices y recursos Motive a los aprendices a pensar Utilice el medio Utilice el andamiaje

5 Sitios fabulosos Buscadores especializados Evalúe los sitios: exactitud, autoría, objetividad, actualidad, cubrimientoEvalúe los sitios Almacénelos en sus favoritos

6 Administre aprendices y recursos Evalúe con qué equipo cuenta: número de computadoras, acceso a Internet Organice grupos de trabajo Establezca responsabilidades individuales diferenciadas

7 Motive a los aprendices a pensar Diseño Persuasión en temas controversiales Creatividad e innovación Comunicación y colaboración Solución de problemas Pensamiento crítico Toma de decisiones

8 Utilice el medio Consulta en línea a expertos Incluya algún foro Incorpore audio, video e imágenes

9 Andamiaje Recepción: orientación para aprender de un recurso Transformación: comparar y contrastar, encontrar patrones, toma de decisiones Producción: apoyar con plantillas y guías

10 Partes de una WebQuest IntroducciónTareaProceso RecursosEvaluaciónConclusión

11 Introducción Tema ObjetivosContenido Actividades

12 Buenas prácticas: Introducción Motivar al estudiante a realizar la WebQuest No copiar información textual de los recursos Plantear el tema o problema de manera interesante Lenguaje sencillo e interesante

13 Ser un reto Producir algo nuevo Tarea: parte más importante de la WQ

14 Tarea Problema que haga ir más allá de la simple repetición de la información encontrada: reflexionar, concluir, opinar Producto concreto generado con ayuda de herramientas informáticas: presentación multimedia, informe escrito, mapa conceptual

15 Debe incluir Descripción detallada de la actividad Herramientas informáticas a utilizar Tipos de tareas Descripción del producto final

16 De los 12 tipos de tareas, ¿cuáles se aplican a su curso?

17 Buenas prácticas: Tarea Ni muy simple ni muy compleja Duración adecuada Si se solicita más de 1 producto: que estén relacionados y no sean muy diferentes Proveer toda la información necesaria Solicitar pensamiento crítico Motivación

18 Buenas prácticas: Tarea Establecer objetivos de aprendizaje claros y concretos Si el tema es muy complejo y debe abordarse desde diferentes perspectivas: establecer roles y repartirlos entre los estudiantes

19 Proceso Describir pasos o subtareas y que sean un reto Ordenadas de manera lógica Utilizar diferentes competencias y habilidades Incluir sugerencias para realizar las sub-tareas con éxito

20 Buenas prácticas: Proceso Descripción detallada: qué debe hacer y cómo debe hacerlo Estrategias para manejar la información de los Recursos Aspectos importantes para resolver con éxito la sub-tarea

21 Buenas prácticas: Proceso Si se plantean diferentes roles: describirlos detalladamente y especificar sus actividades Especificar cómo se integrarán los resultados de cada rol Si es posible, presentar un esquema del producto final

22 Recursos Sitios web proporcionados por el docente Especificar Según las subtareas Según los roles

23 Buenas prácticas: Recursos Incluir más de 1 Sitios web confiables y válidos Describir cuándo y para qué se usarán Contener información suficiente para realizar la tarea Especificar la dirección

24 Evaluación Evaluación formativa Por medio de rúbricas rúbricas Dar seguimiento Retroalimentar en cada uno de los pasos

25 Rúbrica: criterios específicos, relacionados con los objetivos Desarrollo de conocimientos propios Desarrollo de competencias y habilidades Uso de herramientas informáticas Calidad y pertinencia del producto final

26 Buenas prácticas: Evaluación Comparta la rúbrica desde el inicio de la WQ Evalúe el trabajo colaborativo Promueva la autoevaluación permanente

27 Conclusión Comentario o idea final Del tema De los resultados de la actividad Temática que debió descubrir Importancia del tema

28 Buenas prácticas: Conclusión Incluir una conclusión Retroalimentar al estudiante Comentario final sobre la temática o actividad que se realizó Relacionarla con la introducción


Descargar ppt "WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google