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Dirección de Servicios Informáticos

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Presentación del tema: "Dirección de Servicios Informáticos"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Servicios Informáticos
Seminario Permanente de Informática Educativa. “Educación, Sujeto y Comunicación”

2 1. Fundamentación: Las concepciones estéticas involucradas en informática educativa se proponen como educación de la imagen y al sonido ayudadas por los nuevos dispositivos comunicativos generados por el uso del computador, podrían materializarse de la siguiente manera: Promoción de los primeros niveles de alfabetización en relatos de los lenguajes icónicos, sonoros y textuales. La potenciación de la creatividad expresiva. El acercamiento a la cultura, la vida social, política y económica. La comprensión de la obra de arte. La maduración de competencias comunicativas de apoyo al mensaje artístico. El desarrollo de ínter textos que relacionan la imagen con los otros componentes del discurso humano y las narrativas de la escuela. El uso crítico- receptivo y generativo- de todos lo medios de comunicación de masas, especialmente la Internet.

3 1. Fundamentación: Los anteriores aspectos se enriquecen cuando se piensa una educación informática que ayude a: Desarrollar en el sujeto la experiencia del mundo y de sí mismo. Desarrollo en el sujeto, estructuras de pensamiento lógico y creativo. Explorar las lógicas de los paradigmas de conocimiento racional del que se ocupa la escuela en nuestra civilización. Mirar introspectivamente la esfera de los sentimientos y del afecto. Emprender el camino que conduce hacia la integración con el mundo cultural al que se pertenece (a su presente y a su pasado) así como las otras culturas más o menos distantes de la nuestra. Controlar críticamente los lenguajes de la visión, del sonido, del movimiento, de la palabra escrita y oral y la percepción icónica. Recibir y generar mensajes de tipo artístico, científico y cultural, para reconocer sus funciones en esos mismos ámbitos.

4 2. Objetivos: Contribuir al proceso de investigación y formación con la comunidad docente de Bogotá, con dirección a unas lógicas de reflexión y comunicación orientadas a la generación de acciones deliberativas para la construcción de políticas de educación informática en el Distrito Capital. Vincular a la comunidad educativa y académica de la ciudad a un proceso de reflexión permanente que tiene como centro el problema de las tecnologías de la información y la comunicación en los espacios de la educación pública de Bogotá. Promover la participación de académicos e investigadores de las diferentes universidades de Bogotá involucrados con el tema de la tecnología informática y la educación, para incentivar un dialogo heterodoxo con la comunidad docente del Distrito en torno al papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el mejoramiento de la calidad de la educación.

5 3. Planeación Temática: 2. SISTEMAS SIMBOLICOS.
INDUCCION INFORMATICA ( Plan estratégico de Informática Educativa) 2. SISTEMAS SIMBOLICOS. ♦ Interpretativo Lecto escritura de información digital. ♦ Las tipologías textuales de los lenguajes virtuales. ♦ Lógicas de recepción. ♦ Pedagogías de la imagen. ♦ El sentido de la escritura en la investigación por Internet. LAS NUEVAS NARRATIVAS DE LA ESCUELA Y LA EDUCACION. ♦ La narrativa de la identidad nacional. ♦ La narrativa de la construcción de un proyecto de país ♦ Las narrativas mediáticas en la era transnacional. ♦ Las narrativas de la tecnología y el medio ambiente. ♦ La Escuela frente a las narrativas juveniles. ♦ La escuela frente a la narrativa de la ciudad.

6 3. Planeación Temática: 4. LA EDUCACION EN LA ERA DIGITAL
♦ Cultura Letrada vs. Cultura Audiovisual. ♦ Cultura escolar vs. cultura mediática. ♦ Modalidades de la lectura audiovisual. 5. LA EDUCACIÓN ESTETICA EN LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIATICA ♦ Creación y reproducción de al obra de arte en la era de la revolución digital. ♦ El hipertexto como medio de Comunicación. La obra de arte total. 6. LA CREACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIATICOS ♦ Proyecto de producción desde la cultura escrita. ♦ Cultura oral. ♦ Cultura audiovisual. ♦ La creación de la pagina WEB.

7 3. Planeación Temática: 7. LOS PROCESOS INTERPRETATIVOS EN RELACION CON LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIATICA ♦ Enfoques y métodos para el aprendizaje de la lectura y la escritura de los textos digitales. ♦ Gramática del texto digital. ♦ El guión multimedia. ♦ Narratividad y argumentación. ♦ Los relatos científicos en la era digital. ♦ Los relatos míticos en la era digital. 8. PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN ♦ Concepción técnica de la imagen. ♦ La imagen como texto. ♦ La imagen en el texto digital. ♦ La imagen como recurso para la enseñanza de las ciencias.

8 3. Planeación Temática: 9. LA CIUDAD EDUCADORA:
♦ Cultura Urbana en la Ciudad Digital. ♦ Participación ciudadana a través de la red. ♦ El concepto de Comunidad y las posibilidades de las Comunidades virtuales. ♦ La gestión de las ciudades en la era de la información. 10. LA ECONOMIA POLÍTICA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ♦ Las Industrias Culturales. ♦ El Consumo cultural en Bogotá. ♦ El Consumo de Internet en Bogotá.

9 3. Planeación Temática: 11. RECURSOS TECNOLOGICOS AL SERVICIO DE LA EDUCACION Y LA FORMACION DEL SUJETO. ♦ La escuela de la comunicación y la formación del Sujeto. ♦ Lenguajes multimedia y diversidades culturales. ♦ El reconocimiento del otro. ♦ El dialogo y la argumentación. Bases de la comunicación en la escuela para la democracia.

10 4. Ruta de formación Informática
Esta ruta de formación se propone como una manera de pensar la educación a partir de las nuevas lógicas de la información y la comunicación social, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen para la pedagogía las nuevas tecnologías de información y comunicación . INDUCCIÓN INFORMÁTICA Aspectos: Familiarizarse con los nuevos medios de comunicación utilizando la enseñanza y la construcción de materiales diseñados en el contexto de los nuevos entornos de formación abiertos, con apoyo de la tecnología informática, en los que el sujeto trabaja sobre espacios reales y virtuales flexibles y adaptados a sus necesidades de formación.

11 4. Ruta de formación Informática
Aportar fundamentos para la comprensión del papel de los nuevos lenguajes en la enseñanza, así como una revisión de sus aplicaciones actuales, claves para el uso y propuestas para el desarrollo y la organización de recursos. A los maestros destinatarios se les formará en las habilidades mínimas para el manejo de los artefactos tecnológicos que les permita integrarlas y utilizarlas a su actividad docente para que ejerzan un liderazgo en el uso de la tecnología en la escuela. Los programas de estudio no pueden pretender formar especialistas en computadores, por ello se ofrecen tres tipos de curso: el primero, se podría denominar de adiestramiento computacional. Para conocer temas como la estructura del computador, los sistemas operativos, editores de texto, graficadores, bases de datos, navegación etc.

12 4. Ruta de formación Informática
El segundo tema es el uso de la informática educativa en los procesos de enseñanza, que contará con áreas de especialización, ya sea para educación especial en cuyo caso se diseñarán cursos sobre el uso del computador en la educación especial, o sobre la utilización de la informática en la Matemáticas. Un tercer tema es el énfasis en la escuela de la comunicación, donde se adquiere un mayor grado de complejidad conceptual para abordar problemas como la construcción de discursos hipertextuales, los lenguajes de la diversidad cultural, el diseñó gráfico y la pedagogía de la imagen.

13 4. Ruta de formación Informática
Pensar la ruta de formación desde la perspectiva del currículo Los siguientes interrogantes hacen parte de un trabajo de investigación que habrá que adelantar para construir la ruta: ¿Cómo aplicar la lógica de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TIC’s) al desarrollo curricular de las Matemáticas? ¿Cómo aplicar la lógica de las TIC’s al desarrollo curricular de Lenguaje y Literatura? ¿Cómo aplicar la lógica de las TIC’s al desarrollo curricular de Historia? ¿Cómo aplicar la lógica de las TIC’s l al desarrollo curricular de Geografía? ¿Cómo aplicar la lógica de las TIC’s l al desarrollo curricular de las Ciencias Naturales (Química, Física, Biología)? ¿Cómo aplicar la lógica de las TIC’s l al desarrollo curricular de materias que colaboren en la formación estética de los sujetos? ¿Cómo aplicar la lógica de las TIC’s al desarrollo de un plan curricular para el debate y creación de una materia que forme sujetos para civilidad?


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