APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Advertisements

CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Tradicionalmente, la educación fue vista como la transferencia del acervo cultural de una generación a otra que garantizaba la estabilidad del desarrollo.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
EDUCACION TECNOLOGICA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Educación Física y Artes
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Universidad tecnológica de Panamá Centro Regional de Bocas del Toro Maestría en Docencia Superior con Especialización en Didáctica y Tecnología curso:
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
O.E.I./ Organización de Estados Iberoamericanos Las demandas de los responsables de recursos humanos de las grandes empresas al sistema educativo Febrero,
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Políticas educativas y escolares en 19 países Benjamín Chacón Castillo Basado en el libro del Dr. Eduardo Andere ¿ Cómo es la mejor educación en el mundo?
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
ACTIVIDAD:NADA DE CEREAL AFUERA. PARA LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DE 1° A, DEL J\N JOSÉ VASCONCELOS.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
“EDUCACIÓN DE DOCENTE PARA PROFESORES DEL SIGLO 21 ” Reformando la Preparación de Profesores: Encuentro de los Desafíos del siglo 21 Dr. Adriane E. L.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE CREATIVO EN LA EVALUACION SIMCE Experiencia exitosa de la escuela Ciudad de Berlín. Expone: Profesor Juan Cerda Silva, Dr. (c.) en Evaluación Educacional Director Escuela Ciudad de Berlín.

Escuela Ciudad de Berlín UNA REFLEXION PREVIA

Escuela Ciudad de Berlín

LOGROS CUANTIFICADOS: 70 puntos de mejora en SIMCE Lenguaje 4° Básico puntos de mejora en SIMCE Matemáticas 4° Básico Mejor aumento en SIMCE a nivel regional (considerando TODAS las escuelas de la región). Mejor aumento en SIMCE a nivel nacional (considerando TODAS las escuelas municipales urbanas del país).

Escuela Ciudad de Berlín ORDO AB CHAO (Orden en el Caos). En la escuela Ciudad de Berlín la disciplina ordena que los alumnos deben obedecer y los profesores deben mandar. La motivación debe surgir del espíritu de los jóvenes por conocer, como un esfuerzo que les lleve a superarse intelectualmente. La motivación no es responsabilidad de los docentes. La ENTRETENCION FACILISTA es propia de los programas de TV. Los profesores son formadores de disciplina y altos valores formacionales, el mejor profesor no es el más entretenido o el más simpático, sino aquel que está convencido y comprometido con su deber de enseñar y formar mentes jóvenes.

Escuela Ciudad de Berlín ORDO AB CAOS El aprendizaje es un proceso difícil, y por ser difícil adquiere valor y relevancia para la sociedad entera. Los alumnos DEBEN esforzarse por aprender. Los padres y apoderados primero deben respaldar las acciones que los profesores emprenden en pro de los alumnos, y no la desidia de los alumnos desmotivados, irreverentes, irrespetuosos.

Escuela Ciudad de Berlín ESPECIALIZACION POR SUBSECTOR: A contar de marzo de 2007 los profesores de la escuela Ciudad de Berlín solo ejercen en sus respectivas especialidades, por lo tanto, de 1° a 4° Básico participan a lo menos 4 profesores distintos por nivel, que se dedican a los subsectores de: Educación Física; Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Artes; Los profesores fueron asignados a partir de sus experticias, menciones, y considerando el subsector a partir del cual fueron objeto del Proceso de Evaluación Docente. La especialización del Docente permite la mayor experticia, lo que redunda en un mejor rendimiento de las capacidades de cada profesional de la educación.

Escuela Ciudad de Berlín ESPECIALIZACI Ó N POR NIVEL: A contar del año 2007, los profesores realizan los mismos niveles que el año anterior, sin que se dé la rotativa de profesores que “acompañan” a los alumnos por dos, tres, o más años, FORZANDO la rotativa de alumnos que cada año asumen diferentes estilos de docencia (adaptación al cambio). Esta acción le otorga al docente mayor conocimiento de su subsector y nivel, pues maneja los métodos y estrategias del año anterior, que pueden ser mejorados o modificados a partir de la experiencia lograda. Además evita que los docentes prefieran “remediar al año siguiente” las situaciones educacionales que quedaron pendientes.

Escuela Ciudad de Berlín DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA ELABORACION DE ITEMS DE SELECCI Ó N M Ú LTIPLE. En la escuela Ciudad de Berlín los alumnos son entrenados para construir preguntas de ítems de selección múltiple, lo que posibilita DOS importantes avances: Desarrollar el pensamiento creativo; Comprender e internalizar el concepto de “distractor”, frente a la alternativa correcta. Entrenamiento permanente frente a pruebas objetivas de selección múltiple.

Escuela Ciudad de Berlín TRABAJO CON GUIAS. Los profesores han aumentado en un 300% el trabajo con guías de ejercicios y guías de aprendizaje utilizando material fotocopiado, a razón de 6000 fotocopias mensuales, sin costo directo para los alumnos.

Escuela Ciudad de Berlín DISE Ñ O DE INSTRUMENTOS DE EVALUACI Ó N: Las pruebas escritas dicen relación con formatos de selección múltiple creados por los alumnos o los profesores, habiendo superado ya los ítems de términos pareados, Verdadero o Falso, o completación de oraciones. Las evaluaciones de desarrollo se permiten fuera del tiempo escolar. Los ítems apuntan a conocimientos, destrezas o competencias específicas que permiten observar progresos o errores grupales que pueden ser reforzados. Se estudia en particular las situaciones que presentan errores masivos. Es profundiza con los alumnos en las causas del error… Se aprende del error.

Escuela Ciudad de Berlín MODIFICACION DE LA JEC: Los talleres JEC no apoyan SIMCE. Están destinados a DEPORTES y FOLCLORE.

Escuela Ciudad de Berlín Los alumnos pueden más; los profesores pueden más; las escuelas pueden más; las corporaciones pueden más; el ministerio puede más; el gobierno puede más; Chile puede más.

Escuela Ciudad de Berlín MUCHAS GRACIAS… por la paciencia…

Escuela Ciudad de Berlín