La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados."— Transcripción de la presentación:

1 1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados

2 2 LIDERAZGO Padres/ Comunidad Docentes Formadores Ministerio ELE Directores ATP LIDERAZGO Padres/ Comunidad Docentes Formadores Ministerio ELE Directores ATP

3 3 ¿Qué es la Evaluación del Periodo? La Evaluación del Periodo se refiere a evaluaciones provisorias que son administradas en determinados momentos a lo largo del año escolar. Ellas: Se enfocarán en Matemáticas y Capacidad Lectora. Reflejarán el formato y la importancia que se le da a las evaluaciones que miden rendimiento con respecto a estándares nacionales. Darán retroalimentación de inmediato a los profesores sobre el rendimiento de los estudiantes. Permitirán la toma de decisiones basada en datos objetivos, dejando de lado posturas más subjetivas.

4 4 ¿Cómo se relaciona la Evaluación del Periodo con el marco del Ministerio y con la prueba SIMCE? La Evaluación del Periodo se alinea con la Programación Anual y con la Programación de la Enseñanza y el Aprendizaje. La Programación Anual y la Programación de la Enseñanza y el Aprendizaje están alineadas con el Marco Curricular establecido por el Ministerio. El marco del Ministerio identifica lo que los estudiantes deben saber y lo que deben ser capaces de hacer en cada curso. El SIMCE evalúa lo que los estudiantes deben saber y deben ser capaces de hacer al final de cuarto básico, lo que representa lo que han progresado en cuatro años.

5 5 Propósitos de la Evaluación del Periodo Determinar si lo que se enseña es lo mismo que lo que se aprende. Ayudar a los docentes a reflexionar sobre sus métodos de enseñanza. Dar información útil, para asistir en la toma de decisiones instruccionales. Dar a los administradores, docentes, alumnos y apoderados una imagen del progreso de los estudiantes. Crear una instancia para que los alumnos practiquen y simulen el rigor, el tipo de preguntas y la estamina que se requiere cuando se rinde pruebas estándar, como el SIMCE.

6 6 Evaluado Enseñado Escrito Alineamiento del Curriculum Evaluado, el Curriculum Enseñado y el Curriculum Escrito Responsabilidad para los resultados (Accountability) Pedagogía Programación de la Enseñanza y Aprendizaje

7 7 ¿Cómo son utilizados los resultados de la Evaluación del Periodo? Primero a cuarto básico: Los resultados de la Evaluación del Periodo pueden ser utilizados para: Ayudar a docentes a reflexionar sobre sus métodos de enseñanza. Dar información para ayudar en la toma de decisiones educativas. Dar a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje para entender habilidades y conceptos en cualquier instancia del currículum.

8 8 3.1.3 ¿Qué es el Informe de Análisis de Preguntas? El informe de análisis de preguntas le informa al docente: Quienes fueron evaluados por la Evaluación del Periodo. Las respuestas correctas de cada pregunta. Cuáles y cuántas preguntas fueron contestadas correctamente por los estudiantes. El distractor o respuesta incorrecta que los alumnos escogieron en cada pregunta. El porcentaje promedio de respuestas correctas del curso en cada pregunta, por objetivos de aprendizaje. Qué objetivos y aprendizajes esperados se evalúan en cada pregunta. ¿Qué es el Informe de Análisis de Preguntas?

9 9 PreguntaConocimiento y habilidades ABCD 1 Formar el mayor número de seis cifras a partir de números escritos en tarjetas. 1%5%20%74% 2 Resolver un problema multiplicativo de comparación por cuociente. 46%30%14%10% 3 Reconocer las formas geométricas que resultan al trazar ejes de simetría en una forma cuadrada. 15%52%11%22% 4 Identificar trozos de un objeto que se pueden cuantificar a través de una fracción. 18%3%65%14% 5Resolver un problema aditivo de comparación por diferencia. 18%4%71%7% Muestra de Informe de Análisis Reporte de la Evaluación de Periodo (Tabla 2).

10 10 ¿Cómo el análisis de preguntas ayuda a los docentes? Los docentes pueden utilizar los resultados para planificar sus clases durante las semanas designadas para la re-enseñanza o el enriquecimiento académico. El análisis de datos y resultados da oportunidades para un aprendizaje profesional por medio de diálogos entre docentes. Los docentes pueden dar apoyo individual a alumnos/as basándose en sus necesidades. Los docentes pueden examinar sus estrategias y hacer ajustes a sus clases en progreso.

11 11 Los ELE y las pruebas del periodo Los ELE: Instalación de las salas de datos. Dan modelos para publicar la información en las salas de clases sobre el progreso de los alumnos. Revisan datos para medir el progreso de los estudiantes para determinar necesidades adicionales de los docentes o alumnos. Determinan que intervenciones pueden ser mas apropiadas (enseñanza diferenciada, materiales nivelados, programas efectivos de actividades extra-escolares).

12 12 Salas de Datos: Cambios para lo mejor Las salas de datos son: Lugares en los que administradores y docentes “trabajan en el trabajo” de enseñar y aprender. Áreas donde la información es publicada. El objetivo de las salas de datos es: Facilitar el uso de datos para aumentar el logro de los estudiantes y fomentar la investigación colaborativa entre administradores y docentes o entre docentes solamente. Las salas de datos pueden ayudar a enfocar los esfuerzos de un establecimiento para utilizar los datos e información como un aspecto clave para mejorar los establecimientos.

13 13 Muestra de salas de datos Datos de la evaluación parcial: Códigos de color para el monitoreo de establecimientos

14 14 Recursos de las salas de datos Carpeta agenda: los datos siempre controlan la conversación. Las salas de datos son utilizadas para reuniones de intervención reuniones de equipo de cursos y reuniones de equipo de líderes

15 15 Analizando resultados de pruebas por periodo Los docentes trabajan en base al informe de resultados que orienta como se han desarrollado las habilidades intencionadas en el período de clases realizado. Los docentes pueden examinar los reportes de análisis de preguntas de pruebas parciales y analizar los resultados por medio de la completación de un formulario de una página de protocolo por cada clase. (ver) Los docentes pueden usar la información, para planificar basándose en las necesidades de los alumnos.

16 Gracias…


Descargar ppt "1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google