Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri www.congresoelearning.org Congreso Virtual Mundial de e-Learning.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MUSEO MARTE ARTE DE EL SALVADOR. BREVE DESCRIPOCION El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó.
Advertisements

ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
AYUDA PARA EL COMERCIO Claudia Uribe Claudia Uribe Embajadora colombiana ante la OMC Embajadora colombiana ante la OMC.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
MCA Alicia Castillo Ortiz “Círculos de Control de Calidad para la Gestión Institucional en el Ámbito Escolar” Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
TRABAJO DE: Celeste López GESTIÓN DE CALIDAD. TRABAJO INDIVIDUAL 1 Analizar la siguiente información: impresa/locales/el-sistema-
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Marco de Cooperacíon y PEPFAR El Salvador Marco de Cooperación.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
1 de 19 Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
XV Reunión Grupo BID-Sociedad Civil Datos Abiertos: Herramienta para la Sociedad Civil.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
La política de descentralización de la vivienda, contexto teórico e internacional Marcela Cristini y Cynthia Moskovits SEMINARIO INTERNACIONAL EL PAPEL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
VII Reunión de Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Feb Iniciativa de Alfabetización de la OEA Propuesta del Grupo de Trabajo (Argentina,
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INTRODUCCIÓN.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos.
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Resumen de las áreas de intervención
Transcripción de la presentación:

Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Movimiento abierto en educación Recursos Educativos abiertos ( REA-OER). Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Recursos Educativos Abiertos Materiales utilizados en educación. Con características multimediales. Son de libre acceso y uso. Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Recursos Educativos Abiertos Las 4 R ( David Wiley) - Revisar - Remixar - Reusar - Redistribuir Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia CONGRESO MUNDIAL SOBRE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) UNESCO – PARIS – JUNIO de 2012 Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia CONTEXTO DEL TRABAJO Proyecto de Investigación “Recursos Educativos Abiertos y metodologías activas” CyTMA2 C-ING-024 Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia CONTEXTO DEL TRABAJO Participación en el Curso en línea “Introducción a los Recursos Educativos Abiertos” REMAR Abril 2015 Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Objetivo del trabajo: Analizar las argumentaciones presentadas por docentes en el debate sobre la “Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)” (Unesco 2012) realizado en el curso mencionado. Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Metodología de Trabajo: ‒Tomar conocimiento de los postulados del Preámbulo de la Declaración de París. ‒Preguntas disparadoras para el debate. ‒Lectura, búsqueda de palabras claves, análisis y categorización de las respuestas de los participantes. Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Preámbulo de la “Declaración de Paris” Fomentar el conocimiento y el uso de los reas. Crear entornos propicios para el uso de las TIC s. Reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre reas. Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas. Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. Impulsar alianzas estratégicas en favor de los reas. Promover la elaboración y adaptación de reas en una variedad de idiomas y de contextos culturales. Alentar la investigación sobre los reas. Facilitar la búsqueda, la recuperación y el intercambio de reas. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos. Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Debate sobre “Declaración de Paris” Preguntas disparadoras: ¿Es posible implementar las recomendaciones? ¿Cuáles serían las dificultades que se presentarían? ¿Qué institución u organismo debería impulsar este tipo de políticas públicas de forma eficiente? Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Análisis de las participaciones en el debate: Participaron 10 docentes pertenecientes a 4 países de Latinoamérica ( Brasil, Uruguay, El Salvador y Paraguay) Formulamos 5 categorías: Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 1: Necesaria intervención del Estado a través de sus instituciones y de Instituciones privadas. (Impulsar el movimiento rea, dar a conocerlo, financiarlo) Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 2: Estado actual de la Educación (Deficiencias tecnológicas en el aula, dificultad en el acceso a libros y materiales educativos) Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 3: Ventajas de los Recursos Educativos Abiertos (Amplían el acceso a la educación, favorecen la inclusión social, promueven el uso de metodologías activas) Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 4: Recursos Educativos Abiertos en si (Formas de evaluación de ellos, licencias abiertas, repositorios existentes de reas) Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia ANÁLISIS DEL DEBATE : Categoría 5: Situación de los docentes (concientización, capacitación, factores económicos y temporales) Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Conclusiones: El compromiso del estado es insuficiente. El movimiento abierto recién está dando sus primeros pasos. Depende de la voluntad personal de los docentes. Falta conciencia global de las ventajas de los reas. Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Declaración de París Ponencia Congreso Virtual Mundial de e-Learning

Título Ponencia Último Slide, no lo borre, lo necesitamos. Déjelo en blanco. No borre esta diapositiva. Congreso Virtual Mundial de e-Learning