Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Luisa Juárez Aranda Modificado hace 8 años
1
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente desarrollada para la VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, Republica Dominicana
2
Formación de Grupo de Trabajo Temático ó TTG1 Países participantes: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay Metodología propuesta para la investigación Resultado del relevamiento Conclusiones Recomendaciones ANTECEDENTES 2
3
Situación de las MIPYMEs Definición, elementos de comparación Inserción y capacidad de crecimiento Participación e incidencia en compras Institucionalidad Normativa vigente. Mecanismos existentes y en implementación. Las compras públicas y las TIC. Capacitación. Acuerdos internacionales. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 3
4
Interés de los gobiernos Generación de empleo Transparencia en la gestión Utilización de compras públicas Inclusión de herramientas TIC Portales de compras públicas Registros de proveedores Capacitación continua CARACTERISTICAS DETECTADAS 4
5
5
6
Instrumentos aplicados a las compras públicas para incentivar el desarrollo de las MIPYMEs Enfoques para la generación de herramientas. Preferencias aplicadas. Preferencia en el precio Reserva de mercado Desarrollo de proveedores Umbrales Instrumentos financieros Factoring BUENAS PRACTICAS APLICADAS 6
7
7
8
Brasil: promoción de determinadas localidades Ecuador: Ferias Inclusivas Paraguay: Beneficios en procedimientos de SBE (subasta a la baja electrónica) OTRAS HERRAMIENTAS 8
9
9
10
Focalización de programas de incentivo. Sectores productivos. Carácter nacional Porcentaje de integración Cambio de partida arancelaria Comprobación de origen nacional Comprador Organismos independientes ORIGEN NACIONAL 10
11
11 ObjetivoActividadResultados esperados 1º ETAPA: Planificación Estratégica. Incorporar herramientas de gestión que permitan a la dirección la planificación y monitoreo del negocio. Puesta a punto del modelo de negocios: Definición del modelo de negocios. Capacitación: Costos, Gestión por objetivos, Presupuestación Modelo de negocios definido. Sistema de información definido: se conocen los costos, rentabilidad, presupuestacion. 2º ETAPA : LOGISTICA Incorporar metodologías y herramientas que permitan gestionar Compras, producción y entregas. 1. Diagnóstico 2. Compras y Gestión de Inventarios. 3. Producción Las empresas habrán incorporado herramientas que permitan la gestión y control de compras, inventarios y producción. 3º ETAPA: CALIDAD Incorporar herramientas de que aseguren la calidad y mejora continua. Capacitación en temas de calidad. Sistemas de gestión Herramientas de monitoreo incorporadas. Toda la empresa capacitada. Modelo de Programa de Fortalecimiento para MIPYMES
12
Informalidad Capacidad de producción limitada Exigencia de garantías Acceso al mercado Capacidad de reacción Financiamiento FACTORES DE INCIDENCIA EN LA INCLUSION 12
13
Promover y difundir medidas ya existentes Impulsar la aplicación de medidas ya exitosas en otros países. Utilizar al máximo las páginas de compras estatales Implementación de observatorio, indicadores: Porcentaje de participación y evolución de las MIPYMEs en las compras gubernamentales. Participación de los regímenes de preferencia en el total de compras. RECOMENDACIONES FINALES 13
14
Muchas gracias José Saavedra innovajs@gmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.