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FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INTRODUCCIÓN.

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Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INTRODUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA INTRODUCCIÓN

2 AÑO 1992 Creación de la Ley 30 “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior”

3 AÑO 2010 Intento de reformar la ley 30: Se radica la propuesta en el Congreso “Proyecto de Ley por el cual se modifica el esquema de financiamiento de la Educación Superior, definido en la ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones”. Era una propuesta de financiamiento hasta el año 2019. Foto: Cecilia María Vélez (Ministra de Educación en ese entonces)

4 AÑO 2011 Marzo 10: el Gobierno Nacional presenta una nueva propuesta de reforma “18 años después de esa Ley, constatamos situaciones preocupantes: En los últimos 10 años, más de 3 millones 200 mil jóvenes bachilleres no ingresaron a la educación superior o desertaron. En consecuencia, muchos salieron prematuramente al mercado laboral, generalmente sin éxito. Esto tiene repercusiones en la economía, pues significa una enorme presión sobre el empleo. Por eso, se los digo sin rodeos: la Ley 30 de 1992 –con los beneficios que trajo en su momento– no se ajusta a los desafíos que hoy tenemos por delante”. Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Proyecto de Reforma de la Educación Superior:

5 AÑO 2011 Pocos días después se inicia el debate por la reforma a la Ley de Educación Superior: “La propuesta reforma a la Ley 30 de 1992 no cayó bien entre el sector universitario, que alista un proyecto de ley propio. Autonomía universitaria, universidades con ánimo de lucro y recursos insuficientes, temas del debate. Martes 22 Marzo 2011” Noticia publicada en Semana Los rectores, que lamentan no haber sido consultados, analizan al detalle, y con reserva, los 164 artículos de la iniciativa del Gobierno. Planean llevar ante el Congreso de la República un proyecto de reforma estatutaria que condense su posición en el tema.

6 AÑO 2011 Marcha del 7 de abril: Este día se llevó a cabo en el país la primera gran protesta de sindicatos, maestros y estudiantes; en ella se exigieron mejoras en las condiciones salariales de docentes, pensionados y empleados y se rechazó la reforma a la educación superior presentada por el Gobierno. Las marchas se desarrollaron en gran parte del territorio nacional y en ellas participaron más de cien organizaciones: todas la universidades públicas, algunas universidades privadas, algunos colegios públicos y privados, la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) entre otras.

7 AÑO 2011 NOTICIA NOTICIA

8 AÑO 2011 NOTICIA NOTICIA 3 de octubre: el proyecto de reforma a la educación superior es radicado en el Congreso. Foto: María Fernanda Ocampo (Actual Ministra de Educación)

9 AÑO 2011 12 de Octubre: Todas las Universidades Públicas (32) se declaran en paro indefinido hasta que se retire el proyecto del Congreso. 9 de noviembre: El presidente Santos anuncia que retirará el proyecto de reforma a la educación superior si se vuelve a la normalidad académica. La MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) responde que mantendrá el cese de actividades académicas hasta que el proyecto de reforma sea efectivamente retirado del Congreso. 11 de noviembre: El presidente Santos radica en el Congreso la solicitud de retiro de la reforma a la educación superior. 16 de noviembre: Se levanta el paro

10 AÑO 2012 El reto de construir nuevas propuestas en un contexto propicio para reformar la Ley de Educación Superior en el país

11 AÑO 2012 - El Ministerio de Educación Nacional viene realizando algunos eventos para garantizar la participación de la comunidad educativa en la construcción de la reforma a la educación superior. -La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), ha realizado también actividades participativas para reflexionar sobre la reforma a la Ley 30. Además, propone una Ley Estatutaria para hacer efectiva la autonomía universitaria, consignada en la Constitución Nacional. Para ello presentó el articulado y la exposición de motivos (Mayo 28) -La MANE ha realizado eventos participativos para la elaboración de la exposición de motivos y presentó una propuesta alternativa de articulado a la ley de educación superior (Octubre 17). -Las universidades han adelantado procesos de reflexión participativos sobre la reforma a la educación superior en el país (Ej. Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario) -La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ( ASPU ) ha publicado también una propuesta alternativa de reforma a la Ley 30

12 ASPECTOS CENTRALES DEL DEBATE

13 Sentido y carácter de la educación superior : ¿Qué es la educación superior: un servicio, un derecho, un bien común, una mercancía? ¿A quién beneficia, a quién sirve? Financiación: ¿cuál es la mejor estrategia para asegurar la financiación a la educación superior en Colombia (Ej. financiación a la oferta o a la demanda, gratuidad, préstamos)? ¿Cuáles son las consecuencias de asumir uno u otro modelo? / Equidad: ¿Cómo garantizar la inclusión social y la equidad en el acceso y permanencia a la educación superior?). ASPECTOS CENTRALES DEL DEBATE

14 El sistema de la educación superior : ¿qué instituciones (universidades, instituciones tecnológicas, técnicas, estatales, privadas…) y organismos lo componen?, ¿cómo se gobierna y se regula?, ¿cómo son sus relaciones (Ej. competencia, cooperación)?. Autonomía (académica, organizativa, financiera) / Gobierno (participación, elección de órganos de gobierno…) ASPECTOS CENTRALES DEL DEBATE

15 Formación/ Investigación/ Extensión o proyección o integración : ¿situación docentes? ¿Sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación? ¿Políticas en investigación? ¿Funciones y características de la extensión? Calidad y evaluación : ¿Qué es calidad y pertinencia en educación superior? ¿Quiénes evalúan? ¿Qué criterios se utilizan? ASPECTOS CENTRALES DEL DEBATE

16 PROYECTO UN CONSTRUYE EDUCACIÓN http://www.reforma30unal.net/ https://twitter.com/reforma30unal http://www.facebook.com/reforma30unal Correo: construye_nal@unal.edu.coconstruye_nal@unal.edu.co


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